Martín Garrido

La Ciudad

Comenzará a aplicarse en 2021

Destacaron la importancia de la creación del Banco Municipal de Leña

04|07|20 14:41 hs.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Banco Municipal de Leña, una propuesta que fue presentada hace dos años por el interbloque peronista con el objetivo de resolver las dificultades que arrastraba la comuna con la distribución del mencionado insumo. 


El proyecto, cuya autoría pertenece al por entonces concejal Martín Garrido (actual secretario del cuerpo deliberativo), se convirtió en ordenanza y comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2021. En diálogo con este diario, el impulsor de la iniciativa indicó que a partir de la sanción de la flamante ordenanza "el municipio no va a actuar en base a la demanda de leña que pueda existir". 

Sobre ese aspecto, se refirió a la metodología aplicada con anterioridad a la normativa aprobada el pasado jueves. "Los vecinos con necesidades tenían que ir todos los meses al CAPS de su barrio para solicitar que le lleven. Ha pasado que no eran anotados porque la trabajadora social no estaba, por ejemplo. Ni hablar en las localidades", expresó Garrido, quien en sus apreciaciones hizo hincapié en lo observado en Cascallares. "El delegado -Oscar González-, a ciertas personas les lleva leña y a otras no". 

Para evitar que esas situaciones sigan dándose, desde el peronismo presentaron el proyecto, el cual fue trabajado en la Comisión de Acción Social y una vez en el recinto se convirtió en ordenanza. "Va a empezar desde marzo del año que viene. A partir de ese mes, el municipio deberá hacer un relevamiento a través del área de influencia que tenga el CAPS, tanto de las localidades como de los barrios de la ciudad cabecera, de todas las personas que requieran la asistencia de leña", subrayó. 

"En ese relevamiento pedimos que se detalle cuántas personas viven en la casa visitada, para qué utilizan la leña, si solo para calefaccionarse o si es para calefaccionarse y cocinar, si tienen hogar o salamandra. Eso era otra cuestión a resolver, ya que desde la Municipalidad se repartían tortas o troncos grandes a personas mayores que no los podían cortar", expresó. 

Importancia 
Y en base a eso, Garrido agregó: "Son cuestiones puntuales sobre las cuales la comuna no tenía registros ni estadísticas. Ahora, con esta ordenanza, el municipio, ya en el mes de abril, tiene que saber cuánta leña va a utilizar durante el período que va desde el 1º de mayo hasta el 30 de agosto. En ese lapso, las entregas serán quincenales a cada una de las familias".

El exconcejal, en tanto, remarcó: "Nuestro proyecto busca lograr que el municipio tenga una estadística de cuántas familias del distrito de Tres Arroyos requieran una asistencia de leña. La idea es que la Municipalidad tenga un relevamiento actualizado, más allá de que después puedan surgir modificaciones de ese trabajo". 

"Si eso se va actualizando todos los años, al momento del comienzo del reparto de leña, ya se contaría con una estadística y se estaría más cerca de poder cubrir la demanda. Este año, por ejemplo, hay vecinos del Barrio Colegiales que no recibieron ayuda de parte del municipio. Eso fue porque la trabajadora social que está en el CAPS de esa zona estaba de licencia por la pandemia y no hubo nadie que inscriba a la gente. Entonces, para evitar que eso pase, pedimos que el municipio, en lugar de actuar por demanda, haga el relevamiento y tenga el número de qué cantidad de familias va a ayudar y con cuánta cantidad de leña", señaló.