Deportes

Via zoom y de forma gratuita

Los profes se capacitaron sobre lesiones deportivas

02|07|20 20:01 hs.

El licenciado en kinesiología Simón López de la Vega brindó ayer vía Zoom una interesante charla sobre lesiones deportivas que aprovecharon más de 40 personas. La propuesta fue organizada por la Dirección de Deportes y transmitida de forma gratuita. 


El profesional, que actualmente trabaja en el Club Alvarado de Mar del Plata y la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, realizó en el inicio una presentación personal, su lugar de trabajo y cursos realizados, para luego sí comenzar con la capacitación. Inicialmente contó su experiencia personal con deportistas de elite y su labor en Alvarado. En el club marplatense contó que concurre de forma diaria a los entrenamientos, realiza trabajos en el consultorio y en el campo y también asiste como profesional a los partidos que el equipo disputa en la Primera Nacional de fútbol. Sobre su tarea en los partidos, indicó que le da mucha importancia a la hidratación y la alimentación. También contó que realiza informes de lesiones que se cargan a la nube así el cuerpo técnico puede ver cómo va la evolución. 

Cuando juegan de visitante, comentó la importancia de reconocer las instalaciones, ver dónde está el vestuario, la ubicación de la ambulancia, dónde está el centro de salud más cercano y hablar con el cuerpo médico del equipo rival por cualquier accidente. 

Luego contó sobre su trabajo en la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, donde no trabaja de forma permanente sino que concurre a los torneos.

 Sobre las lesiones deportivas, hizo hincapié en la prevención y la evaluación que aseguró que permite ganar tiempo y evitar lesiones. También afirmó que las más comunes son las musculares. 

Sobre el traumatismo de cráneo, comentó las evaluaciones que hace, cómo actuar en esa situación, el criterio para retirar un jugador del campo de juego y cómo actuar y trasladar un paciente con conmoción cerebral. 

Sobre las musculares explicó que según un informe de la UEFA en el fútbol europeo se producen entre 6 y 9 lesiones por cada mil horas de exposición que da un promedio de 12 lesiones por plantel por temporada. En estas ingresan de leves a graves que se clasifican por días de recuperación. 

En el cierre habló de la cuarentena, las complicaciones de las rutinas por el sedentarismo y la falta de motivación por falta de compañeros y fecha de retorno. También destacó la importancia de seguir haciendo los gestos deportivos. 

Antes de la despedida los oyentes pudieron realizar preguntas y López de la Vega le agradeció a la Dirección de Deportes y a los presentes.