Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.

Interés General

Coronavirus

La pandemia se acelera: el último millón de casos se produjo en solo una semana

25|06|20 09:27 hs.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que la pandemia de coronavirus se está acelerando y advirtió que el último millón de casos se registró en solo una semana. 


“El más reciente millón de nuevos casos de Covid-19 se reportó en apenas una semana”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una videoconferencia sobre el desarrollo y el acceso a una vacuna para la enfermedad en África. 

Tedros apuntó que todos los países de África ya han desarrollado laboratorios capaces de realizar pruebas de diagnóstico para pacientes con sospecha de coronavirus. Sin vacunas ni tratamiento efectivo contra el nuevo virus, la cifra global de casos alcanzó los 9,1 millones, según la OMS. 

En el marco de una reunión por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el tirular de la OMS dijo que la enfermedad “no va a desaparecer” y que la lucha no va a depender solamente del desarrollo de “herramientas eficientes y eficaces” sino de la distribución equitativas de las mismas.

En ese sentido, pidió a los países que protejan a los trabajadores de la salud, que están en primera línea, ya que son quienes más necesitan estas herramientas. 

“Los profesionales sanitarios tienen derecho al trabajo decente tal como se articula en en el marco de la Organización Internacional del Trabajo, tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables y el derecho incuestionable a la salud en sus lugares de trabajo”, precisó Tedros, poniendo el foco en la protección de quienes se dedican a curar y atender a los pacientes y para ello exponen sus vidas en el mundo, muchas veces de manera precarizada en términos salariales. 

Al mismo tiempo, Tedros habló de la necesidad de proteger a los trabajadores de la salud “del acoso y la estigmatización” y también de “protegerlos por eventuales situaciones en su propia salud”, a raíz delos contagios o por el estrés que conlleva hacerse cargo de una pandemia. (DIB) AR