La Ciudad

.

Laura Aprile: “La Provincia debe publicar el destino de los fondos públicos”

03|06|20 19:58 hs.

La diputada Laura Aprile presentó un proyecto de resolución para conocer la manera en que el gobierno provincial está asignando fondos. En una entrevista con este diario, planteó que “entendemos que hay un presupuesto prorrogado y es lógico que se tienen que readecuar partidas, más en la situación de emergencia que estamos viviendo, pero eso no quita cuidar las formas, cumplir con las normativas y publicar porque los ciudadanos tienen el derecho de acceder a la información”. 


Como integrante del bloque de Juntos por el Cambio, puso de manifiesto que “nuestro rol de oposición es controlar, no con una crítica destructiva. Hemos demostrado que estamos acompañando las medidas que se están tomando. Tenemos que trabajar todos juntos, más allá de las ideologías partidarias”. 

No obstante, reiteró que “debemos cumplir nuestro rol de controlar. Para eso nos votaron. Hubo un intento de pedir un endeudamiento por parte de la provincia, es nuestra responsabilidad saber lo que se está gastando”. 

En su análisis, puntualizó que “existen readecuaciones todo el tiempo y no se publican en el Boletín Oficial”. 

En este sentido, mencionó a modo de ejemplo que “en mayo se reasignaron fondos 18 veces, en abril 46 y en marzo 25. Como legisladores no podemos no tener acceso y conocimiento, tiene que estar publicado y saber en qué se están gastando los recursos públicos”. 

Subrayó que “la situación es excepcional, pero no por eso vamos a tener que descuidar las formas y dejar de efectuar los controles que son tan necesarios”. 

Contrapesos 
En un reciente informe de prensa, Laura Aprile habló de “la suma del poder público en el gobernador y sus ministros”. 

Al ser consultada sobre esta apreciación, argumentó que “la Constitución Nacional establece la división en tres poderes. Hay contrapesos que tienen que existir. Es muy importante que el trabajo que se haga en el Poder Ejecutivo, tenga el control del Legislativo y que también desarrolle su tarea el Poder Judicial”. 

Valoró que se haya sesionado en la Legislatura, pero marcó su cuestionamiento por el tiempo en que los debates no se llevaron a cabo. Insistió en que “no debe concentrarse todo en la cabeza del Poder Ejecutivo. En un período de emergencia es fundamental que funcionen los tres poderes, no puede haber cuarentena en el Legislativo o el Judicial”. 

Dijo que, de esta manera, “se garantiza el pleno ejercicio de la ciudadanía. Hay que encontrar la forma, esta pandemia nos preocupa y ocupa a todos. Pero con el acceso a la tecnología se dispone de alternativas y es necesario seguir en la línea de modernización en la Provincia. Lo que está sucediendo va a cambiar la forma de trabajo en todos los ámbitos”. 

Lo que falta 
Según consideró Laura Aprile, “no se está teniendo el diálogo que se debería tener en la actual situación, que demanda un trabajo en conjunto y articulado”. 

Puntualizó que “hace un tiempo nuestro bloque le ha acercado una serie de propuestas al gobernador” y sostuvo que “por suerte se han logrado ciertos consensos, se ha podido sesionar dos veces y hemos acompañado muchas de las medidas que se han tomado en la Provincia. Pero tenemos que dar un paso más. Falta acceso a la información y un trabajo conjunto en muchos aspectos”. 

Preocupación 
Sobre las medidas ante la pandemia, indicó que “no se sabe cómo va a ser el día después , qué vamos a hacer. Nos falta información –reiteró-. Hubo una parálisis muy grande en la economía, la situación cada día que pasa es más preocupante”. 

Laura Aprile además señaló que recibió muchas consultas e inquietudes de comercios, Pymes e industrias de Tres Arroyos y de la Sexta Sección Electoral. “En un principio, me preocupaba que en Tres Arroyos no había una comunicación clara de las medidas que se tomaban, faltaba documentación de habilitaciones que se iban dando. Ahora está más ordenado”, opinó.

Finalmente, afirmó que una prioridad es “contribuir en generar y reglamentar un marco que sea positivo para rubros muy afectados. En muchas actividades la realidad es muy difícil. Algunos sectores están trabajando un poco más, pero no hay un horizonte muy claro de que va a pasar el día después”. 


          ---------------------------

Las críticas de Kicillof 

El gobernador Axel Kicillof ha cuestionado en forma reiterada la gestión de María Eugenia Vidal, incluso en una reciente conferencia de prensa en la que estaba acompañado por el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

“Es una falta de respeto –señaló Laura Aprile-. Hoy la sociedad no está esperando que la dirigencia política esté con chicanas y discutiendo. Por eso una a veces uno no sale a contestar todo lo que quisiera contestar”.  

Con énfasis, planteó –sin nombrarlo- que durante los mandatos de Daniel Scioli como gobernador “se habían inaugurado hospitales que estaban vacíos o rutas sin terminar”.

Del mismo modo, indicó que “cuando María Eugenia (Vidal) llegó no se podía garantizar el sueldo. Ordenó la Provincia en materia económica y empezó a generar transparencia en el destino de los recursos”. 

Como otro aspecto positivo, mencionó que “articuló con todos los municipios, más allá de los partidos políticos, y logró que llegue el SAME a la mayoría de ellos”. 

A modo de conclusión, dijo que “obviamente en cuatro años no se puede solucionar todo, la provincia tiene déficit en muchísimos aspectos desde hace cuarenta años. Nadie desconoce lo que se ha logrado. Echar culpas en una situación de pandemia es totalmente mezquino, construir un relato me parece muy bajo”.