Alejandro Trybuchowicz se mostró entusiasmado con la celebración e indicó que “hay mucho trabajo por

Claro, Reta y Orense

A pasos del centenario de Claromecó

“Creemos que vamos a tener una fiesta acorde a los 100 años”

11|07|20 08:31 hs.

El 9 de noviembre, Claromecó llegará a sus 100 años. Si bien aún faltan varios meses para arribar al centenario, en la vecina localidad ya pusieron manos a la obra y comenzaron a trabajar con miras a los festejos que se realizarán para celebrar semejante aniversario. 


En la semana se conformó la Comisión Municipal del Centenario, la cual está presidida por Alejandro Trybuchowicz e integrada por vecinos de la vecina localidad y se pusieron en marcha diversas tareas de cara al festejo. 

El mismo Trybuchowicz dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y contó cuáles son los planes de cara al centenario. “Es mucho y poco el tiempo que tenemos para trabajar, porque todo depende de cómo siga la situación en cuánto a la pandemia” dijo en un principio, confesando que, ante cualquier imprevisto, “hay un plan B”.

En ese sentido entendió que “uno puede proyectar un montón de cosas a la altura de un centenario, pero dependemos de esta cuestión… eso no quiere decir que vamos a bajar los brazos y que hay muchas cosas para hacer. Ya hay muchas que se están empezando a trabajar, con distintas instituciones que han presentado una serie de proyectos, cada una embarcada en uno distinto”. 

En cuanto a su designación, señaló: “Me toca presidir esta comisión y para mí realmente es un compromiso muy grande y lo tomo con mucha seriedad. Hace muchísimos años que yo vivo en Claromecó, vine de muy chico y llevo muy adentro lo referente a la historia. Mi padre eligió este lugar para vivir y aquí nosotros pudimos desarrollar nuestra vida”. 



Por otra parte, el presidente de la Comisión contó que “en la segunda reunión que hicimos este año se formó la Comisión que va a servir para el protocolo… es necesaria pero dentro de todo este marco hay distintas instituciones que van a estar trabajando a la par, aportando proyectos muy interesantes. Uno de ellos lo encabezan Cristina Caballero y Emiliano Videla y consiste en hacer un trabajo de puesta en escena de las décadas desde la fundación de Claromecó hasta el día de hoy; el museo también aportará con una línea del tiempo y Gustavo Gochi, fotógrafo local, hará un trabajo con las lanchas que fueron historia, se ha puesto al frente de la recuperación de las mismas. Va a ser un trabajo intenso. Además Germán Castro está trabajando con el libro del centenario y la biblioteca va a estar aportando lo suyo al igual que el colegio secundario con los chicos. Después se ha creado un circuito turístico histórico, se piensa en la peatonal, se piensan un montón de cosas....”  

- Es un aniversario más que especial para Claromecó. ¿Cuál es la idea que tienen ustedes en cuánto a la celebración? ¿Piensan hacerlo en un día o en llevar los festejos más allá y que dure todo un poco más? 
- No, quizás se pueda celebrar en pocos días, todo dependiendo de la situación que estamos viviendo. Se pensaba también en algo que a la gente le gusta mucho y es el tema de espectáculos, eso depende también de cómo siga todo... se pensaba pasar quizás algún espectáculo al verano si no se puede llegar a realizar en esa fecha… justo el 9 de noviembre cae un lunes así que vamos a ver cómo se organizan los festejos.  

Trybuchowicz recalca que “hay mucho por hacer” y cuenta que “mucha gente se está acercando a ofrecer su ayuda… gente de Tres Arroyos que tiene sus raíces aquí en Claromecó”. 

En ese sentido, invita a los interesados a participar, a formar parte. “Nosotros hacemos una convocatoria a toda la gente que quiera participar y quiera trabajar en este proyecto, que en definitiva es la fiesta de Claromecó y la fiesta también de Tres Arroyos. Hay muchas cosas para hacer, mucho trabajo, la parte de protocolo va a ser muy importante, con agasajos, con vidrieras, con reconocimiento, con exposición, el tema del acto central, el tema de la peatonal... hay tantas cosas para hacer que se necesita muchísima gente”.  

Entusiasmo 
La celebración despierta entusiasmo en la comunidad y en los integrantes de la comisión y así lo manifiesta el vecino claromequense. “Hay mucho entusiasmo en toda la gente para trabajar, eso realmente nos pone muy bien. A pesar de la circunstancia que vivimos, de la situación, no bajamos los brazos y pensamos que la fiesta va a ser posible”. 


Alejandro Trybuchowicz se mostró entusiasmado con la celebración e indicó que “hay mucho trabajo por hacer” (Fotos Caro Mulder)


Es tal la motivación que el grupo organizador posee, que los proyectos no paran de llegar. “Hoy los trabajos importantes que se piensan son más virtuales, de filmación... que la gente lo pueda apreciar a través de una pantalla. Se está lanzando ahora en pocos días la creación de una página del centenario para que la gente vaya conociendo, se vaya acercando y vaya proponiendo también porque hay muchísima gente que tiene muy buenas ideas que obviamente serán tomadas en cuenta para que no se nos escape nada porque 100 años no se cumplen todos los días”. 

- ¿Cómo va a ser la metodología de trabajo de aquí en más? 
- La idea de ahora en más, al estar conformada la Comisión, es empezar a separar los grupos de trabajo para que se vaya avanzando, no solamente depender de una sola reunión cada 15 días sino que cada grupo de trabajo que se encargue por ejemplo de protocolos, de agasajos, de reconocimientos o de exposición, trabajen en forma separada de la Comisión central, no depender de una reunión cada 15 días, así será el planteamiento que vamos a hacer. 

En el cierre de la nota, Alejandro Trybuchowicz adelantó que “cada evento importante de Claromecó va a tener su espacio, pero lo importante es resaltar, y hemos trabajado en eso, los inicios de la localidad, los primeros años de la localidad. Hay mucho material, hay muchas cosas por hacer y hay mucho entusiasmo, así que creemos que vamos a tener una fiesta acorde a lo que son 100 años de Claromecó” e invitó a aquellas personas interesadas a participar de esta celebración. 

“Si alguno puede tener carruajes antiguos, que sean de alguna peña gaucha o alguna institución de campo serán bienvenidos porque tienen que ver un poco en cómo en los años ‘20, en los años ‘30 venían desde Tres Arroyos en galeras y otros carruajes a disfrutar de la playa. Todos los elementos que puede aportar aquel vecino tresarroyense será bienvenido porque serán parte del material que vamos a poder utilizar”.