El canciller Felipe Solá realizó el anuncio

El Campo

Proyectan un aumento de US$ 20 mil millones

El Gobierno pone en marcha un plan para aumentar exportaciones

24|07|20 10:16 hs.

El Gobierno lanzó oficialmente el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. El anuncio se hizo a través de un encuentro virtual entre el Canciller Felipe Solá y unos 70 representantes de las cámaras exportadoras nacionales. Los referentes del sector privado, pidieron al funcionario la eliminación o rebaja de los derechos de exportación (retenciones). 


Dicho Consejo se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La misma “tendrá como objetivo brindar asesoramiento y realizar propuestas a dicha Secretaría para la formulación de una política nacional exportadora con vista a fomentar el crecimiento del sector exportador nacional”. 

La restitución del comercio exterior a las competencias de la cancillería, era algo que Solá venía reclamando desde el inicio de su gestión. El Canciller llamó a “diversificar las exportaciones, y subirnos a las cadenas de valor cuando nos convenga”. 

Además afirmó que su objetivo es incrementar en el mediano plazo unos US$ 20.000 millones el ingreso por exportaciones. 

En la videoconferencia se remarcó, que su deseo es recuperar el volumen de ventas al exterior que tenía Argentina en el año 2011. “Creemos que las embajadas tienen muchas funciones, pero especialmente en el tema comercial, porque Argentina necesita exportar más, mucho más. Llegamos a exportar 85 mil millones de dólares por año y en 2019 fueron 60 y pico mil millones de dólares”, dijo el canciller.

Las cámaras exportadoras solicitaron también al gobierno, que busque promover mecanismos de capacitación e incentivos para vender. Haciendo referencia fundamentalmente a los productores del interior. 

Por último, Felipe Solá advirtió que la “cuestión fiscal seguirá siendo severa”, una vez terminada la pandemia. Aunque agregó que “el presidente, junto con otros ministerios, se encargará de solucionar la macroeconomía”.

Los detalles del Consejo 
En cuanto a la funcionalidad y competencias del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, la Resolución de creación del mismo detalla que todas las recomendaciones, propuestas y acciones llevadas a cabo por el Consejo no tendrán carácter vinculante para el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Además se le atribuyen las siguientes funciones: 

a) Elaborar estrategias para el crecimiento del sector exportador nacional; 

b) Colaborar en la identificación de mercados claves; 

c) Asistir en la definición de la oferta exportable; y 

d) Desarrollar el diseño de programas, objetivos y metas de exportación. 

Por otra parte se detalla que “los Representantes que integran el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones ejercerán sus tareas en él con carácter ad honorem”. (Focoeni.com).