Chaves

Gonzales Chaves

Convenio con la Comisión por la Memoria

08|07|20 16:46 hs.

El intendente Marcelo Santillán participó junto a la directora de Cultura y Educación, Karina González, del lanzamiento virtual del programa Memorias y Archivos Locales, a través de la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Provincial por la Memoria, que permitirá al municipio avanzar en articulaciones en diversas áreas y proyectos. 


 El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, indicó que la iniciativa comienza con cuatro municipios (Gonzales Chaves, Exaltación de la Cruz, Mercedes y General Rodríguez), cuyos intendentes han planteado la inquietud de trabajar no sólo los archivos de inteligencia de la policía bonaerense, sino también el de avanzar en los archivos y memorias locales. 



 El programa promueve un trabajo conjunto entre la CPM y municipios de la provincia de Buenos Aires, que contribuyan a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos. 

 García contó que la CPM lleva 20 años de trabajo, donde realizó un enorme trabajo de digitalización, de apertura pública de archivos, “como el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia (DIPPBA) que da cuenta del funcionamiento del espionaje político y la persecución ideológica entre 1956 y 1998, que es gestionado por la CPM desde 2001 y es el primer archivo de la represión desclasificado de nuestro país”. 

 “Estos archivos son muy valiosos y han servido de prueba al 80% de los juicios de lesa humanidad de la provincia”, argumentó, y destacó el “compromiso y la tarea del programa Jóvenes y Memoria, que trabaja entrelazado en los municipios recogiendo las historias locales de resistencia, de lucha y de militancia”. 

 Y apuntó que “esto es la confirmación de que cada pueblo era espiado por la bonaerense; y hay información de asambleas, de bibliotecas de clubes, de sindicatos, de organizaciones de todo tipo”, resumió. Y agregó que “los relatos orales si no se atesoran se terminan perdiendo; de muchas cosas que han pasado en los pueblos”. 

 “Es una deuda con la democracia” 
Por su parte, el intendente Marcelo Santillán manifestó que es “un orgullo poder participar y que es fundamental porque podremos saber lo que pasó en nuestro distrito en la época del proceso, porque tenemos dos personas desaparecidas y determinados eventos que fueron persecuciones en ese momento”. 

Estimó el jefe comunal que “la investigación de lo que ocurrió es un trabajo fundamental. Es una deuda pendiente con la democracia que tenemos todos, que podamos investigar quiénes fueron los autores en la provincia de Buenos Aires de los decretos leyes y de las ordenanzas generales que se utilizaron hasta para reprimir, y que hoy en democracia algunas de ellas se siguen usando”. 

Santillán aseguró que hay mucho para averiguar del distrito, y este convenio permitirá saber qué hacía la policía en ese entonces sobre los ciudadanos chavenses. 

Por su parte, Karina González afirmó que “es importante recuperar la historia para que no vuelva a ocurrir”, y apuntó que es “fundamental ser conscientes de que no hay que tener miedo, porque en todos los pueblos pasó algo”. 

Expuso, además, su involucración con los chicos en el programa Jóvenes y Memoria en la ciudad, y enfatizó que “este es el resultado del trabajo realizado. Me parece un trabajo muy importante el que hicieron, y poder contar con ese material va a ser fantástico”, valoró.

“Saber que lo que se va a hacer de ahora en más es muy importante, y será paso a paso, porque tener un Intendente que tiene esta convicción sobre los derechos humanos tiene mucho valor para lo que vendrá”, añadió. 

Al igual que el intendente, la directora de Cultura agradeció y destacó la labor y el compromiso de las “personas de Gonzales Chaves que vienen trabajando por los derechos humanos, como Diego Díaz quien integra la CPM, y de Mailén Roché, de Jóvenes y Memoria, que forma parte del equipo de la Dirección de Cultura del municipio. 

Juzgado de Paz 
En el marco de la situación epidemiológica por Covid-19, el Juzgado de Paz de Gonzales Chaves informó que la Suprema Corte de Justicia estableció por resolución SC N° 707/20) la habilitación y funcionamiento pleno del Juzgado de Paz de esta ciudad a partir de hoy. 

En ese sentido se podrán realizar los trámites habituales, con turnos previos en www.stj.scba.gov.ar o telefónicamente al número 48-1536 y 15449762, en el horario de 8 a 14.