Bianco destacó el trabajo que realiza la Provincia con el intendente Carlos Sánchez

La Ciudad

Entrevista con el Jefe de Gabinete Bonaerense

Carlos Bianco: “El aporte financiero para Tres Arroyos fue de 98.000.000”

21|06|20 10:09 hs.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco destacó la ayuda financiera que distribuyó la provincia de Buenos Aires en los 135 municipios, en particular la que recibió Tres Arroyos de libre disponibilidad: en total nuestra cuidad percibió un aporte de 98.000.000 de pesos. 


El último jueves los distritos de la sexta sección electoral suscribieron convenios de ayuda financiera por vía de teleconferencia en una reunión de la que participaron el gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete Carlos Bianco y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

La Asistencia del Tesoro Provincial -ATP- que envió la Provincia a Tres Arroyos es de 18.100.000 pesos. Anteriormente el distrito había recibido 31.000.000 bajo la misma forma, transferencia del dinero directamente, y un fondo de emergencia en el marco del Covid de 49.000.000 adicionales, se trata de un préstamo con cuatro meses de gracia, a tasa cero, a 18 meses. 

El jefe de gabinete destacó en una entrevista realizada por LA VOZ DEL PUEBLO que el gobernador decidió asistir nuevamente a los municipios en un mes de aguinaldos y gastos adicionales, “sobre todo en la puesta de servicios sanitarios que no estaban en condiciones”, indicó Bianco. 

El funcionario bonaerense subrayó que es la sexta vez que asisten financieramente a los distritos desde que comenzó la pandemia en marzo y el total de lo que se aportó a los 135 municipios es de 12.700 millones de pesos adicionales a lo que envía la provincia por coparticipación y programas específicos, “esta es una asistencia financiera en el marco de la pandemia”, afirmó.

Monitorear 
Tres Arroyos se encuentra en fase 5 por lo que ya están habilitadas actividades productivas y comerciales como así también salidas recreativas, sin embrago Bianco manifestó que van a continuar monitoreando la situación sanitaria, “Tres Arroyos está bien en cuanto a camas disponibles, no hay gente internada con mayores problemas, pero es un virus peligroso con tasa de contagio muy alta por eso hay que seguir siendo responsables y precavidos. Un distrito que no tiene ningún caso en un día puede tener 40 o 50 y si no se controla se puede esparcir”, enfatizó el jefe de gabinete. 

El jefe de gabinete destacó que el gobernador decidió asistir nuevamente a los municipios en un mes de aguinaldos y gastos adicionales


En relación a la asistencia económica-financiero, Bianco afirmó que la decisión del gobernador es clara porque no quiere que ningún municipio se quede sin los recursos para hacer frente a la pandemia y “menos que le falten recursos para poder pagar los salarios o afrontar gastos corrientes, por eso asistimos financieramente”, expresó. 

“En esta gestión encontramos obras paradas, discontinuadas y neutralizadas -en el caso de las que en común acuerdo con la empresa se pararon- desde septiembre del año pasado, entonces las pusimos en funcionamiento y en pandemia priorizamos recursos para obras en materia sanitaria”, explicó Bianco que agregó “hubo que poner al sistema como sistema y coordinar el trabajo conjunto entre hospitales provinciales, otros nacionales pero radicados en territorio provincial, municipales y del sector privado y a hacer obras de carácter sanitario”. 

Bianco dijo que “depende el modelo y la tasa de contagios que se calcule, entre 35 o 45 días estaríamos con posibilidades de saturación del sistema de salud”


En relación a este tema el jefe de gabinete indicó que se realizaron 125 obras relacionadas con la situación sanitaria con el fin de estar preparados para enfrentar el pico o curva de contagio, “más obras de las que se realizaron en los últimos 10 años”. 

La lupa
Las medidas que adoptará el gobierno provincial en los próximos días se orientarán hacia la principal preocupación que representan los contagios en la ciudad de Buenos Aires y los 40 distritos provinciales -AMBA y CABA- “ponemos la lupa ahí porque vimos la aceleración del contagios, todavía la ocupación de camas está a menos del 50% en la asistencia leve, intermedia e intensiva”.

Bianco manifestó que “depende el modelo y la tasa de contagios que se calcule, entre 35 o 45 días estaríamos con posibilidades de saturación del sistema de salud”, por lo que consideró que el trabajo coordinado entre los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires está dirigido a buscar la forma de reducir los contagios para no llegar a una situación calamitosa y para ello “vamos a instrumentar las medidas para reducir la tasa de contagio y no colapsar el sistema”. 

En este sentido recordó que se definió renovar los certificados de tránsito y se dispusieron sectores de control más férreos además de otras reuniones bilaterales para establecer criterios y objetivos de ambas partes -AMBA y CABA- con el fin de tomar medidas que restrinjan la circulación. 

Finalmente Bianco destacó el trabajo que realiza la Provincia con el intendente Carlos Sánchez del que dijo “tenemos una relación cordial, de respeto y de mucha gestión”.