La Ciudad

Concejo deliberante

Paradores y emergencia económica

16|07|20 09:27 hs.

Hoy, desde las 11, se desarrollará en el Salón Blanco del Palacio Municipal la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, un encuentro que, tal como ya sucedió en anteriores jornadas legislativas, promete tener acalorados debates entre el oficialismo y los bloques de la oposición. 


En ese marco, hay dos temas que seguramente dividirán aguas en el recinto. Uno de ellos es el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo para que se declare la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera de la Municipalidad. La propuesta del oficialismo se trató en la Comisión de Hacienda y se pondrá a consideración hoy en el recinto tras haber tenido despacho de minoría, es decir, solo con las firmas de los concejales del Movimiento Vecinal y sin el apoyo de los demás bloques del cuerpo deliberativo. 

El segundo asunto que por los antecedentes del tema, generará un intenso debate, será el de los nuevos paradores costeros. Luego de que en la Comisión de Turismo se impusiera la idea presentada desde Juntos por el Cambio, con el acompañamiento del peronismo, y que la propuesta presentada en mayo pasado por la Dirección de Turismo -a cargo en ese entonces de Julián Lamberti- haya quedado desestimada, hoy se pondrá a consideración la iniciativa del bloque que preside Enrique Groenenberg. 

 En ese marco, se votará el proyecto de ordenanza a través del cual se llamará a concurso de profesionales de arquitectura y de ingeniería para desarrollar un proyecto de prototipo a fin de preservar las playas del partido. La idea de Juntos por el Cambio saldrá, al menos por mayoría, ya que contará con el apoyo del bloque de Todos. 

Agua 
Otro de los temas más relevantes que se tocarán en la jornada legislativa de hoy tiene que ver con la calidad del agua del distrito. Desde la Comisión de Obras Públicas se despachó un expediente que establece la creación del programa municipal de control de calidad del agua de red, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

Se trata de una iniciativa presentada por el bloque de Todos, un espacio que siempre mostró su preocupación por la temática. 

A su vez, y tras el despacho que tuvo en la Comisión de Legislación, el Concejo aprobará hoy la creación en el ámbito del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad el registro de solicitante de empleo, denominado Registro Sacayán. 

Asuntos entrados 
De los 19 puntos que conforman el Orden del Día previsto para hoy, doce son asuntos entrados. En uno de ellos, el bloque de Todos le solicita al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a la Ordenanza 7286/2019, relacionada con el Registro Municipal de Estadísticas. 

Además, se pedirá por la instalación de cajeros full en Claromecó, Reta y Cascallares y se solicitará, también desde el bloque de Todos, informes sobre las donaciones recibidas por el Hospital Municipal en el periodo 2018, 2019 y hasta el 30/06/2020, entre otros.