El intendente Raúl Reyes, acompañado de Fabián Zorzano y Santiago Braguero

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Coronavirus: se dispuso el ingreso a la fase 5

12|06|20 11:45 hs.

El intendente Raúl Reyes anunció, ni bien conocida la publicación en el Boletín Oficial del nuevo decreto provincial sobre aquellos distritos que pueden pasar a la fase 5, que se denomina de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la apertura de las nuevas actividades que involucra al sector gastronómico para atender en sus locales, y los gimnasios, entre otras, al igual que las reuniones familiares. 


El intendente estuvo acompañado de los directores de Salud, Fabián Zorzano; del Hospital Municipal, Santiago Braguero, y de Inspección General y Seguridad, Eduardo Del Valle, y anunció la puesta en funcionamiento de gimnasios, de 7 a 22; apertura de locales gastronómicos con atención al público, hasta las 24 y con el 50% de su capacidad; desarrollo de actividades deportivas individuales, con una concurrencia máxima de 10 personas; apertura de talleres de arte y academias de idioma; habilitación del horario de funcionamiento comercial dentro de las 8 y las 21, y las reuniones familiares de hasta 10 personas.

El intendente hizo mención en más de una oportunidad a la obligación del uso de barbijo, mantener en todos los espacios alcohol en gel, desinfección y ventilación permanente, y una distancia social de 2 metros, por lo cual las actividades habilitadas deben cumplir el protocolo de higiene y seguridad, remitido por la Provincia de Buenos Aires, que detalla las pautas de funcionamiento.

“Le vamos a dar a todo el sector gastronómico que pueda funcionar hasta las doce de la noche, a los gimnasios o lugares donde se brindan actividades de danzas o baile hasta las 22, pero todo se va a tener que manejar con turnos y cumplir sus protocolos”, explicó Reyes


“El distrito de Coronel Dorrego va a dejar de estar en aislamiento para pasar a una etapa de distanciamiento, esto tiene que ver fundamentalmente con que no hemos tenido desde aquel primer y único caso que por suerte transitó bien la enfermedad y se curó, más hechos positivos. Hubo algunos sospechosos pero todos los resultados han dado negativo, y por lo tanto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires nos ha definido como uno de los distritos que podemos pasar a la fase 5”, anunció Reyes en el inicio del encuentro con la prensa. 


También estuvo presente el director de Seguridad, Eduardo Del Valle


Por lo tanto “eso implica poder avanzar en autorizar nuevos servicios y actividades económicas que al día de la fecha no tenían autorización para poder funcionar, y específicamente nos estamos refiriendo a todo lo que tiene que ver con lo gastronómico, que estaba funcionando pero solo con el sistema de delivery, y ahora van a poder abrir para el acceso del público, lógicamente con las pautas que se van a dar y los protocolos que hay que seguir, que están ya aprobados por la Provincia y a los cuales hemos adherido, por ejemplo limitando la capacidad de personas que puedan asistir, manteniendo siempre el distanciamiento, previendo que solo se puede afectar el 50 por ciento de su capacidad y una serie de medidas de higiene y los cuidados que conocemos”, amplió.

“Hay que decir que ante la aparición de algún caso vamos a tomar medidas que van a ir a la inversa de lo que estamos anunciando”, advirtió el intendente


Destacó que la gastronomía “es un rubro que no había tenido desde aquel 20 de marzo hasta ahora la posibilidad de trabajar atendiendo a la gente en su local y ahora lo va a poder hacer. Y el otro rubro importante tiene que ver con los gimnasios específicamente, que también van a poder abrir sus puertas con los protocolos que les vamos a hacer llegar y que nos parecen correctos, porque previenen toda posibilidad de contagio”. 

El intendente resaltó como “una cuestión fundamental que empieza a regir ahora y más que nunca la necesitamos, el comportamiento y la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos. Con esto parece que uno exagera porque cada vez que podemos lo recordamos y hacemos muchísimo hincapié, pero la conducta de cada uno de nosotros, de todos nuestros vecinos, tiene que ver con el momento en que hoy nos encontramos y podamos sostenerlo”. 

Y seguidamente lanzó la advertencia. “Porque hay que decir que ante la aparición de algún caso vamos a tomar medidas que van a ir a la inversa de lo que estamos anunciando, que van a restringir todas las actividades o gran parte de ellas que hemos venido trabajando y logrando para que hoy Dorrego se encuentre en el momento y la situación que estamos”. 

Reyes mencionó que Dorrego “adhirió a una nota que se le envió al jefe de ministros de la Provincia, donde se plantea que como hay varios distritos en esta región que no tenemos casos, poder ir hacia una apertura paulatina de distintas actividades”


Se refirió asimismo Reyes a los horarios que “se van a extender, le vamos a dar a todo el sector gastronómico que pueda funcionar hasta las doce de la noche, a los gimnasios o lugares donde se brindan actividades de danzas o baile hasta las 22, pero todo se va a tener que manejar con turnos y cumplir sus protocolos, y al comercio en general se le va a dar la posibilidad de que pueda trabajar entre las 8 y las 21, en el horario que mejor le convenga. En instituciones se va a poder llevar adelante la práctica de deportes siempre y cuando sean individuales, con no más de diez personas y que haya dos metros de distancia entre sí, y siempre teniendo en cuenta las mismas normas de higiene y prevención. Y las reuniones familiares, con un máximo de 10 personas, hasta las doce de la noche”.

Turismo interdistrital 
En cuanto a la situación planteada en la región sobre el acceso de personas a otros distritos de índole turístico, Reyes mencionó que Dorrego “adhirió a una nota que se le envió al jefe de ministros de la Provincia, donde se plantea que como hay varios distritos en esta región, que somos vecinos y que no tenemos casos, o hay muy pocos y están controlados, poder ir hacia una apertura paulatina de distintas actividades y la primera de ellas es la gastronomía, y si eso avanzaba y al cabo de unos días no había ningún problema, poder luego acceder a la apertura de los lugares de alojamiento, primero para que el movimiento sea dentro del distrito solamente y luego permitir esta interconexión entre los distritos”. 

Dijo que por ahora “fue una propuesta y sabemos que generó controversias, sobre todo entre Tornquist y Bahía Blanca, o Monte Hermoso y Bahía Blanca. En nuestro distrito el turismo lo tenemos centrado en Marisol y hoy estamos en temporada baja, por lo que no es una necesidad imperiosa la apertura, pero sí lo vemos como una posibilidad a futuro, ya que no tenemos el virus, de poder hacer eso, pero hoy por hoy todavía no está permitido”.