La Ciudad

María Laura Teruel habla de las Mujeres empresarias

Las “todólogas” de esta cuarentena

28|06|20 17:27 hs.

A partir de una encuesta nacional elaborada por MECAME, e impulsada en la Provincia por las Mujeres Empresarias FEBA que lidera Laura Teruel, se desprende que el 83% de las Mujeres Empresarias de la Provincia de Buenos Aires se sienten sobrecargadas con la responsabilidad de llevar adelante su empresa, las tareas domésticas y el cuidado de hijos y familiares durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 


María Laura Teruel analizó los resultados de la encuesta, en la que se midió el trabajo que realizan las empresarias en esta coyuntura de pandemia, de la que se desprende que las mujeres se reacomodaron a una nueva forma de trabajo. 

“La idea surgió a partir de la iniciativa de la mesa directiva de mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -de la que soy vicepresidenta primera- porque cada vez que nos teníamos que reunir a través de las plataformas que fueron surgiendo para realizar el teletrabajo nos veíamos desbordadas, percibíamos que sumamos muchas horas a tareas que no tenían que ver con la empresa y otras tantas al trabajo por la que terminábamos a altas horas de la noche con nuestras obligaciones”, contó la empresaria. 



La licenciada María Laura Teruel incluyó entre sus fundamentos cuestiones de la vida cotidiana con la que las mujeres se enfrentaron desde que comenzó la cuarentena, como por ejemplo contar con una sola computadora en el hogar y tener que alternar el trabajo de la empresa con las tareas educativas de sus hijos. 

Los resultados que fueron tabulados y cuantificados por el departamento de mediciones que tiene CAME permitieron analizar distintos aspectos de la encuesta. Entre ellos, Teruel mencionó una de las opciones que les pareció positiva en la que se señala que la productividad, preocupación y sobrecarga superan a la depresión o a la angustia. “Ante esta dificultad nos pusimos los guantes y salimos adelante, somos todólogas, trabajamos, hacemos la limpieza, colaboramos en las tareas de la escuela, compramos los alimentos, cocinamos”. 



 Al cuantificar los resultados de la encuesta, se pudo reflexionar sobre otros temas relacionados con el género como el tema de las licencias parentales “porque el padre también se puede ocupar de tareas del hogar y así se comparten. La matriz de que las mujeres sean las que hagan las tareas del hogar está cambiando”. 

En igual sentido, explicó que “no va más pensar que el rosa es sólo para las mujeres o el celeste para los varones, o que las nenas juagan con muñecas y los chicos con autitos, porque cualquiera puede elegir lo que le guste para jugar, como en mi caso que siempre lo hice con un micro, esta es una sociedad más inclusiva, una sociedad de todes y se ha avanzado -a pesar de los prejuicios que existen- pero con el correr de los años se acortará la brecha y la diferencia”. 

Finalmente, manifestó que “el mayor aprendizaje fue que tuvimos que amigarnos con la tecnología, con el teletrabajo, con las plataformas, tiendas online, como la que organizó la Cámara Económica en Tres Arroyos, creo que esto vino para quedarse. A partir de tener organizado el teletrabajo vamos a estar más tiempo en nuestros hogares de manera productiva, aun cuando salgamos a trabajar”. 

          ----------------------------

Un relevamiento con 2369 opiniones 

El 83% de las Mujeres Empresarias de la Provincia de Buenos Aires se siente sobrecargada ante las tareas propias de la firma que integran, y las labores familiares que se han sumado debido al período de aislamiento. 

En un contexto difícil, donde el 39% asegura tener que haber adaptado sus empresas con la incorporación de nuevas tecnologías para la venta de bienes y productos y el 24% se ha visto en la obligación de cambiar sus horarios laborales, la suma de tareas domésticas y cuidado de familia genera sentimientos de sobrecarga en el 27% de los casos.

El 48% dijo dedicar entre 3 y 4 horas a tareas domésticas (lavar, cocinar, planchar); el 28% entre 1 y 2 horas y el 17% entre 5 y 6 horas. 

Respecto al cuidado de niños y adultos familiares, el 63% afirmó dedicar tiempo de su actividad diaria a esa tarea. 

Sólo un 12% dijo sentirse bien ante esta situación de la pandemia; el 32% se manifestó preocupada; un 12% productiva; un 7% angustiada, y el 25% sobrecargada. 

La composición etaria de la muestra nacional contempla el 31% de empresarias entre 40 y 50 años, un 27% entre 50 y 60 años, un 20 % entre 30 y 40 años, el 17% con más de 60 años y el 5% restante menores de 30 años. También se dividieron por actividad (Sector Industria 8%- Comercio 40% y Servicios 52%) y por región. 

En el término de diez días contestaron 2369 mujeres en todo el país con la intención de evidenciar el impacto que las medidas del aislamiento social impusieron en cuanto a los cambios de rutina y tareas asumidas por las mujeres, sobre todo, el trabajo doméstico y el de cuidado niños y ancianos.

“Las crisis profundizan y hacen más visibles las dificultades que enfrentan las Pymes. En el caso de las mujeres empresarias, el financiamiento aparece como un aspecto deficitario. Veníamos pidiendo líneas específicas, y si bien salieron créditos a tasas bajas, a la mujer le cuesta más acceder al financiamiento, a pesar de que los bancos nos dicen que tienen mejor índice de pago”, explicó Teruel. 

En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que más de la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día, esto supone un 31% más de 5 horas diarias que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% les dedica entre 3 y 4 horas y un 29% más de 5 horas. 

“Necesitamos más crédito para acceder por ejemplo a tecnología. En este contexto, la computadora que muchas emprendedoras usan para su Pyme, hoy es la herramienta de los hijos para hacer la tarea de la escuela”, señala la presidenta de MEFEBA. 

Estos resultados tienen como correlato que el 54% de las mujeres se sientan sobrecargadas y preocupadas, aunque emocionalmente indican estar fuertes, estables y productivas, pues solo el 1% contestó sentirse deprimida.

          -----------------------------

Las últimas actividades que se van a retomar 

Como directora comercial de Plusmar, María Laura Teruel es referente de un sector muy afectado por la pandemia 





La licenciada María Laura Teruel, directora comercial de la empresa Plusmar, afirmó que el servicio de transporte, así como el turismo, la hotelería y la gastronomía serán las “últimas actividades que van a arrancar y no sabemos eso cuándo será. En mi caso estoy parada desde el 19 de marzo y no pudimos regresar”, dijo respecto al servicio de micros de larga distancia. 

Asimismo mencionó que todos los empresarios de su rubro se interconectaron y compartieron protocolos de todo el país, “CAME Federal se ocupó de trabajar y de hacer circular las medidas que se iban adoptando en las diferentes provincias y se replicaron en cada uno de los rubros según el lugar y luego se fueron modificando”. Puntualizó que “el trabajo que realizó en Tres Arroyos la Cámara Económica en conjunto con el municipio fue impecable”. Valoró que “se pusieran a trabajar los y las dirigentes de todas las Cámaras con los Municipios para flexibilizar los diferentes rubros empresariales, comerciales e industriales lo antes posible y sus protocolos fueron replicados en otras Cámaras de la provincia”.