La Región

En la región

El infaltable homenaje a la bandera

22|06|20 11:38 hs.

En el Espacio Cultural, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione formó parte del acto oficial del Día de la Bandera organizado por la Provincia de Buenos, del cual participaron, de manera virtual, los 135 municipios provinciales. 


La alumna Zahira Berardi, de 4º A, turno mañana de la Escuela Nº 1 acompañó al intendente en esta ceremonia, quien, tras un sorteo público, tuvo el honor de representar al resto de los alumnos de 4º año de San Cayetano. 



El acto fue encabezado por videoconferencia para todos los distritos bonaerenses, por el gobernador Axel Kicillof, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. De manera presencial, en todas las escuelas de la provincia, la promesa de fidelidad a la bandera se realizaría en el mes de diciembre. 

“No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria", fue una de las frases con las que evocaron a Manuel Belgrano. 

Al cumplirse el bicentenario del fallecimiento del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el intendente municipal Miguel Gargaglione, funcionarios, concejales y consejeros escolares izaron los pabellones nacionales en las plazas de la ciudad. 

Vecinos cercanos a cada uno de los 4 espacios públicos fueron invitados especialmente para acompañar el acto. De esa manera el jefe comunal izó la bandera en la Plaza Oscar “Dos de Oro” Reynoso en Villa Trave junto a Mariana García; en la Plazoleta Italia con Néstor Rolón; el niño Valentín Franco hizo lo propio en la Plaza España, mientras que Virginia Santillán lo hizo en la Plaza América. 

En Dorrego 
El intendente Raúl Reyes participó del izamiento del Pabellón Nacional en la Plazoleta de la Bandera y luego junto a Bautista, estudiante de cuarto año, asistió vía internet al acto de celebración del Día de la Bandera del que participó el gobernador Axel Kicillof. 

A su vez se difundió un emotivo video donde una persona de cada localidad del distrito apareció con la bandera argentina como un abrazo dorreguense a la distancia.

En Chaves 
El intendente municipal, Marcelo Santillán, encabezó el acto del Día de la Bandera en la Plaza Manuel Belgrano de esta ciudad, el que tuvo características especiales en el marco del distanciamiento social que se vive, por lo que estuvo acompañado de un reducido grupo de personas. 

“Es un día especial, con el tiempo nos vamos a dar cuenta de lo que estamos viviendo. Nos preparamos este año para hacer cosas diferentes pero nos encontramos con la pandemia”, dijo el intendente. 



“Así como los próceres tuvieron desafíos, ahora nos toca a nosotros estudiar el origen de este virus que hoy nos tiene en esta situación y tan preocupados: la libertad que hoy necesitamos recuperar la va a dar la ciencia”, reflexionó. 

Y agregó que “si este virus es producto de las travesuras humanas, será la política y la sociedad organizada la que dará la lucha para que esto no se vuelva a repetir nunca más: ese es el gran desafío que tenemos”. 

Además el jefe comunal se dirigió a las instituciones y dijo: “Aquí están representados los valores que se necesitan en estos momentos; la disciplina, el esfuerzo y la solidaridad: vaya mi agradecimiento a las personas que están en este acto simbólico”. 

En Benito Juárez 
Tal como estaba previsto, tuvo lugar el acto oficial por el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, a 200 años de su fallecimiento, en el monumento ubicado en la comisaría local y contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio Marini, la inspectora jefe Distrital, Karina Sacido; el presidente del Concejo Deliberante, Ramiro Peón; los concejales Martín Ledesma y Juan Camio, autoridades policiales, el cura párroco, Juan Angel Del Giorgio; la presidenta del Consejo Escolar, Soledad Schnan y directoras de las escuelas primarias Nº 11 y Tedín Uriburu. Luego de izar el pabellón nacional bajo los acordes de la marcha “Mi Bandera" se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra Karina Sacido y se colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda al creador de la bandera, por parte de las autoridades. 



Al finalizar el acto todos los presentes se trasladaron hacia la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde el párroco Del Giorgio procedió a realizar la oración religiosa y a la bendición de dos banderas argentinas que posteriormente fueron colocadas en el exterior de la iglesia. Previo a ello, el padre bendijo una bandera que fue entregada a la inspectora jefe distrital destinada a un establecimiento educativo del Partido de Benito Juárez. 



Luego de los actos oficiales presenciales, en el despacho oficial del intendente tuvo lugar la teleconferencia donde el niño juarense Ciro Abajo en representación del distrito tuvo el honor de jurar fidelidad a la bandera ante las autoridades provinciales. 

Junto a Ciro, que cursa 4º año de la Escuela de Educación Primaria Nº 1 y el jefe comunal, acompañaron la teleconferencia que contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la ministra de Educación, Agustina Vila, su mamá Sandra, la inspectora jefe distrital Karina Sacido y la titular del Consejo Escolar, Soledad Schnan.