Bloque de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo

Paradores: se profundizan las diferencias entre Juntos por el Cambio y el MV

01|07|20 08:56 hs.

Una encrucijada entre el bloque de Juntos por el Cambio y el oficialismo tiene frenado el avance del proyecto que a principios de mayo elevó el Departamento Ejecutivo para poner en marcha en la costa del distrito el nuevo paradigma de paradores, caracterizado por, entre otras cuestiones, ser sustentables y amigables con el medio ambiente. 


La iniciativa, que fundamentalmente fue trabajada desde la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas, encontró algunas objeciones en la bancada que preside Enrique Groenenberg. 

Al mismo tiempo, y desde hace cerca de un año, el mencionado bloque presentó un proyecto similar, con la diferencia de que el espacio propone que el diseño de los paradores se establezca por medio de un llamado a concurso. 

Ayer, y por propuesta del bloque de Juntos por el Cambio, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la cual preside el vecinalista Francisco Aramberri. 

Para sorpresa del edil oficialista, la bancada macrista solicitó darle despacho a su proyecto para que sea votado en la sesión ordinaria de este jueves. 

Sin embargo, la idea quedó trunca, ya que no contó con la cantidad necesaria de firmas de los concejales que integran la mencionada comisión. 

Pero previo a eso, sobre todo en los últimos días, desde la Dirección de Turismo se recibieron y aceptaron de Juntos por el Cambio algunas propuestas de modificaciones al proyecto original que el Ejecutivo ideó en torno a los nuevos paradores. 

No obstante, y a pesar de que desde el oficialismo se trabajó en acceder a dichos planteos, desde el macrismo siguen firme en la postura de defender el proyecto su autoría.

Sorpresa
"Hoy -por ayer-, y por ser quinta semana de mes, la Comisión de Turismo no tenía que reunirse. De todos modos, el lunes por la tarde recibí una nota firmada por los concejales de Juntos por el Cambio, quienes, sin especificar el tema a tratar, solicitaron la realización de la reunión extraordinaria de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte. Ante el pedido, no hubo inconvenientes y accedimos a que se haga el encuentro", expresó Aramberri a este diario. 


Francisco Aramberri, concejal del Movimiento Vecinal


En sus apreciaciones, el edil vecinalista sostuvo: "Charlé con el director de Turismo Julián Lamberti sobre el tema de los paradores sustentables y me adelantó los cambios que se aplicaron en los pliegos, los cuales habían sido conversados con los concejales de Juntos por el Cambio. Muchas de las cosas que ellos propusieron fueron aceptadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, se sacó lo de los contenedores y se optó por una estructura de construcción en seco. Ese y otros cambios fueron consensuados".

"De eso se trata. De escuchar opiniones de los distintos bloques para llegar a un consenso y de esa manera sacar un proyecto en conjunto. El tema de los paradores es muy necesario", indicó. 

Aramberri, en el relato que efectuó sobre lo sucedido ayer en forma previa a la reunión de la comisión, dijo: "Hoy -por ayer- con la copia de los pliegos y con los cambios efectuados, me acerqué hasta el bloque de Juntos por el Cambio para entregarle eso a sus concejales. Pero me encontré con una respuesta que me sorprendió. Y fue que ellos, en la Comisión de Turismo anterior, ya habían despachado por minoría su proyecto propio y que el pliego sobre el cual ellos mismos habían hecho aportes, no lo iban a tener en cuenta. Me asombró la postura que tuvieron". 

"Ellos querían darle despacho a su proyecto. No sé qué apuro tenían en juntar las firmas necesarias para despacharlo y tratarlo en la sesión del jueves. Llegamos a la comisión y les di a los concejales el pliego con las modificaciones realizadas y, además, una copia de la carta documento enviada al concesionador del parador Borneo por el incumplimiento en el contrato", expresó. 

Si pero no 
No obstante, el proyecto de las nuevas unidades turísticas impulsado por el Ejecutivo no se trató ayer en la reunión extraordinaria de Turismo. "Juntos por el Cambio pidió que el expediente que ellos presentaron tenga las firmas necesarias para que se trate en la sesión del jueves. Eso no fue acompañado por los otros dos bloques y el expediente sigue en la comisión. Fue el único punto que hoy -por ayer- se abordó", remarcó. 

Entre sus apreciaciones, el concejal se refirió a la positiva predisposición que en todo momento mostró el Ejecutivo a la hora de considerar las propuestas o sugerencias aportadas desde Juntos por el Cambio. 

Pero, sin embargo, dijo: "Es como que nos acompañan pero a su vez no nos acompañan. Están encasillados en el proyecto de ellos. Da la sensación que el del Ejecutivo no les va a gustar nunca, por más que se hagan todas las modificaciones posibles". 

En sus consideraciones, mencionó que aguarda la respuesta del bloque de Todos con respecto al último pliego que se le entregó a la bancada peronista para su análisis. "Estamos 1abiertos a responder las dudas que puedan tener. Se ha hecho un trabajo detallado y prolijo. Estamos poniendo en orden lo que está mal. Reconocemos que el control sobre los paradores no fue como tenía que ser", subrayó.