Ciafa dijo que las empresas que nuclea se encuentran despachando productos con normalidad para la si

El Campo

Preocupados

Fertilizantes: la Mesa de Enlace se reúne el lunes con autoridades del BCRA

06|06|20 11:42 hs.

La Mesa de Enlace será recibida por las autoridades del Banco Central (BCRA), tras el pedido que los dirigentes rurales hicieron preocupados por la medida tomada por la autoridad monetaria que puso un freno a las ventas de fertilizantes. 


La semana pasada, las mayores exigencias para los importadores para el acceso a los dólares derivó en que varias empresas limitaran sus operaciones y hoy estén abocadas más a atender el abastecimiento de los insumos para el trigo antes que atender a las próximas siembras de maíz y soja. 

Ante esa situación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) solicitaron una reunión. Y según publicó el diario La Nación, el encuentro será el lunes. El jueves, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, mantuvo una reunión virtual con la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Allí el BCRA “acordó una agenda de trabajo” con la entidad fabril “para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Comunicación A7030, que dispone las condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio”. 

“El BCRA establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma”, indicó el organismo. 

Desde el BCRA, en contactos con actores del sector productivo, dejaron en claro que no quieren afectar a la producción, teniendo en cuenta que será la que generará dólares para el año que viene.

Abastecimiento garantizado 
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) aseguró que “está garantizado” el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo, al igual que los precios de los productos al valor del dólar oficial. “Actualmente las empresas nucleadas en Ciafa se encuentran despachando productos con normalidad, por lo que el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo está garantizado”, dijeron ayer a Télam desde la entidad empresaria. 

En la misma línea, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) señaló -a través de un comunicado- que “la operación continúa desarrollándose de acuerdo con los lineamientos vigentes y al valor del dólar oficial”.

La precisión formulada desde las entidades que representan a las proveedoras de fertilizantes se produjo luego que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciara la suspensión “total” en las ventas de dichos insumos luego de que el Banco Central pusiera en marcha el jueves nuevas medidas cambiarias. 

El BCRA decidió el jueves de la semana pasada que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”. 

Esta decisión, según CRA, generó “la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores”. La entidad agropecuaria -en un comunicado difundido el sábado- dijo que la medida del BCRA “restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina”. 

Desde Ciafa dijeron a Télam que “lo importante es llevar tranquilidad a los productores que está garantizado el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo”. 

En Casafe, por su parte, agregaron que esperan contar “más claridad en los detalles de la circular” del BCRA debido a que “hay detalles técnicos de instrumentación que necesitan más análisis sobre cómo funcionarán en la práctica”. 

Al respecto, el director ejecutivo de Casafe, Federico Landgraf, indicó a radio Colonia que “por el momento, la información que nosotros tenemos de las empresas socias, la operación está desarrollándose con normalidad”.

“Queremos traer tranquilidad a los productores que el abastecimiento, por el momento, es normal”, agregó Landgraf.