Raúl Bianco, entrenador de Costa Sud (Foto Marianela Hut)

Deportes

El básquet retomó la actividad

Raúl Bianco: “Creo que dimos el puntapié inicial”

17|07|20 09:57 hs.

Los gimnasios de básquet lucen diferentes por estos días, pero desde este lunes con el sonido de la pelota picando en el parquet nuevamente. Es que la Municipalidad habilitó los entrenamientos, y los clubes rápidamente recuperaron su funcionamiento y los jugadores se volcaron a la cancha. 


"Se juntan varias sensaciones”, contó el entrenador de Costa Sud Raúl Bianco, que se explayó: “Entre la sensación de poder volver, trabajar con grupos reducidos que no es lo que estamos acostumbrados, y las ganas de todos los jugadores. En el caso personal, tanto de Juveniles como de Primera, y lo que he visto y me han contado mis colegas en el club, tanto Ary (Salarrayán), Solano (Bianco) como Damián (Beitía), las ganas del resto de los chicos que han sido un bálsamo de poder disfrutar de lo que tanto les gusta a ellos, entonces más allá de todo creo que dimos el puntapié inicial y tenemos que saber cuidarlo". Al consultarle la respuesta de los clubes, aseguró: “Han vuelto todos”. 

El retorno fue con la aclaración que los primeros 15 días son para evaluar la situación, y los dirigidos deben entender que “por ahora van a tener que trabajar en grupos reducidos” y “hacer trabajos más que nada individuales, sin contar con el compañero hasta que tengamos la posibilidad de cambiar de fase y poder empezar a compartir la pelota”. 

Sobre cómo lo tomaron, aclaró: “Por ahora eso lo han entendido bien y han vuelto con muchas ansias y hay averiguaciones de chicos que hacían otro deporte para poder volcarse al básquet”. 


Para ellos solos. Como marca el protocolo, con cada jugador en su espacio y en un grupo reducido entrenan en el gimnasio de Costa Sud (Marianela Hut)


El protocolo permite hasta cuatro jugadores por turno, los módulos duran 40 minutos y entre grupo y grupo se debe limpiar y desinfectar. 

Sobre qué se entrena, Bianco contó: "Todo de técnica individual, tanto la técnica estática como dinámica de la explicación de los fundamentos y algún trabajo de técnica individual adaptada a las habilidades. Ese es el trabajo que se puede hacer por ahora". 

Para avanzar a la siguiente fase, en la cual se sumarán las categorías escuelita, premini y mini, se podrá compartir el elemento y aumentar el número, el básquet depende de la evolución y la autorización de las autoridades municipales. La respuesta de los padres de llevar o no a sus hijos al club era una incógnita, y el entrenador aseguró que “ha sido buena, ha sido muy bueno el respaldo que uno tiene de parte de los padres como así también de los jugadores. Nosotros estamos trabajando casi con un 99 por ciento de los jugadores que empezaron la actividad en marzo en lo que respecta a las divisiones formativas y lo que veníamos haciendo con los Juveniles y Primera que veníamos del Provincial de mayores, así que es un número más que interesante", aseguró. 


En Claromecó también. El Recreativo reabrió sus puertas (Facebook)


El básquet antes de la pandemia no había llegado a tener actividad oficial, solo entrenamientos y en el caso particular de Costa Sud había jugado el Provincial hasta fines de febrero. Al consultarle cómo encontró en lo físico a los jugadores, Bianco detalló: “En algunos se notan estos 4 meses de inactividad bastante, y también estos módulos de 40 minutos sirven para que ellos se den cuenta que hay algún trabajo que van a tener que hacer extra para ir poniéndose a tono. Tenemos que ir viviendo cada momento y ojalá que se pueda continuar, que puedan estar en forma e ir poniéndose en forma. Se nota el encierro y las ganas de entrar a la cancha, de agarrar la pelota también”. 

Por el momento Costa Sud está dividiendo sus entrenamientos de mañana y tarde de lunes a viernes, y “en algunas categorías se les están dando dos estímulos semanales, y en otros pueden tener alguno más, no los cinco días, sino entre tres o cuatro a todos los jugadores. No alcanza el tiempo para que todos puedan ir todos los días, entonces esto es de a poco, cuando todavía no tenés visión de competencia tampoco la saturación es buena", aclaró. 

Sobre la posibilidad de competir, Bianco advirtió: “Hay que ver cómo se va desarrollando, uno es muy optimista sobre que se pueda competir al menos internamente, pero tenemos que ir con mucha calma y respetando fundamentalmente los protocolos vigentes, porque vemos que nos están invadiendo por todos lados y estamos en una isla, y ojalá a que esta isla por el bien de todos y fundamentalmente de la salud, que es lo más importante, la sigamos manteniendo con está".