Marcos Taboada, Federico Barroso Lelouche, Ricardo D’Annunzio, Verónica Larriestra e integrantes de

La Ciudad

Ecoladrillos

Una propuesta que busca ayudar al medio ambiente

06|06|20 09:16 hs.

Una nueva propuesta que apunta a mejorar el medio ambiente se lanzó ayer en Tres Arroyos. Se trata del reciclaje y la reutilización de distintos envases plásticos con el fin de crear ecoladrillos. 


El lanzamiento de esta novedosa idea tuvo lugar ayer en la planta de reciclaje y el encargado de brindar información al respecto fue el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’Annunzio. “Hoy se celebra a nivel mundial el día del medio ambiente, que más que para celebrar es un día para reflexionar sobre qué hacemos cada uno de los habitantes del planeta para el cuidado del ambiente. En este marco queríamos dar a conocer a toda la población y a los vecinos de Tres Arroyos el lanzamiento de un programa en el cual se busca que el primer eslabón de todo lo que era el sistema de gestión de los residuos domiciliarios, que son cada una de las viviendas, nos ayude a aplicar las tres: r, reducir, reusar y reciclar. Para esto hemos trabajado junto a Federico Lelouche y el encargado de la planta de Bellocq Marcos Taboada; ellos tienen un proyecto muy interesante que ya lo venían llevando a cabo y que se lleva a cabo en muchas partes del mundo también, que son los ecoladrillos”. 

Este programa apunta a la reducción en la generación de plásticos, los cuales muchas veces llegan a la planta, no tienen destino y terminan en el relleno sanitario: “Esto ocasiona la voladura de los mismos y provoca inconvenientes en el predio, como así también cuando los vemos esparcidos en los distintos lugares de la ciudad” destacó. 

La solución a este problema es la creación de ecoladrillos. “Los plásticos (envoltorios de caramelos, de galletitas, sachets de leche, bolsas de supermercado, entre otros) se colocan dentro de una botella de agua o gaseosa, se apisonan y luego se tapa. Con esto aplicamos el concepto de las tres r porque se van a utilizar con algún fin social de parte del municipio en la construcción de alguna pared u otro elemento. Además reciclamos” manifestó D’Annunzio. 


Una gran cantidad de papeles plásticos entran en una botella, conformando un ecoladrillo


Este trabajo se realizará en conjunto ya que además de la Secretaría de Gestión Ambiental participará del mismo la planta de San Francisco de Bellocq, Federico Barroso Lelouche, la Subsecretaría de Servicios Urbanos y Paseos Públicos y la empresa Transportes Malvinas que “va a colaborar en todo lo que es la separación de estos elementos que lleguen a la planta en Tres Arroyos”. 

Asimismo, Ricardo D’Annunzio recalcó la presencia de la concejal “Victoria Larriestra, que está en la Comisión de Medio Ambiente y ellos nos acompañan continuamente con la legislación necesaria para el funcionamiento de todo el sistema de gestión de residuos”.

Entrega 
Estos ladrillos podrán entregarse en distintos puntos de la ciudad. “Se podrán entregar en la delegación o en la Secretaría de Gestión Ambiental, podrán depositarse en el basurín junto a los residuos, en los silos de reciclaje que están distribuidos en algunas localidades y también en nuestra ciudad y en los puntos verdes o campanas que están en las distintas plazas” indicó el secretario de Gestión Ambiental, señalando que “ojalá los vecinos nos acompañen con esta iniciativa que tiene un fin ambiental y también social”. 

Y buscamos que los vecinos nos acompañen en esta iniciativa que va a tener un fin ambiental pero también social, porque se van a utilizar en algún tipo de construcción”. 

Desde San Francisco
La idea madre, la semilla que potenció este proyecto, tuvo lugar en San Francisco de Bellocq de la mano de Federico Barroso Lelouche. “Este proyecto lo iniciamos con niños, niñas y adolescentes de la localidad porque es con quienes más laburamos allá. En un trabajo de concientización empezamos a buscar soluciones eficientes a problemáticas que ya existían; la problemática puntual es que en la cinta de tratamiento de residuos hay algunos elementos plásticos que pasan de largo, que no existe forma de reciclar en ningún lugar del mundo. Son plásticos compuestos de distintos materiales y combinarlos para comenzar el ciclo es imposible”. 

Allí fue donde nació la idea de los ecoladrillos. “Buscamos reusar esos plásticos dándole un uso original, ahí nació el tema de los ecoladrillos. Obviamente no es un invento nuestro, sino algo que se lleva a cabo hace 20 años en distintos lugares del mundo y que lo que hace es, de manera local y hogareña, resolver el problema, es decir, el mismo consumidor es quien se encarga de tratar sus propios residuos. El ecoladrillo es un elemento constructivo que sirve para tabiques y para muros y que tiene además la ventaja de ser totalmente aislante a nivel sonoro y térmico”. 

Finalmente, Marcos Taboada indicó que, desde la planta de reciclaje de San Francisco de Bellocq, “estamos muy entusiasmados con el proyecto porque es algo que le es funcional totalmente a la planta, ya que una de las problemáticas más grandes que hay es el relleno sanitario. Si nosotros logramos meter todo el plástico en estas botellas y utilizarlas en otra cosa más productiva, extendemos la vida del relleno sanitario que hoy si bien se trata de la mejor manera, va a llegar un momento que no vamos a tener lugar para nada, entonces extender la vida y utilizarla correctamente va a colaborar y el ecoladrillo es totalmente funcional a eso”, cerró.