Fernández junto a Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado a la AMIA.

Nacional

26 años

Fernández y su mensaje sobre la AMIA: “Tenemos una deuda que debemos saldar”

18|07|20 18:39 hs.

En un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el presidente Alberto Fernández sostuvo este sábado que “la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad”. 


“Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. 

El mandatario acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, que quedó destruida el 18 de julio de 1994 por una bomba que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos. 

El viernes, en el acto central de conmemoración del atentado, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen 26 años, al aseverar que, desde entonces, “vivimos en impunidad”, reclamó al Estado que “redoble los esfuerzos” en ese sentido y advirtió que la organización extremista chiita libanesa Hezbollah sigue siendo una “amenaza del presente”.

Otras voces del Gobierno 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “es un enorme dolor para los familiares de las víctimas y para la sociedad argentina en su conjunto que a 26 años del atentado a la AMIA no hayamos podido encontrar justicia”. Y agregó: “El terrorismo debe ser condenado y castigado. Para que haya justicia necesitamos saber la verdad”. 

En tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, afirmó que “en la Argentina tenemos una deuda con las víctimas del atentado a la AMIA. Esto no se saldará hasta que no tengamos a los verdaderos responsables juzgados, sentenciados y condenados”. 

“Hace 26 años de este hecho (el ataque a la AMIA). Hace 28 años de la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires. Aún la Justicia no nos dio una respuesta sobre estos hechos”, remarcó la ministra. 

También el titular de la cartera de Educación, Nicolás Trotta, expresó que el atentado fue “un hecho que conmovió a toda la sociedad argentina y por el que aún pedimos verdad y justicia”. 

Y agregó: “Homenajeamos a las víctimas, abrazamos a las familias y afirmamos nuestro compromiso con el esclarecimiento del atentado”. (DIB) FD