Interés General

El Padre de la Armada Argentina

Se conmemoró el aniversario del nacimiento de Brown

22|06|20 21:48 hs.

En la jornada de ayer, se conmemoró un nuevo aniversario del héroe naval y prócer, el almirante Guillermo Brown. Por este motivo, el Instituto Nacional Browniano, filial Tres Arroyos, recordó esta fecha en un mensaje enviado a nuestra redacción. 

Nació en el Reino de Irlanda, con el nombre de William Brown, el 22 de junio de 1777 y falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

Fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la fuerza naval de nuestro país y logró un gran prestigio, lo que llevó a que sea considerado el Padre de la Armada Argentina.

Quedó huérfano y se embarcó como grumete en un barco estadounidense. Navegó durante diez años en aguas del Océano Atlántico, alcanzó la matrícula de capitán y luego fue apresado por un buque inglés. Posteriormente, quedó en condición de prisionero de guerra en Francia, de donde logró fugarse. 

Reanudó su carrera marítima en Inglaterra y en 1809 llegó al Río de La Plata, a bordo del Belmond, oportunidad en la cual se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio. En abril de 1810 arribó a Buenos Aires en gestión comercial y permaneció allí durante dos meses. 

Fue testigo así de los acontecimientos que culminaron con la Revolución de Mayo. En la Banda Oriental, luchó contra los marinos realistas y en 1814, fue designado teniente coronel y jefe de la escuadra por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Gervasio Antonio de Posadas. 

Protagonizó desde entonces, en la Fuerza Naval Argentina, luchas trascendentes que contribuyeron en la emancipación. Sus logros merecieron elogios de José de San Martín y de muchos otros patriotas. 

Recibió el grado de coronel mayor, en la segunda etapa de su intervención, y se destacó por un gran coraje, que crecía ante la adversidad. Es una de las figuras claves en la historia nacional.