Deportes

Julio Garrido y Ricardo Fernández en La Voz del Pueblo

Fútbol: la Liga hizo su descargo

10|07|20 09:49 hs.

Aunque la pelota está parada, el fútbol se mueve en los escritorios y ha tenido una semana muy agitada. Porque el martes tuvo su reunión la mesa directiva donde los delegados se mostraron enojados con Huracán por su intención de volver a los entrenamientos contra la medida de prohibición de la AFA, el miércoles el presidente del Globo declaró que le aseguraron desde el Consejo Federal que no se opondrían si el municipio autorizaba y ayer los máximos dirigentes de la Liga hicieron su descargo en La Voz del Pueblo. 


“No estamos de acuerdo con las declaraciones de Mariano Pérez, para empezar que el ámbito de discusión es la Liga, y si forma parte de la Liga me llama la atención que un profesional (es abogado) tendría que saber que un cuerpo colegial se rige por democracia, vos lo planteas y ganas te acompañarán y si no te la tenés que bancar”, comenzó diciendo Ricardo Fernández, presidente de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol que llegó a la redacción de este diario acompañado por Julio Garrido, su vice. 

Con respecto a las declaraciones sobre los clubes de la zona hechas por el presidente de Huracán, Fernández subrayó: “Decir que votaron los clubes que son de la zona, de otros distritos, es casa ridículo, si son pertenecientes a la Liga, cómo no van a votar. Me llama la atención que opine de esa manera, creo que lo está haciendo sin pensar”. 

En la charla los dirigentes exhibieron mensaje con integrantes del Consejo Federal donde les informan la prohibición de volver a los entrenamientos. “Estamos con la documentación necesaria, con los informes del Consejo Federal, donde no solamente en Tres Arroyos, sino en todo el país, hasta que no entremos en fase 4 y no nos de la orden el Consejo Federal nosotros no podemos autorizar ni los entrenamientos ni la práctica del fútbol”.

La vuelta a los entrenamientos en estos días, Fernández y Garrido la consideraron una contradicción ya que “todos los años en esta época paramos el fútbol, más las inferiores (por el frío)”.

El presidente liguista indicó: "Estamos asombrados, por qué Huracán no apareció en las reuniones". Mientras que si el Globo quiere volver a entrenar, Garrido explicó: “La responsabilidad de lo que pueda ocurrir es exclusivamente de Huracán. Si la mesa directiva de la Liga trata la situación de Huracán, y decide comunicar la situación al Consejo Federal y a la Federación será responsabilidad de las consecuencias que pueda decidir la Federación o el Consejo Federal respecto a la indisciplina".

El próximo martes habrá una nueva reunión en la Liga de fútbol donde se seguirá tratando el tema, donde intentarán “ir avanzando y charlando todo este tipo de cosas, todos los acontecimientos. Las decisiones la toma la mesa". 

Mientras que al consultarle si tuvieron algún contacto con funcionarios municipales, Fernández aclaró: "No, pero le vamos a llevar el comunicado y le vamos a explicar la situación nuestra. No objetamos lo de la municipalidad, la municipalidad se hará responsable si hay contagios. Vamos a charlar con el director de Deportes”. 

Desde el CF 
Para clarificar un poco más el tema, La Voz del Pueblo se comunicó con Alfredo Iriart que es el delegado provincial de la jurisdicción bonaerense pampeana sur del Consejo Federal, quien indicó que "no hay ningún tipo de autorización” para comenzar a entrenar. El dirigente informó que “hay un despacho, el 12559, donde dice claramente que todo el país tiene que estar en fase 4 para que recién se ponga a disposición de las ligas el protocolo que se está armando para el fútbol amateur ". 

Sobre la posibilidad que el presidente del Consejo Federal autorice los entrenamientos en la ciudad, aseguró: “El presidente de ninguna manera le va a decir a un presidente de un club 'sí, podes entrenar' cuando a todo el mundo le está diciendo que no. Es más, no es el propio presidente el que tiene la facultad de poder autorizar, acá hay un ente nacional que está primero que es el gobierno, después está la AFA, después el Consejo Federal y después las ligas. Lo que pasa que hay varias provincias que los intendentes hay autorizado diferentes prácticas deportivas entonces los clubes quieren comenzar las prácticas, y esto no está permitido. Los jugadores podrán entrenar como ciudadanos de acuerdo la fase que esté pasando cada localidad". 

Por último, al consultarle sobre posibles sanciones, informó: “Para que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal actué tiene que haber una denuncia. Con la denuncia se hace el traslado para que el club haga el descargo, en qué se basó para iniciar las prácticas, y ya hay 3 o 4 clubes que están esperando la sanción porque no han podido argumentar". Mientras que sobre la responsabilidad de la Liga amplió: "Si la Liga a través del medio oficial que habitualmente utiliza informó que no pueden realizar ninguna práctica, la Liga con eso está salvando su responsabilidad y cae exclusivamente en la institución que haya trasgredido lo que está resuelvo. Si la Liga no ha hecho un comunicado oficial, sí es pasible de sanción".