El Campo

.

Indicadores ganaderos en días de pandemia

25|07|20 18:37 hs.

La ganadería es una actividad que puede crecer en Argentina y junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Coninagro desarrolla capacitaciones en todo el país. Este año, las mismas comenzaron en Entre ríos, pasaron por Corrientes, Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Más de 300 productores ganaderos recibieron datos e información para la búsqueda del crecimiento y progreso de un sector productivo muy importante del país.


“Junto al IPCVA podemos llegar con estas Jornadas y tener reuniones online por el contexto que estamos viviendo con los distintos actores de la sociedad civil que permiten generar transformaciones locales. Tenemos intenciones y el compromiso para trabajar juntos por la ganadería, actividad que corta transversalmente todos los climas y regiones del país”, comentó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. 

“Estamos en una época de propuestas para construir y el asociativismo puede acompañar el crecimiento”, agregó. “Estamos trabajando con los intendentes de todas las provincias con el objetivo de fomentar el la actividad regional y federalizar más el país”, completó. 

Nueva colonización Según el Plan Coninagro, que la entidad presentó recientemente, se plantea la necesidad de federalizar la economía. En cuanto a la reestructuración demográfica, Coninagro resalta que solo el 7% de la población vive en zonas rurales y que habría que desincentivar las corridas hacia los centros periurbanos y repensar el esquema demográfico actual. 

“Buscamos una ‘nueva colonización’ que permita que tierras fiscales se vuelvan productivas y se integren a los núcleos productivos”, aseguró Iannizzotto. 

Gonzalo Alvarez Maldonado, representante de Coninagro en el IPCVA, indicó que “estas jornadas ganaderas han servido en esta época de pandemia y de cuarentena como una herramienta útil para estar en contacto con los productores ganaderos de todo el interior de las zonas agrícolas ganaderas, y estar cerca es no solo proveer tecnología, infraestructura e instrumentos para la comercialización, sino también poner en perspectiva las condiciones en el mercado actual interno e internacional, así como las expectativas futuras de la ganadería, entendiendo a ésta como uno de los primeros eslabones de la producción para salir airosos de esta crisis socio económica que estamos atravesando, y generar las divisas que el país necesita”. 

A su vez, Fermín Torroba, uno de los capacitadores de Globaltecnos S.A. sostuvo que “el stock vacuno cayó un 1% durante 2019, aproximadamente 500 mil cabezas en ese año. La película larga es una caída drástica de 2008 a 2011 y una recuperación de 2012 a 2019. Esta caída es mucho de vacas: 560 mil, más 230 mil vaquillonas; mientras que tenemos más machos”, expuso el especialista. 

Consumo local 
Adicionalmente, sobre el precio de terneros y novillos comentaron los especialistas que en lo que va del año el valor del ternero no ha caído en valores constantes, aunque sí se encuentran más bajos que años anteriores. El consumidor argentino, continúa siendo el principal destino de la producción de carne. La cantidad de kilos de carne que se consumen en argentina es de 109 kg/hab/año sumando las tres carnes: 51 vaca, 43 pollo, 15 cerdo. 

Los especialistas destacaron también que la producción de carne Kosher representa “el 4% del volumen total, pero genera muy buena integración” y agregaron que “su faena es bien estacional con picos en otoño y primavera”. 

Firme el ternero 
Por su parte, el Area de Economía de Coninagro, bajo la tutela de Silvina Campos Carlés, valoró: “Las Jornadas Ganaderas en la versión online permiten intercambiar en cada zona de los temas que más interesan, como viene siendo el cumplimiento de la cuota Hilton, los cambios de precios en la pandemia, la evolución del comercio con China o las nuevas medidas del gobierno”, cerró. 

“En cuanto a valores, el precio del ternero promedio de junio está en valores récord. Se observa que en junio la escalada fue muy fuerte. También se evidencia que la cantidad de cabezas rematadas es menor día a día, indicando quizás que cada vez menos compradores validan este precio”, precisaron en el informe. 

En ese sentido, en las Jornadas agregaron que “el destete de este año es excelente, tenemos que ir 15 años para atrás para encontrar un año con esta cantidad de terneros, aproximadamente 15 millones. Los terneros que se movilizan todos los años son aproximadamente el 65% del destete, a mayo el promedio de los años anteriores es que se mueve el 50%, y este año no ha cambiado mucho. La explicación en parte es por el clima que viene acompañando”.