Orsili y Fhurer junto a Rogelio Di Marco, representante de las bochas

Deportes

En El distrito de Tres Arroyos

Cinco disciplinas ya pueden regresar

24|06|20 09:18 hs.

Desde hoy, cinco disciplinas podrán retomar su actividad después de tres meses de inactividad. Se trata de las bochas, el patín, la gimnasia artística, pelota a paleta y las piletas. La decisión se formalizó ayer, luego de que el director de Deportes Guillermo Orsili se reuniera junto al secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fhurer con distintos representantes de los deportes antes mencionados con el fin de acordar las condiciones de la práctica de éstos.


“Fueron varias reuniones, arrancamos a las 8 de la mañana y terminamos casi a la 1 de la tarde” explicó Orsili en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, contando que “nos reunimos con cada una de las disciplinas, con referentes de las instituciones que practican esas disciplinas y con profes, como para acordar una forma de laburo o protocolo. Nosotros veníamos trabajando ya en ese sentido con todas estas disciplinas y con algunas más que aún no fueron autorizadas”.

Asimismo, el director de Deportes manifestó: “Se prioriza por ahí lo que es el deporte individual o el deporte en pareja; en principio tuvimos como un recaudo o reparo con las actividades al aire libre, ya en este momento, estando en fase 5, tenemos un poco más de libertad para poder presentar algunas actividades de interior”. 

En lo que respecta a la forma de trabajo, Orsili fue claro. “Se trabaja con un protocolo específico; en realidad un protocolo sanitario general que escribió el secretario de Salud con medidas básicas sanitarias para todos los rubros, incluidas las disciplinas deportivas, y después nosotros elaboramos, y en otro casos en conjunto con las instituciones, un protocolo específico para cada una. Lo que entraría en el protocolo general lo deben respetar todas las disciplinas y todos los rubros que se han ido habilitando que es lo de siempre, el uso del tapaboca, el distanciamiento social, evitar aglomeraciones... lo que nosotros hacemos en el área de deportes es de cada disciplina elaborar un protocolo de acuerdo a la práctica... no es lo mismo las bochas que el patín”, ejemplificó. 

En ese aspecto, destacó que cada disciplina deberá respetar ciertas medidas, específicas de cada una. Para ejemplificar, en patín, cada gimnasio podrá albergar una determinada cantidad de patinadoras, respetando la distancia social según los metros cuadrados del mismo. “Se trabaja por turnos y estos no se deben superponer, no se debe mezclar la gente que llega de un turno con la que se va del otro, los elementos que se utilizan se deben higienizar luego de cada entrenamiento... son cuestiones de sentido común, específicas, que tenemos en cuenta a la hora de elaborar el protocolo, por eso el protocolo de cada deporte es distinto, si bien las medidas sanitarias son las mismas para todos”, entendió. 

Consultado respecto a protocolos específicos de otras disciplinas, Orsili señaló que “en pileta hemos establecido en principio que sea para mayores de 15 años; en realidad en todas las disciplinas no se contemplan edades infantiles todavía. Estamos hablando de adolescentes, adultos y adultos mayores con alguna prescripción médica, no el adulto mayor que va a nadar por placer sino el adulto mayor que, por salud, tiene que asistir a la pileta. Hemos dispuesto dos nadadores por andarivel”. 

Además destacó que “las medidas sanitarias son extremas en cuanto al uso de vestuarios, al uso de las duchas... hay una serie de requisitos a cumplir desde que se ingresa a la pileta, al establecimiento, hasta que se van”. 

 Más allá de lo que se charló con todos, para Orsili será fundamental la responsabilidad de quienes practiquen cada deporte para que todo llegue a buen puerto. “El municipio no puede controlar porque no tiene la estructura para hacerlo… todo depende de que cada institución haga las cosas como se debe, se apela a la responsabilidad individual, suponiendo y descartando que el profe es el primero que no se quiere enfermar, entonces van a hacer las cosas como corresponde para evitar contagiarse, eso se da por descontado”, dijo. 

Por otra parte, el director de Deportes aclaró que “si hay algún cambio en la situación sanitaria y epidemiológica también está claro que estas medidas van a ser revisadas inmediatamente y hasta puede volver todo para atrás”.

Más disciplinas
Si bien son muchas las actividades que ya pueden realizarse, algunas aún deben esperar para regresar. “Nos queda todo lo que son deportes colectivos. Tenemos los protocolos armados tanto de básquet como de hockey sobre césped, de rugby, de fútbol no nos han presentado nada pero sabemos que están armando algo… hockey sobre patines también lo tenemos. Tenemos todos los pedidos formales hechos, eso se eleva a la Provincia pero la realidad es que en nuestro distrito y en ningún distrito de la provincia todavía se habla de deportes colectivos, estamos todos más o menos en la misma línea” sentenció Orsili. 

Sobre el final de la charla, Guillermo Orsili se refirió a las artes marciales y al boxeo. Con respecto a la primera, contó que “algunos han vuelto a trabajar ya. Los que están habilitados como gimnasios han vuelto a trabajar con la vuelta de los gimnasios, con un protocolo específico para la práctica de artes marciales”, en tanto que respecto al deporte de los puños, el director de Deportes dijo que “está parado, pero le estamos dando una posibilidad a los boxeadores profesionales de que entrenen porque ya era mucho el tiempo que llevaban parados. Los entrenadores están a disposición pero el gimnasio se abre exclusivamente para que estén ellos de manera individual y personalizada. Es el caso de Lemos, Frelis, Ulibarre, Issel, Lescano y los chicos Burgos; todos tienen su horario y van con su entrenador, hacen el entrenamiento y se van a su casa, el gimnasio no permanece abierto” cerró.