Martín Tumini, actual campeón del ajedrez local, vislumbró que el certamen “redundará en beneficio d

Deportes

Se viene la Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez

Martín Tumini: “Será una linda lucha contra jugadores de gran nivel”

23|07|20 11:19 hs.

El próximo 26 se pondrá en marcha la Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez. El objetivo primordial es contribuir a la difusión local del que hoy es, indudablemente, el deporte más practicado del mundo a raíz de su instantánea virtualización, ante la obligación de aislamiento producto de la pandemia generada por el Covid-19. 


Y los elegidos para darle forma a la idea fueron cuatro protagonistas fundamentales del equipo local que se trenza en diferentes batallas con similares de otras latitudes: los locales Sergio Martín Tumini y Francisco Restuccia (CM), el neuquino Daniel Pacheco (MF) y Walter Soler, ex tresarroyense hoy radicado en Trelew. 

Quien hoy nos ocupa, es Tumini, de 55 años, campeón oficial vigente del ajedrez tresarroyense, pero además es, sin lugar a dudas, principal referente de los trebejos locales en los últimos años. Incluso, es fundador y primer profesor del Centro Regional de Estudio, Capacitación y Entrenamiento (C.R.E.C.E.). 

Junto a Francisco Restuccia son artífices principalísimos de que el juego ciencia se haya mantenido en actividad en nuestra ciudad, tras la desaparición, primero, de la Federación y del Círculo, posteriormente. “Una loable iniciativa del diario que no dudé en apoyar, dado que seguramente redundará en beneficio de la difusión de nuestro deporte”, señaló Tumini al hablar del certamen que se viene. 

“Será una linda lucha contra jugadores de gran nivel. Con Francisco (por Restuccia) hemos jugado mucho y nos conocemos, no así con Pacheco y Soler, pero en el poco tiempo que llevamos caminando juntos, virtualmente hablando, he comprobado el nivel que tienen”, agregó. 

Tumo, tal como se lo conoce en el ambiente, se inició en el ajedrez junto con su hermano Juan a los 8 años y además de disfrutar del juego también lo ha hecho con el aprendizaje y con la enseñanza. Incluso, es protagonista a la hora de organizar torneos y es árbitro regional.

“No tengo dudas que el ajedrez presencial volverá cuando la normalidad retorne al mundo, y volverá sumamente fortalecido. Este presente impensado ha motivado que muchos vuelvan al tablero, al menos eso es lo que palpamos en nuestro entorno. Y además, seguramente se ganará en calidad a raíz de la competencia permanente con jugadores de distintos lugares y de nivel superior, algo que hubiese sido prácticamente imposible lograrlo si no fuera a través de una computadora”, señaló al ser consultado sobre el momento tan especial del ajedrez.

“Nosotros tenemos un potencial importante. Jóvenes que aprendieron con nosotros y habían dejado la competencia, como Matías Viera y Erick Larsen, han regresado ante la facilidad de hacerlo desde sus casas. Como así también otros chicos, tal los casos de Querian Schneider y Danilo Mujica, que concurrían habitualmente al C.R.E.C.E., hoy ven afianzado su juego con tanta competencia virtual y demuestran evidentes progresos, lo que preanuncia un promisorio futuro del ajedrez local cuando se vuelva a los tableros presenciales”, cerró el multifacético campeón.