Martín Garrido dio precisiones de la propuesta

La Ciudad

Días atrás, el FdT presentó un proyecto

Briquetas: unificaron criterios y se trabajará el proyecto del peronismo

24|07|20 08:53 hs.

La idea para que el distrito cuente con una fábrica de briquetas sumó ayer un segundo capítulo. Si bien el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en base a eso, desde el Frente de Todos ya lo habían hecho con anterioridad. 


Ayer, ambos proyectos fueron tratados en la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Deliberante y se determinó unificar criterios para darle continuidad a la propuesta trabajada desde el peronismo. 

Martín Garrido, secretario del cuerpo deliberativo, intervino en el proceso de elaboración del proyecto presentado por la bancada que preside Martín Garate. 

En diálogo con este diario, destacó las características de la propuesta y expuso todo su optimismo con respecto al futuro de la idea, al considerar que cuenta, en principio, con el visto bueno del oficialismo y del bloque de Juntos por el Cambio. "Me contacté con un chico que hace briquetas en el sur. Empecé a investigar y armé el proyecto, el cual fue presentado por el bloque", expresó Garrido. 

En sus apreciaciones, el secretario del Concejo dijo: "En la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente había dos proyectos, uno de Juntos por el Cambio, que busca crear una fábrica de briquetas, y otro del Frente de Todos, que, además de proponer una fábrica de briquetas, incluye otras cuestiones". 

Entre los puntos que plantea el proyecto, están "los beneficios impositivos a quienes donen los productos a reciclar para hacer las briquetas. A su vez, la iniciativa contempla un concurso para las escuelas y jardines con el fin de que los chicos junten papel para reciclar. De esa forma, se concientiza a los alumnos con respecto al cuidado del medio ambiente". 

Las briquetas, o bloque sólido combustible, son biocombustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 100 por ciento ecológico y renovable, catalogado como bioenergía sólida, que viene en forma cilíndrica o de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas


Otro de los aspectos centrales del proyecto está enmarcado en la posibilidad que brindará de engrosar el Banco Municipal de Leña, una idea que en su momento también trabajó Garrido y que en forma reciente fue aprobada por el Concejo Deliberante. 

"Es un trabajo que venimos haciendo con los concejales del Frente de Todos. Yo estuve investigando bastante sobre el tema. Hace más de un mes estuvimos en contacto con gente de Comodoro Rivadavia, que son los que en su momento empezaron con esta cuestión", sostuvo.

Dos objetivos 
El secretario del Concejo afirmó que la Fábrica Municipal de Briquetas tiene dos objetivos bien definidos. "Por un lado, engrosar el Banco de Leña. Sabemos que la briqueta no reemplaza a la leña pero sí ayudaría bastante para abastecer la demanda que se va a presentar. Y por el otro, al ser una fábrica que la va a 'explotar' el municipio, generará una fuente de empleo para los tresarroyenses", manifestó. 

En sus consideraciones, indicó: "Tres Arroyos, hoy en día, tiene falencias en esas cuestiones. Hay problemas con el reparto de leña y, además, tiene cierto grado de desocupación. Entonces, con este proyecto, se pueden satisfacer ambas necesidades". 

A su vez, tuvo en cuenta otro aspecto relevante del proyecto. "También favorecerá al cuidado del medio ambiente. Es fundamental hacer partícipe a otros sectores de la sociedad, como por ejemplo, a los estudiantes", dijo. 

En tanto, Garrido mencionó: "El proyecto, de convertirse en ordenanza, incluye a diversas áreas del municipio, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Gestión Ambiental y la de Hacienda. En este caso, abordaría el punto del beneficio impositivo para aquellas empresas o madereras que donen el aserrín o la viruta para hacer las briquetas". 

Mencionó que, de aprobarse el proyecto, el municipio debería efectuar una inversión baja en torno a la adquisición de las maquinarias. "Se necesitarían moldes y prensas. Rondarían los 11 mil pesos cada una de las máquinas. Además, el municipio ya cuenta con una chipiadora, la cual está en Claromecó y sirve para procesar la rama que se junta", subrayó.  

          000000000000000000000000000

Hoy, sesión extraordinaria para aprobar la licencia de Federico 
Hoy, a partir de las 10, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para aprobar la licencia del concejal del Frente de Todos Julio Federico, quien de concretarse algunas cuestiones administrativas de parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, este lunes asumirá como el nuevo responsable del Centro de Referencia de dicha cartera.


Julio Federico y Sergio Pescader


El lugar de Federico, en el bloque que preside Martín Garate, será ocupado por Sergio Pescader.