En Coronel Dorrego. El doctor Fabián Zorzano junto al intendente Raúl Reyes durante la conferencia d

La Región

La pandemia en la zona

Coronavirus: entre los 13 casos de Dorrego, hay un médico

20|07|20 09:05 hs.

De manera inusual el municipio de Coronel Dorrego convocó ayer a una conferencia de prensa, a las 17, para poner al día a la población sobre la situación sanitaria del distrito que cuenta con 13 casos confirmados de Covid-19. El encuentro fue encabezado por el intendente Raúl Reyes, quien estuvo acompañado por integrantes de su equipo, especialmente el director de Salud, Fabián Zorzano, quien dio las precisiones epidemiológicas. 


El responsable de las políticas sanitarias del distrito además de confirmar que un médico se encuentra en la lista de pacientes de coronavirus, indicó que médicos y enfermeras del hospital municipal, María Eva Duarte de Perón, fueron desafectados y aislados provisoriamente, aunque no tienen síntomas de Covid-19. 

El funcionario aseguró que hasta ayer en horas de la tarde el universo de personas jóvenes contagiadas, desarrollan la enfermedad como “una gripe leve”.

También aclaró que si bien hay alguna sospecha, es muy difícil contar con la confirmación para poder identificar al paciente 0; y subrayó que hasta que se controle este brote se suspenderán algunas especialidades médicas en el centro de salud público. 

Desde las redes sociales oficiales del municipio dorreguense se informó que “por demoras en el procesamiento de datos del laboratorio, en el día de hoy -por ayer- no se han recibido nuevos resultados de análisis”


Confirmó que los turnos serán reprogramados y mencionó que los pacientes serán avisados telefónicamente de la decisión en la mañana de hoy.

Posteriormente el intendente Raúl Reyes adelantó que el distrito de Coronel Dorrego pasará a fase 4 desde hoy, aunque todas las limitaciones que contempla esta etapa venían rigiendo desde el jueves pasado al confirmarse los primeros casos de coronavirus. 

Se trata del cierre de gimnasios, no practicar deportes individuales bajo techo y la prohibición de reuniones familiares y de amigos. 

No obstante el municipio decidió, por el momento, que no abran locales del rubro gastronómico, aunque el intendente Reyes aclaró que la fase 4 no lo prohíbe. De la rueda de prensa convocada para las 17, también participó el presidente de la Asociación Médica local, Oscar Sainz.

Sin novedad 
En cuanto a la publicación diaria del estado epidemiológico, desde las redes sociales oficiales del municipio dorreguense se informó que “por demoras en el procesamiento de datos del laboratorio, en el día de hoy -por ayer- no se han recibido nuevos resultados de análisis”. 

Bomberos 
A todo esto desde el cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad se confirmó -por las redes sociales- que cuatro de sus integrantes fueron aislados por haber tenido contacto estrecho con un paciente de Covid-19. “Están todos en buen estados de salud, monitoreados por personal del hospital”, destacó la entidad en Facebook. 

Otro caso en Juárez 
La municipalidad de Benito Juárez confirmó el segundo caso positivo de Covid-19, a partir del resultado de un hisopado realizado a un paciente. La secretaria de Salud María E. Timpanaro en declaraciones periodísticas a FM del Sol confirmó el caso y señaló que "anoche (sábado) alrededor de las 23 recibimos el informe de un hisopado realizado en horas de la mañana, con resultado positivo a Covid".

Dijo además que "el paciente ya está internado en la unidad de aislamiento de nuestro hospital y controlado". 

Respecto al caso contó que se trata de una persona que "había ingresado a nuestro distrito procedente de Capital Federal, por lo tanto como corresponde, estaba aislado. Había estado internado en un sanatorio en la capital, por lo tanto estaban aislados, con su familia. De todas maneras cuando comenzó con síntomas, su familia de forma responsable se comunicaron con los médicos de aislamiento y se tomó la decisión de internarlo y realizar el hisopado", describió. 

Posteriormente se activó un protocolo por medio del que se aisló a contactos estrechos, y se realizó un seguimiento de los contactos que pudieron haber tenido. "El paciente está en seguimiento, se lo está estudiando, está muy controlado y ahora precisamente estamos realizando el seguimiento para ver cómo evoluciona", confirmó. 

Timpanaro realizó una aclaración sobre el caso. "Este caso no tiene ningún tipo de nexo con el caso anterior", aseguró. 

En tanto el intendente Julio Marini confirmó a La Voz del Pueblo que el nuevo caso no provocó el impacto de nuevas medidas para la comunidad. “No va a cambiar nada, los negocios van a seguir abiertos, y todo el resto de las actividades”, afirmó el jefe comunal a este diario.

“En realidad no es un caso que haya tenido contactos estrechos en ningún lado. Fue traído desde Buenos Aires por una ambulancia, que no mandamos nosotros. Se hicieron los protocolos en su casa; y nos encontramos a los días con que tenía fiebre”, describió Marini. 

En Coronel Pringles durante la jornada de ayer se esperaba por los resultados de tres casos sospechosos “uno de los cuales me tiene muy preocupado”, confió el intendente Lisandro Matzkin a La Voz del Pueblo.


“Un caso” que preocupa 
En Coronel Pringles durante la jornada de ayer se esperaba por los resultados de tres casos sospechosos “uno de los cuáles me tiene muy preocupado”, confió el intendente Lisandro Matzkin a La Voz del Pueblo. 


En Coronel Pringles, el intendente Lisandro Matzkin pidió celebrar el Día del Amigo “cuidándonos”


Sin sospechas
Los municipios de Adolfo Gonzales Chaves y San Cayetano informaron que durante la jornada de ayer no se remitieron casos. El intendente Miguel Angel Gargaglione contó a La Voz del Pueblo que sumaron ayer una nueva jornada en la que no fue necesario enviar hisopados para nuevos estudios. 

El distrito tampoco tiene pacientes en observación, pero si cuenta con 46 personas en aislamiento. “Hoy domingo no se han enviado muestras para su análisis. Continuamos sin casos activos de Covid-19, ni en observación”, afirma el comunicado que cierra con un llamado al compromiso. 

"Con el esfuerzo de todos logramos estar en fase 5, respetemos las normas para disfrutar de los beneficios. Más que nunca actuemos con responsabilidad social”, sostuvo el municipio. 

En Gonzales Chaves el informe diario mostró que no hubo casos estudio, ni confirmados y tampoco en aislamiento; pero que sí se descartaron 19.