El Campo

.

El programa ERA de Angus creció más del 80% en 10 años

25|07|20 18:46 hs.

El programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA) tuvo un crecimiento de más del 80% en la cantidad de animales Angus Puros de Pedigree (PP) y Puro Controlado (PC) evaluados y un aumento del 43% en los criadores participantes en los últimos 10 años, lo que la consolida como la evaluación genética más importante de la Argentina y Latinoamérica. 


En 2009 se habían incorporado 317 mil animales al programa ERA, y al finalizar el año pasado ya ascendían a 570 mil, mientras que los criadores adheridos pasaron de 352 en 2009 a 505 al culminar 2019. 

Además, los integrantes de la Asociación Argentina de Angus pueden, desde el año pasado y a través del ERA, obtener los DEP (Diferencias Esperadas entre Progrenies) enriquecidos por evaluación genómica -relativos a la propia población de referencia- de sus animales PP y PC (machos y hembras de cualquier edad), con un servicio muy organizado y dinámico de recepción de muestras y posterior envió de los mencionados DEP enriquecidos, desde la Asociación a sus criadores. 

Este programa con Evaluación Genómica Angus es el primero de la Argentina y Latinoamérica. Esta herramienta permite a los criadores seleccionar sus animales a temprana edad, es decir aunque aún no hayan sido pesados, medidos o ecografiados, mientras que los productores comerciales Angus pueden seleccionar sus reposición de toritos y vaquillonas con mejor precisión, en beneficio de la ganadería. 

Padres nuestros 
En el marco del ERA surge anualmente el Resumen de Padres Angus, donde se incluyen los toros evaluados en siete características de crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal y altura) y cinco de rendimiento y calidad carnicera (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas). Cada padre tiene calculado un DEP enriquecido por evaluación genómica y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor, llamada Precisión.

Actualmente la Asociación también está desarrollando una plataforma de consulta y carga en línea de datos para la base del ERA, que actualmente cuenta con 585.000 animales PP y PC evaluados, avanzando además con una nueva aplicación para teléfonos móviles, que facilite las consultas de los socios en tiempo real. 

El crecimiento del ERA, programa nacido en 1989 a partir de un convenio entre el INTA y la Asociación, muestra la importancia de contar con información genética objetiva y confiable para desarrollar un negocio ganadero de alta calidad y mejorar la producción de carne en la Argentina.