Francisco Restuccia

Deportes

Mañana arranca la Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez

Restuccia: “Una gran oportunidad de desarrollar buenas partidas”

25|07|20 09:56 hs.

Francisco Restuccia, indudablemente el mejor ajedrecista tresarroyense de los últimos tiempos y factor principalísimo para que la actividad se mantuviera viva en nuestra ciudad, será desde mañana - junto a Martín Tumini, Daniel Pacheco y Walter Soler- animador de la Copa La Voz del Pueblo.


“Me parece excelente la iniciativa del diario, porque si bien hay mucha actividad en internet, se juega a tan poco tiempo generalmente que resulta más un entretenimiento que una competencia. Por eso valoro mucho esta propuesta de jugar partidas a una hora y con tan fuertes rivales. Incluso, el GM Sandro Mareco, amigo personal y con quien a menudo vemos temas de ajedrez, coincide en que es una linda oportunidad para desarrollar buenas partidas, algo que está faltando hoy día”, indicó quien mañana debutará en el certamen ante Walter Soler.

Restuccia comenzó a jugar cuando sólo tenía 8 años. “Viendo jugar en reuniones familiares a mi tío con mi primo, me picó el bichito de aprender, no sé bien por qué me interesó, pero sí sé que me atrapó y ya no dejó de apasionarme”.

Sobre el momento espectacular que vive la disciplina, Francisco entiende que “ha resultado ser un entretenimiento intelectual fabuloso en estas circunstancias que se viven por la pandemia, ya que se puede jugar cómodamente desde la casa. Se lo ha tomada como un pasatiempo y está bien que así sea, ya que ayuda a sobrellevar el encierro y/o la carencia de vínculos presenciales. Creo que cuando todo retorne a la normalidad quedará mucha gente ‘enganchada’ y el juego va a ser más popular”. 

Destacó asimismo que la posibilidad de jugar online “permitió recuperar a Matías Viera y Erick Larsen, que se habían alejado de la práctica y que otros jóvenes, como Querian Schneider y Danilo Mugica tengan contacto con jugadores experimentados y así seguir incorporando conocimientos”. 

Dejó en claro asimismo que “debería existir una asociación entre el club de ajedrez y el municipio. El primero aportando conocimientos y el segundo financiando un curso regular, ya que si no todo se reduce a iniciativas personales de algunos chicos que se interesan por el juego y el apoyo que sus padres pueden darles”.

Se define el Invierno 
Hoy quedará definido el más que interesante y parejo Torneo Invierno del ajedrez local, que lideran Ceferino Mancino y Martín García, con medio punto de ventaja sobre Querían Schneider, Erik Larsen y Daniel Anselmi. 

Cualquiera de ellos puede ceñirse la corona, aunque, claro está los que dependen de sí mismo son los dos primeros. Mancino se las verá con Schneider y García con Larsen. Anselmi enfrentará a César Osorio. 

Completando la última fecha jugarán Ricardo Campaña-Andrés Otero y Ariel Da Sanmartino-Pablo Natal. Leandro Abaurrea ya le ganó a Sergio Ochandio.