El Centro Municipal de Salud adquirió tres capsulas para intubación. Una de ellas de uso exclusivo p

La Ciudad

Entre la pandemia y obras que salvan vidas

Un aniversario diferente en el Hospital

26|07|20 10:31 hs.

Hace 96 años, con la misión de cuidar, promover y recuperar de manera integral la salud de la población, fue fundado el Hospital Pirovano. Mañana se va a cumplir el aniversario, ya que fue fundado el 27 de julio de 1924; hubo muchos avances desde aquellos oscuros pabellones generales hasta la realidad de hoy. 


En 1998, evolucionó como Ente Descentralizado de Salud sumando 11 Centros de Atención Primaria de la Salud en la ciudad cabecera y 8 unidades sanitarias en las localidades del distrito. 

Entre finales de 2019 y principio de 2020, el mundo se vio sorprendido por la pandemia de Covid-19 y es por eso que en ese entonces, el Centro Municipal de Salud, sus directivos y trabajadores vieron interrumpidas sus rutinas y más allá de la tarea asistencial a los pacientes, comenzaron una sucesión de reuniones, definición de estrategias, protocolos y adecuaciones; todo el personal se vio inmerso en un desenfrenado ritmo de capacitaciones y de trabajo inusual para prepararse ante esta realidad que se modificaba hora a hora. 



Todos y cada uno dando lo mejor de sí, su tiempo y sus energías destinadas a contar con el sistema de salud que se requería para enfrentar una pandemia. Todo el municipio se sumó a la tarea. También la comunidad. Cada uno con sus saberes y su capacidad de ayuda. 

Todos trabajando para hacerle frente al coronavirus, este término, poco tiempo antes desconocido y que ahora llenaba todos los espacios. Se realizaron modificaciones arquitectónicas. Un sector para recepción de pacientes respiratorios y la sala Covid, cobraron relevancia. Los circuitos de admisión telefónica. 

“Todos y cada uno de los trabajadores vieron modificados sus espacios, tareas e incumbencias. Todos como parte de un engranaje pensado para atender, cuidar y proteger a los pacientes. Así se llegó a la conformación del comité de contingencia y a la unificación del sistema público y privado de la ciudad. Caso ejemplar en nuestra provincia. Más de 1000 personas pasaron a integrar un gran equipo de salud”, relata la doctora Ana Basilio, directora técnica del Centro de Salud. 

La provisión de los equipos de protección personal y la incorporación de equipamiento, ya de difícil obtención por la sobredemanda mundial, fue uno de los desafíos más importantes en los que trabajaron los funcionarios del Departamento Ejecutivo, codo a codo con la Comisión de Amigos y la comunidad con su irreemplazable aporte, una trilogía que funcionó a la perfección. Todos aprendiendo en el hacer. 


Gervasio Echegoyen, Alexis Pogorselzky, Diego Rodríguez, Cristian Casablanca y Ana Basilio, en el ingreso a quirófanos


El Estado municipal debió dar respuesta a nuevas necesidades. E generaron nuevos mecanismos de abordaje y se realizó una inversión de más de veinte millones de pesos provenientes de aportes del municipio, la Comisión de Amigos y la comunidad.

Así la situación de pandemia, que nos sitúo en una nueva forma de vida, hizo que como estado tengamos que dar respuesta a nuevas necesidades, para lo que generamos nuevos mecanismos de abordaje y una inversión de más de veinte millones de pesos provenientes de aportes del estado municipal, la Comisión de Amigos y la comunidad. 

“En el último año se atendieron más de 152 mil pacientes en consultorios externos, más de 70 mil en emergencias y se realizaron más de 1400 cirugías. Transitan por el sistema de salud pública de nuestro distrito más de mil pacientes diarios. A ellos es a quienes les debemos las respuestas y es por quienes trabajamos”, señala Diego Rodríguez, director administrativo.

Muy importante 
En el Centro de Salud destacan que “recibimos este 96º aniversario concretando una obra civil para el quirófano. Demandó ocho meses de trabajo”. El doctor Gervasio Echegoyen, jefe de Cirugía, subraya que se trata de los trabajos “más importantes en este servicio en los últimos 20 años”. 

Rodríguez agrega que “no solo nos ocupamos de la reingeniería de recursos que demandó, demanda y demandará el coronavirus, sino que trabajamos para que siga creciendo el Hospital. Por lo cual podemos decir que este aniversario nos encuentra con nuevas obras”.

La cirugía vive por estos días y desde hace un tiempo un movimiento inusual, que requiere una intensa labor de los trabajadores del área, que involucra a más de 36 personas. Desde la Dirección de la institución se trabaja para lograr un servicio de excelencia para la comunidad. 

“Esta obra en particular, representaba un gran desafío, por las complejidades que significó y pudimos cumplirlo”, valora Rodríguez. 

Observa que “un hospital no puede dejar de operar, los quirófanos deben estar a disponibilidad las 24 horas. En cualquier momento puede llegar un paciente con una urgencia. Pero también es cierto que el desgaste por uso que poseen las instalaciones de un hospital demanda un plan de obras continuo. Antes de finalizar un sector ya se comienza a trabajar en otro”. 

Un actor clave para que este proceso pueda llevarse a cabo y tenga continuidad, es el arquitecto Cristian Casablanca; que si bien es personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, está afectado al hospital. 

El director administrativo considera que la participación de Casablanca “es una fortaleza muy importante, porque es muy minucioso en el seguimiento de cada etapa, desde la proyección, pasando por la compra de materiales hasta el tan ansiado final de obra, como en este caso, de quirófano; una meta que estamos orgullosos de lograr. Queremos tener las mejores instalaciones para nuestro personal y para la comunidad de Tres Arroyos; y este es un trabajo infinito, no tiene tope”. 

Esta obra se realizó gracias al trabajo coordinado entre las direcciones, la Comisión Amigos, el jefe de quirófano y todo el personal que se desempeña, coincidieron los entrevistados. 

Desafío cumplido 
Desde que se comenzó a planificar la refacción de una de las áreas más relevantes de toda institución sanitaria, se presentaron múltiples desafíos que involucraron un acelerado ritmo de reuniones y consensos. 

“No suspender las practicas quirúrgicas y contar con un sector de quirófanos a nuevo era tan complejo como necesario”, afirma el doctor Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro de Salud y encargado de la última etapa de la reestructuración de los turnos de quirófano con las diferentes especialidades, ya que esta obra fue iniciada en 2019 por el licenciado Rodríguez. 

El deterioro por uso se ocasiona a raíz de las más de 1400 personas por año que se intervienen quirúrgicamente en el Centro de Salud, en un sector que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y en el que se realizan cirugías programadas o de urgencia, con internación o ambulatorias; y que involucran distintas especialidades. Las que más requieren de las instalaciones son cirugía general y ginecología, con más de 450 intervenciones anuales. Sin embargo, otorrinolaringología, traumatología, urología, también necesitan un alto uso de los quirófanos.

Por lo cual, “se hizo necesario que se implementarán distintas acciones para llegar a remodelar íntegramente el sector”, explica Gervasio Echegoyen. Puntualiza que “teníamos que armar un circuito muy preciso y que funcionará a la perfección; para realizar la obra y a la vez contar con el resto de los espacios aptos para cualquier cirugía que se nos pudiera presentar”. 

Una vez definidas las metas, el equipo de salud que se desempeña en el sector a cargo de Echegoyen que involucra más de 20 médicos, instrumentadoras, anestesistas, personal de enfermería y maestranza, el arquitecto Casablanca en conjunto con las direcciones realizaron un exhaustivo plan de mejoras y el diagrama de necesidades y recursos. 

404 Los metros cuadrados del sector que fue refaccionado 


32 Los artefactos de iluminación Led que se instalaron 


La obra civil de remodelación de quirófano involucró el esfuerzo de muchos sectores del Hospital, debido a que este ámbito consta de un área de circulación de camillas (restringida), control de enfermería, estar de enfermería independiente, sector de aparatología, espacio para post anestesia y recepción del paciente, estar médico, espacio de intercambio de camillas, vestuarios y cuatro quirófanos. Además se suman el sector de apoyo intermedio entre quirófanos, el sector de recién nacido y el espacio de vinculación entre esterilización y quirófano. 

Para complementar esta obra, se sumaron dos monitores de anestesia. “Esto es un salto de calidad importante para el desarrollo de nuestra tarea”, expresa el cirujano. 

Además también previendo lo que se puede necesitar dado el contexto de pandemia, se adquirieron 3 capsulas para intubación. Una de ellas de uso exclusivo para quirófano. Manifiesta su agradecimiento a Eduardo Cazes, supervisor de enfermería, y a las aproximadamente 36 personas que forman el equipo de trabajo de quirófano. 

Proceso continuo 
El arquitecto Casablanca afirma que “tenemos la satisfacción de decir que realizamos la refacción de todo el sector compuesto por 404 metros cuadrados. Esto involucró el recambio de techos, el arreglo de cielorrasos, la colocación de anclajes para lámparas scialíticas. Se realizó la pintura de 1100 metros”. 

Del mismo modo, pone de manifiesto que “algo no menor es la obra de iluminación y el resultado final que se logró. Partimos de tener fluorescentes comunes a iluminación Led, compuesta por 32 artefactos”. 

Además “se realizó el recambio de las aberturas, dándole la funcionalidad requerida por los médicos, con cristales que les permiten visualizar las placas”. 

Por su parte, Rodríguez dice que “se colocó una red de cabezales de oxígeno líquido y de gases medicinales; lo que permite la optimización de este recurso vital, ya que es muy común que en los acoples aparezcan perdidas, por el desgaste por uso y resolver esto a largo plazo representa un importante ahorro en el gasto”. 

Plantea que “estos ajustes son tan relevantes que llevando adelante una política de control de fallas, fue posible el ahorro de veinte mil metros cúbicos, en toda la institución, en 2019; hoy se está ahorrando un millón de pesos”. 

Reconocimiento
“Debemos destacar que la pandemia de coronavirus, nos encontró promediando los trabajos. Aun así realizamos de forma paralela la reingeniería de recursos necesaria para generar el protocolo local para atención de Covid- 19. Esta situación excepcional no nos detuvo, ni nos retrasó en el cumplimiento de los objetivos trazados en el proyecto”, asegura Rodríguez. 

Las compras de insumos médicos es más compleja en el contexto que genera el coronavirus y el aislamiento preventivo y obligatorio. Los proveedores de materiales para la construcción, en la primera etapa del aislamiento, estaban cerrados. 

“De todas maneras, pudimos continuar con la obra; realizar todas las etapas en los distintos espacios, generando el área Covid y trabajando en el quirófano al mismo tiempo –describe Rodríguez-. Quiero destacar y agradecer al equipo a cargo de la remodelación, que fue realizada, en su totalidad, por personal de mantenimiento del Centro de Salud, nuestro staff llevó adelante todas las adecuaciones en forma paralela; esto habla de la capacidad que demuestran y de la adaptación a resolver nuevas situaciones”. 

El funcionario sostiene que “estamos convencidos que los avances en salud no se encuentran en un fármaco o en un tratamiento aislado sino en los procesos institucionales y con la comunidad. La salud pública es un campo intrínsecamente ligado a la política, a la economía, al contexto, a lo ambiental y depende de forma estructural de las inversiones que realicemos; hoy es un bien social que producimos entre todos. Esto lo tenemos muy claro, es lo que nos pide constantemente el intendente Sánchez que no debemos detenernos y actuando en consecuencia, creemos que los avances en infraestructura que se han dado en el hospital no han sido menores. Y esto es gracias al trabajo continuo, se proyecta más de una obra a la vez”. 

Finalmente, hizo referencia al “acompañamiento en los recursos del municipio y de la Comisión de Amigos, baluarte fundamental, en una política de readecuación de espacios y servicios, para lograr las prestaciones que el Hospital necesita y así ofrecer en todo momento el servicio equitativo, justo, oportuno y seguro que nuestra comunidad merece y demanda”.     
            000000000000000000000000000000

La Comisión de Amigos
El rol preponderante de la Comisión de Amigos, lo marca la visita diaria de su presidente Eugenio Galilea a la institución. 

Los mediodías son el eje de las reuniones en las que se definen las necesidades y las posibilidades de concreción y las estrategias para su desarrollo. El trabajo mancomunado entre municipio y este grupo de personas que hace más de 60 años trabaja de forma altruista por el avance del Hospital Pirovano y el bienestar de su personal. 

El rol de la Comisión de Amigos no sólo es preponderante en el aporte de los recursos, sino también en la realidad y en la dinámica de la institución. La evaluación del plan de mejoras, los planos, las compras, todo surge del trabajo conjunto, esto demuestra que la salud es un bien que se construye en equipo. 

        0000000000000000000000000000000

La nueva farmacia
Hace pocos días, se dieron inicio a los trabajos que harán posible la nueva farmacia del Centro Municipal de Salud. A partir de esta obra, en la que se remodelará y fortalecerán los servicios del área mencionada, se avanzará en la calidad de atención, tanto para la comunidad, como del personal. 


La farmacia tendrá instalaciones independientes, con acceso por calle Córdoba. Eugenio Galilea y Diego Rodríguez presenciaron el inicio de la obra


Es una tarea que tiene lugar el marco del plan de mejoras a cargo del arquitecto Cristian Casablanca, en el que se pone de relieve el hospital que la ciudad necesita. Este plan incluye varios proyectos en forma paralela. 

En un trabajo conjunto con las direcciones del establecimiento y la Comisión Amigos del Hospital, se comenzaron con las obras que permitirán el traslado de la farmacia hacia su nuevo sector de la calle Córdoba, con entrada y dependencias independientes; que permitirán un óptimo desplazamiento de quienes deban concurrir como así también, contará con espacios propios para sala de espera, hall y almacenamiento de insumos. 

Se prevé un lapso de dos meses para la finalización de la obra. El director administrativo, licenciado Diego Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Amigos, Eugenio Galilea, presenciaron los inicios de los trabajos con la colaboración de Futuro SH, que realizó la donación de hormigón. 

       0000000000000000000000000000000

Una cirugía por dentro
El quirófano es un ámbito desconocido para gran parte de la comunidad. Aun a quien le ha tocado ser atendido, no puede vivenciar lo que allí sucede. Cada vez que un paciente ingresa se despliegan procedimientos extremadamente precisos. El circuito que atraviesa el paciente para someterse a una intervención quirúrgica comienza, salvo en casos de urgencia, en el consultorio del médico. 

Allí se conversa sobre la cirugía, el antes y el después, y conceptos básicos sobre la anestesia. A posteriori se concreta una consulta pre quirúrgica con el anestesiólogo. Toda intervención quirúrgica es un momento de estrés para el paciente, es por eso que está todo el plantel profesional disponible para atender y contener al paciente. 



Si bien el cirujano es quien lleva adelante la operación, necesariamente trabaja en equipo y en interacción con los diferentes servicios del Hospital. Dentro del área quirúrgica se encuentra personal de enfermería, instrumentadoras, anestesista y técnicos de diagnóstico por imágenes. 

También intervienen en los procesos personal de farmacia, administrativo y de maestranza. Además el quirófano necesita de sectores como esterilización, mantenimiento. Estos se suman a otros servicios implicados como ser admisión de internación, clínica médica o quirúrgica, laboratorio, hemoterapia, anatomía patológica. 

La tarea de cada uno es fundamental para que un procedimiento quirúrgico pueda ser llevado a cabo de manera exitosa y en mayor o menor grado estas mejoras no solo impactan en la seguridad, bienestar y confortabilidad del paciente sino que inciden en la mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal detallado anteriormente. Es una red coordinada para lograr el mejor servicio para el paciente y una recuperación más rápida y oportuna. 

Avances 
Como antecedentes recientes y de importancia se deben mencionar que en el 2017 se construyó el sector de Clínica Quirúrgica donde se privilegian las necesidades de los pacientes con ocho habitaciones, estar médico, de enfermería y demás sectores. 

En 2018 se refaccionó, remodeló y amplió íntegramente el sector de esterilización, de 200 metros cuadrados, incorporándose tecnología en métodos de esterilización en óxido de etileno. En 2019 se incorporó equipamiento para el sector, como una mesa de anestesia y un schreiber para cirugía artroscópica y un monitor con capnografía.