Los intendentes de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y de Coronel Dorrego, Raúl Reyes

Dorrego y Oriente

Reyes, sobre la nueva etapa de flexibilizaciones

“Va a estar encaminado y en marcha”

09|06|20 10:34 hs.

El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, calificó de “positivas” las flexibilizaciones y habilitaciones que se fueron otorgando en la cuarentena, a la vez que aguarda para las próximas horas el decreto provincial y su contenido específico para poder ingresar en la fase 5 denominada de distanciamiento social. 


“Han sido positivas”, dijo Reyes a La Voz del Pueblo respecto a las distintas etapas transcurridas, “siempre teniendo en cuenta en primer lugar de nuestra consideración la salud pública, pero también entendiendo que teníamos que ir progresivamente habilitando todas aquellas actividades de venta de bienes, prestación de servicios e incluso hasta llegar a las recreativas, todas las que podíamos por una cuestión laboral e ingreso familiar y también de necesidad de la salud mental de cada uno de nosotros, y hemos llegado hasta acá con muchas actividades habilitadas”. 

Advirtió entonces que “lo único que está faltando hasta este momento son restaurantes, bares y gimnasios, o aquellas personas que brindan clases de distintas danzas, pero con lo dicho por el presidente y el gobernador en la última conferencia, estamos esperando el decreto provincial. Está el nacional, pero resta el de la Provincia que nos pone a Dorrego en la fase 5 por ser un distrito que no tenemos al día de hoy casos positivos ni sospechosos, lo que nos va permitir con los protocolos que la Provincia disponga, ir habilitando lo que nos queda y ya estaríamos casi completos. Por supuesto que habrá alguna excepción, pero mayoritariamente y todo lo que tiene que ver con los ingresos de las personas va a estar encaminado y en marcha”. 

Con ese fin el intendente apuntó que “tenemos los protocolos elaborados pero son tentativos, porque el decreto de la Nación dice justamente que la Provincia elaborará los suyos. Por ejemplo, el decreto presidencial dice que todo lo que tiene que ver con gastronomía podrá funcionar pero hasta con un 50 por ciento de su capacidad, entonces uno puede tener elaborados sus protocolos en el municipio, pero hay que adecuarlos a lo que pide la norma nacional y provincial, que es lo que falta. Hay que ser prudentes en esto, calmar un poco las ansiedades para poder pedir las autorizaciones dentro del marco legal vigente”.

Cuestionamientos 
Días pasados, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, cuestionó pedidos de intendentes de Juntos por el Cambio que requerían determinadas flexibilizaciones al Ejecutivo provincial, poniendo en tela de juicio que lo hacían luego de haber mantenido contacto con María Eugenia Vidal. “No es así, en mi caso no me he reunido con Vidal y de muchos otros intendentes radicales lejos está en nuestra voluntad sacar provecho político de una situación que ha sido y es muy difícil, pero es necesario que las autoridades provinciales sepan de primera mano a través de los intendentes cuál es la situación en el interior de la provincia, que no es lo mismo que lo que ocurre en el ámbito metropolitano, o Mar del Plata que tiene una gran cantidad de habitantes, y que cada uno tenemos nuestras particularidades”, aclaró Reyes. 

Apuntó que a los distritos “como Dorrego que no tenemos casos, es necesario que las autoridades de la Provincia nos permitan llevar adelante nuevas actividades para que se vaya moviendo la rueda de la economía, porque es muy difícil dar respuesta a todas las necesidades que tiene la población. Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde que comenzó esto, si bien hay que remarcar que la Provincia ha colaborado en lo que ha podido, pero el esfuerzo principal lo hemos hecho los municipios, como nuestro caso a través de Desarrollo Social aportando alimentos de todo tipo, eximiendo a los comerciantes de la tasa de Seguridad e Higiene de las cuotas que vencían en abril y junio, equipar nuestro Hospital Municipal de la mejor manera, es necesario que estas cosas se sepan y que los intendentes luchemos y breguemos por los intereses de nuestros distritos, y eso es lo que hacemos”. 

Acuerdo 
El pasado viernes, Reyes y el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, se reunieron para acordar acciones conjuntas debido la vecindad territorial y porque un barrio dorreguense está aledaño a la ciudad balnearia. “Es como se debe trabajar, Monte Hermoso hasta el año ’79 formaba parte del distrito de Coronel Dorrego, así que nos une no solamente la cuestión geográfica de ser vecinos sino que la historia, lazos familiares, el trabajo porque en verano requiere muchos servicios, las personas que fallecen en Monte Hermoso son enterradas en el cementerio de Coronel Dorrego. Tenemos la proximidad que es innegable, pero también la necesidad de trabajar juntos y nos preocupa sobre todo en los lugares donde los distritos se unen, el desarrollo inmobiliario, el asentamiento de grupos familiares, cómo llegar con una ambulancia, y en este caso también poder controlar la movilidad de la gente y entre todos tenemos que hacer lo posible para no contagiarnos, y si sucediera no diseminarlo, entonces es importante que haya controles”, sobre los movimientos entre una ciudad y otra, comentó al respecto Reyes. 

Y que en ese sentido “nos juntamos, tuve la oportunidad de visitar al intendente Alejandro Dichiara y conversamos de este tema fundamentalmente que es lo que queríamos resolver, pero también hablamos de otros aspectos que son muy importantes para el futuro. Más allá de las pertenencias políticas, es importante saber que la comunidad quiere que esas cuestiones las dejemos para los tiempos de campaña y debemos trabajar todo el año para mejorar sus condiciones de vida y poder armonizar todo el esfuerzo conjunto que sea necesario”.

Finalmente, acotó al respecto que temas como “ambulancia, residuos, seguridad, hay muchas cuestiones y uno entiende los planteos que pueda hacer Monte Hermoso en ese sentido, que es netamente turístico y tiene otros objetivos y cuida todos los detalles que tienen que ver con su potencial, y nosotros no podemos mirar para otro lado, por eso el compromiso es trabajar juntos y hacer lo que sea mejor para los habitantes de Coronel Dorrego y Monte Hermoso”.