Las imágenes son elocuentes de los inconvenientes que generan las fuertes lluvias en la ruta 3

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Se reiteran los reclamos a Vialidad

30|06|20 16:44 hs.

El Concejo Deliberante reitera un reclamo a Vialidad Nacional que formulara el año pasado, y tiene que ver con los inconvenientes que se registran cuando caen lluvias copiosas en el distrito y el escaso escurrimientos de las aguas en la ruta nacional 3, entre los kilómetros 593 y 598, sector cercano al acceso a la ciudad. 


En la anterior resolución se solicitaba a las autoridades de Vialidad Nacional solucionar el estancamiento de aguas en banquinas, préstamos y permanencia sobre la misma.

En esta oportunidad, el Concejo Deliberante solicita nuevamente a las autoridades de Vialidad Nacional la revisión y/o cambio de las secciones de escurrimiento de la ruta 3 en el tramo mencionado, a fin de dar solución al estancamiento de agua en las banquinas, préstamos y calzada de la misma, lo cual sucede en días de lluvia, representando un riesgo real para los transeúntes, deterioro de la capa asfáltica y de la propiedad de los vecinos y comercios frentistas del lugar. 


Las imágenes son elocuentes de los inconvenientes que generan las fuertes lluvias en la ruta 3 en un sector cercano al acceso a la ciudad


En el reclamo se hace mención, entre los fundamentos que lo impulsan, que el día 17 de junio próximo pasado, en ocasión del registro de una importante precipitación, se evidenciaron nuevos inconvenientes en el kilómetro 593, en cercanías del acceso a la ciudad cabecera, donde debieron trabajar en el sector agentes viales del municipio, seguridad vial de la Nación y de Vialidad Nacional.

Asimismo se recuerda que la anterior resolución no ha sido contestada a la fecha por las autoridades de Vialidad Nacional, y que es un problema permanente no solo para los vecinos frentistas sino también para quienes transitan por dicha ruta en días de lluvia.

A la Provincia 
Por otra parte, el cuerpo también se dirige a la Dirección de Vialidad Provincial, como lo hiciera también el año anterior, para que arbitre los medios tendientes a colocar un entubado en un sector de la ruta provincial 72, a fin de poder solucionar el excedente de agua que queda acumulada sobre banquinas y préstamos en días de lluvia, lo cual representa un alto riesgo en la circulación vial del sector. 

La obra solicitada es para permitir derivar el excedente hídrico resultante de los registros pluviométricos de la zona y dirigirlos hasta el Canal de Guarda propuesto por el Plan Hidráulico de la Provincia de Buenos Aires para el distrito. 

También aquí se recuerda que en 2019, luego de una caída copiosa de lluvia sobre la ciudad cabecera, este Concejo Deliberante aprobó la resolución mediante la cual se requería esta obra, la que no fue contestada a la fecha por parte de las autoridades de Vialidad Provincial. 

Se entiende desde el cuerpo que ha pasado un tiempo razonable y este problema sigue siendo perjudicial, no solo para vecinos/as quienes tienen sus propiedades en el sector, sino también para quienes transitan por ese tramo de la ruta 72. 

De igual manera recuerdan al ente bonaerense que dicha obra está relacionada con la derivación de este estancamiento de agua hacia el Canal de Guarda diseñado por la Dirección de Hidráulica Provincial, también sin construir por parte de las autoridades del mencionado organismo. 

Por otra parte mencionan que se requiere el estudio del sector para evitar todo peligro que se pueda ocasionar con la acumulación de agua, ejecutando la obra o derivador que permita la circulación de lo originado por las lluvias en dirección a la canalización del arroyo Las Mostazas, a fin de unir posteriormente ambas obras y dar una solución definitiva al problema, como así también que el sobrante de aguas derivaría por la banquina contraria al ingreso de la localidad y ayudaría a que la misma no ingrese en la ciudad cabecera. 

INTA 
Ante la necesidad de contar con una Agencia Local de Extensión INTA en Coronel Dorrego y con un extensionista permanente, el Concejo Deliberante solicita al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que arbitre los medios necesarios para que el distrito de Coronel Dorrego cuente con una agencia local de extensión y la presencia de un profesional idóneo en forma permanente. 

Se basa el pedido en que es de gran importancia contar con una Agencia Local de Extensión INTA en nuestro distrito y el asesoramiento y el acompañamiento de un profesional idóneo en investigación que brinde la institución mencionada, lo que haría más directo el vínculo con productores rurales dedicados a la actividad agrícola, olivícola, porcina, ganadera, prestadores de turismo rural, como así aquellos dedicados a producciones alternativas y también establecimientos educativos con orientación agropecuaria. 

Y se pone de manifiesto que el distrito de Coronel Dorrego posee una realidad muy disímil respecto a los distritos limítrofes, por lo que requiere un asesoramiento específico, con la capacidad de adaptarse a las transformaciones del mundo rural teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.