Con un estricto protocolo y medidas de higiene, las gimnastas de competencia pudieron volver a entre

Deportes

Retornó ayer a sus entrenamientos

Volvió la gimnasia artística

27|06|20 11:46 hs.

El gimnasio de Centro Estrada volvió a llenarse de vida ayer, cuando los grupos de entrenamiento de la gimnasia artística retornaron a las prácticas tras la habilitación municipal para las deportistas de competencia. “Es todo nuevo, igual la gimnasia se adapta muy bien, no tuvimos mayores problemas”, explicó la entrenadora Silvia Thostrup. 


Fueron 13 chicas de Nivel B que rompieron los más de tres meses de inactividad y pudieron volver a los aparatos. "Muy contenta por empezar, pero teniendo que hacer muchas cosas para adaptarnos. Nos damos cuenta que no podemos hacer todo, pero por lo menos, nos empezamos a subir a los aparatos, que es lo más importante", reconoció la responsable. 

Para poder volver a los entrenamientos, la gimnasia artística le entregó al municipio el protocolo de la Federación Bonaerense, el cual se aprobó y sólo permite la práctica de grupos de competencia. 

También hubo una reducción del tiempo de práctica, ya que antes estaban cuatro horas en el gimnasio y ahora sólo dos, lo que Thostrup consideró que “es mejor que nada”. Sobre el primer contacto que tuvieron las alumnas ayer, contó: “Fue raro, entraron con mucho miedo y mucha curiosidad por ver cómo había que hacer las cosas para hacerlas bien. Con el correr del tiempo se fueron relajando, pero sin dejar de cumplir con el protocolo". 


Silvia Thostrup (@FREELANCEFOTOGRAFIA)



Sobre las medidas de seguridad sanitaria, en Centro Estrada se pudieron ver mesas con artículos de higiene. Mientras que contando un poco del protocolo, la entrenadora explicó: “Depende más que nada del espacio. No podemos tener más de un gimnasta por metro cuadrado y pueden trabajar uno por aparato. Luego, cada vez que cambiamos, tenemos que higienizar. Como así también, cada uno tiene su recipiente con magnesio". 

Por el momento no han podido retornar a las prácticas las más chicas por su corta edad (tienen chicas desde 4 años), que deberán esperar a una siguiente etapa. "En cada Municipalidad el intendente toma la decisión. En nuestro protocolo, sólo podemos iniciar con el nivel de competencia. Además, son las únicas que conocen el deporte y pueden trabajar solas, porque tienen elementos conocidos y no están todo el tiempo con ayuda. Por suerte la gimnasia es un deporte con mucha disciplina y les permite trabajar muy bien solas", contó Thostrup que sobre las más chiquitas acotó que “trabajan de otra manera, es una etapa más de aprendizaje y son más cantidad de alumnas”. 

Al analizar el tiempo que las chicas estuvieron sin poder concurrir a los entrenamientos, la profesora explicó: "Dependíamos mucho de que ellas manejen la preparación física, pero hay otras cualidades, como la velocidad o la potencia, que es para trabajar en el gimnasio". 

Mientras que sobre las competencias, que a nivel internacional y nacional están suspendidas por la falta de entrenamiento, detalló: “Con suerte en la Federación Bonaerense se podrá hacer al menos un Provincial y, probablemente, los Nacionales Federativos de octubre y noviembre. Es lo que se habla por ahora, pero cada día se va modificando”.