El Campo

Algunas zonas superaron los 90 milímetros

Una lluvia para pasar el invierno

18|06|20 08:52 hs.

Un miércoles pasado por agua. Eso fue lo que vivió la región, literalmente. Con registros de hasta 120 milímetros en algunas localidades de la franja costera como techo y los poco más de 30 que recibieron Coronel Pringles y Gonzales Chaves como piso, en la mayoría de los casos las precipitaciones fueron una buena noticia. Para lo que es la campaña de cultivos de cosecha fina, fue todo a favor. Para lo que resta levantar de la gruesa, es un gran problema para lo poco que queda de soja. Para el maíz, que aún resta mucho por recolectar, no genera ningún perjuicio. 


“Si lo miramos a largo plazo, estas lluvias son muy buenas porque han recargado el perfil de humedad y te independizás de las precipitaciones durante mucho tiempo el cultivo tiene bajos requerimientos”, explica el ingeniero Fidel Cortese. 

Ese es el principal impacto de las precipitaciones de ayer, llegaron en un momento clave para ir acumulando humedad para lo que viene, hay que tener en cuenta que los últimos informes indicaban que en la región los perfiles tenían un 50% de agua acumulada, de modo que ayer se han recargado al máximo los suelos. Y en el caso de los campos más profundos, ya está asegurada la condición hasta la primavera. 

“La incidencia de la lluvia siempre es buena. Siempre que llueve es positivo. Es cierto que puede complicar las siembras en caso de que volvamos a tener lluvias otra vez en algunos días y un poco más adelante también, pero si hay tiempo para avanzar con los trabajos, es todo a favor. Porque eran muchos los perfiles que ya estaban secos”, indica el ingeniero Gonzalo Rodera, asesor de la Cooperativa Agraria. 

“Pero es temprano en términos de tiempo de siembra, estamos bien. Se había avanzado y ahora estaremos parados, como mínimo tres o cuatro días. Pero hay que tener en cuenta que en la actualidad hay máquinas grandes, hay buena capacidad de tolva para abastecer la mercadería, entonces se avanza rápido”, agrega. 

Cortese aporta que “ahora se pierden las partes bajas de los lotes, que en general se pierden en los años lluviosos, pero para las lomas esto va a ser muy beneficioso”. 

Se estima que se había sembrado casi un 50% del área destinada a la fina en la región. Dentro de esa superficie, alrededor de un 35% no había emergido. En esos casos, Fidel explica que “puede ser un problema para los lotes hechos en convencional que no tienen mucha cobertura y se puedan planchar”. 

Además, en algunos casos al haber caído un milimetraje abultado en pocas horas, es probable que provoque lavado de nitrógeno y también de algún herbicida preemergente, que así perdería parte del efecto para el que fue aplicado. “Pero en la balanza siempre pesa más lo que es positivo que lo negativo”, asegura. 

En definitiva, es imposible generalizar, el impacto de las precipitaciones además de depender de los volúmenes caídos, que fueron bastante dispares, tiene que ver con las zonas y el tipo de suelos. En El Carretero, con campos más overos, es posible que se pierdan las partes bajas. En las lomas de Cascallares no se producen encharcamientos y es todo a favor. 

Y también eso influirá en cuándo las sembradoras puedan entrar a los lotes. Si el clima acompaña, en algunas zonas en cuatro días volverán a trabajar, en otras deberán esperar una semana o 10 días. 

La mayoría de las variedades de trigo que se siembran en la región son de ciclo intermedio-largo, cuya fecha ideal de siembra comienza el 15 de junio. De modo que por ahora no hay de qué preocuparse. 

Los registros 
Tres Arroyos: 107 mm 
Aparicio: 21 mm* 
Cascallares: 56 mm 
Barrow: 132 mm 
Claromecó: 105 mm 
Copetonas: 78 mm 
Coronel Dorrego: 90 mm 
Coronel Pringles: 32 mm 
Coronel Suárez: 45 mm* 
Cristiano Muerto: 58 mm* 
Cruce El Pescado: 105 mm 
De la Garma: 15 mm* 
El Carretero: 55 mm 
El Triángulo: 114 mm 
Gonzales Chaves: 34 mm 
Juan E. Barra: 12 mm* 
Las Vaquerías: 67 mm* 
Lin Calel: 76 mm 
Necochea: 8 mm* 
Ochandio: 38 mm* 
Orense: 118 mm 
Oriente: 52 mm 
San Cayetano: 14 mm 
San Francisco: 55 mm 

Los datos están actualizados hasta las 21 de ayer. 
* Son datos de las 10 horas