Un total de 24 periodistas de distintos puntos de la provincia participaron de la charla

La Ciudad

Entrevista por Zoom

Para Roberto Costa, “es el momento de plantear reformas de fondo”

01|07|20 09:33 hs.

En la jornada de ayer, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia, Roberto Costa, realizó una reunión a través de la aplicación Zoom con distintos periodistas del interior de la provincia de Buenos Aires, en la cual buscó dialogar sobre la tarea que viene desempeñando en la Legislatura, así como también vertió distintas opiniones de la actualidad en Buenos Aires. 


En el encuentro, que contó con un total de 24 periodistas y que se extendió por 45 minutos, el presidente del bloque de senadores se refirió a diversos temas. 

Entre las preguntas recibidas, Costa fue consultado acerca de lo que podría ser el traslado de pacientes de Covid al interior del país, algo que se ha hablado en las últimas semanas y ha generado preocupación en algunas localidades. “Es un tema que intriga y que se tiene como una variante… hoy está holgado el conurbano, está holgado el AMBA y no creo que esté pensando en traslados” dijo Costa. 

Más adelante, se le consultó al legislador si las decisiones que se están tomando en la Provincia de Buenos Aires están siendo consensuadas entre el gobernador y los intendentes y si hay diálogo entre ellos. En ese aspecto, Costa manifestó que “antes de la cuarentena, la senadora Flavia Delmonte, integrante del bloque, presentó un proyecto para que se conforme un comité de crisis y para que formemos parte del mismo. El comité de crisis se armó y nunca formamos parte. Nos cuesta mucho conseguir los informes y estamos con muchos pedidos de informes para tratar de empezar a aprobar en las comisiones, que recién logramos que se pongan en funcionamiento en el último mes”. 


Roberto Costa, presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia


Asimismo, indicó que “no estamos de acuerdo ni estamos conformes con la forma en la que el gobernador está tratando el tema. Creemos que en un inicio incrédulo nos planteaba que no había que cerrar nada, y ahora se aferró a la comodidad de una cuarentena y nos tiene a todos los bonaerenses restringidos”. 

Entendiendo que la situación es distinta en las diversas localidades y que en algunas incluso no hubo casos de coronavirus, Costa manifestó que su bloque pidió “que sea mucho más flexible la cuestión porque no solo es una cuestión de economía, es una cuestión de salud y de salud mental”. 

En otro punto de la charla, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el senado, habló del futuro, de la pospandemia. “Estamos planteando desde hace más de dos meses la posibilidad de armar un foro económico social, con poca participación política y mucha del quehacer económico, como para empezar a trabajar por la actualidad y lo que va a pasar más allá” y contó que tienen pensado presentar un proyecto mañana, jueves, en la sesión. 

El mismo consiste en que funcionarios de carrera o electivos dejen parte de su sueldo para que con eso “se arme una especie de asistencia en créditos blandos para pequeñas y medianas empresas. Es un proyecto que presentamos en marzo y se frenó”. 

Además, entendió que luego de la pandemia todo cambiará y que nada volverá a ser como antes. Respecto a la coparticipación, Costa señaló que “llegó el momento de poner el porcentaje de la coparticipación en la Constitución de la Provincia para que sea un tema que no se pueda modificar” y entendió que “todos los fondos que entran a la provincia tienen que tener coparticipación”. 

En el cierre, se refirió a la división de la provincia. Manifestó que “es el momento de plantear reformas de fondo” y dijo que “no sé si es el momento para discutir la división de la provincia, pero por lo menos hay que plantearlo. Sí estoy a favor de la regionalización, la cual permitiría que estas dos formas tan distintas de ver las cosas entre el conurbano y el interior tengan lugar, así cada uno puede crecer de acuerdo a lo que pretende y viva de acuerdo a sus costumbres”. 

Asimismo, en el final aprovechó para hablar sobre la causa de espionaje del gobierno del ex presidente Mauricio Macri. “Tiene que investigar la Justicia. Creo que se está montando un hecho por demás grandilocuente de lo que lo es. No hay que molestar. Que la justicia actúe y que si alguien se equivocó, pague” cerró.