La Región

Coronel Pringles

Importante equipamiento para la salud pública del distrito

25|06|20 19:22 hs.

En la tarde de ayer el gobierno municipal de Coronel Pringles dio a conocer por medio de sus redes sociales una muy importante adquisición de equipos para la salud pública del distrito, a partir de un acuerdo entre el sector institucional y el propio Estado municipal. 


Fue el intendente Lisandro Matzkin quien encabezó el anuncio para presentar la aparatología que la comuna pudo adquirir junto al rotary de la ciudad. 

Tras expresar su agradecimiento a la entidad, el jefe comunal dijo que el nuevo equipamiento “nos va a permitir brindar un mucho mejor servicio tanto con el respirador en terapia intensiva como en el área de materno”. 

Sostuvo que se trató de “una inversión muy -pero muy- importante, 50 por ciento con fondos municipales y 50 por ciento con fondos de la fundación rotaria. Pero acá lo destacable es la colaboración entre institución y estado municipal”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo comunal. 

De hecho puso sobre relieve la forma en que trabajaron los dos sectores. “Es lo que más tenemos que resaltar, cuando como comunidad nos ponemos de acuerdo y buscamos las herramientas necesarias las cosas se empiezan a dar, los resultados se empiezan a mostrar”, expresó. 



A su turno, Natalia Goñi, en representación del Club Rotario Coronel Pringles, dijo que el proyecto -junto al municipio- comenzó en enero cuando se firmó el convenio. “Es nuestra primera subvención y nos fue muy bien. Hemos logrado hacer un proyecto de alto impacto para nuestra comunidad”, sostuvo la dirigente en referencia al primer tramo de un acuerdo que contempla mayores beneficios. 

En tanto, Nicolás Queti, director del hospital municipal Manuel Cabrera, manifestó durante el anuncio que “es la primera parte de un proyecto que espero se pueda cumplir en su totalidad”. 


Describió que se recibió “un respirador microprocesado neonatal pediátrico adulto, que ya lo recibimos hace unos meses y está operativo; y tres monitores multiparamétricos que nos permiten monitorear en forma continua a los pacientes en su parte cardíaca , toma la presión automáticamente, la temperatura y la frecuencia respiratoria”. 

Consideró que se trata de “un elemento de mucha utilidad en esta época de pandemia donde la idea es tener el menor contacto con los pacientes sospechosos o enfermos. Y aplicado a neonatología y pediatría nos viene muy bien porque es un déficit que teníamos dentro del área”, agregó. 

A ello se le suma “un ecógrafo portátil con tres traductores que nos da la tranquilidad de acercarnos a la cama del paciente en el caso de los que no se pueden movilizar”. Apuntó que se trata de un elemento que se puede utilizar “en cualquier área del hospital”. 

Otro insumo de real importancia que recibió el hospital municipal resultó ser una incubadora de transporte que se suma a otra que el centro de salud ya tiene. “Tenemos una neonatología de complejidad muy elemental para dar soporte inicial y recepción, pero necesitamos elementos para transportar en forma segura al recién nacido hacia una neo que nos pueda dar más soporte”, explicó Queti.