La sonrisa, que siempre acompaña a Noelia Cuevas, es la que vence cualquier escollo

Sociales

Noelia Cuevas y la actividad de artistas en pandemia

Por las redes, “Viajamos juntos” con el canto

26|07|20 12:29 hs.

Noelia Cuevas dice que es tímida y que seguro el grabador que está en play la asusta pero luego de un tiempo es como si estuviese en un escenario nada más que esto es solo la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO. 


Ahí, tan serena como cuando está cantando, le contó al diario cómo surgió esta nueva experiencia de hacer recitales o eventos a través de las redes sociales. “Esta cuarentena por la pandemia me llevó como a todos a incursionar en lo tecnológico. Ir indagando y aprendiendo de lo que es Internet, YouTube, Facebook, Instagram, todo lo que es redes y de ahí surge esto nuevo”. 

Noelia, ya más relajada con todo esto, recuerda que la llamó Marcelo Cebrián, de la escuela de Canto de Valeria Lynch en Bahía Blanca, con quien quedó un muy buen vínculo, “como de amigos –cuenta-. Tanto él como su familia son muy buenas personas al punto tal que el primer vivo que hice en Facebook fue con su hija, Paz Cebrián. Ahí experimenté lo que era cantar en vivo y compartir música con otra gente que no era de Tres Arroyos”.

Primer paso 
A partir de esto y de su entusiasmo fue que se le ocurrió comenzar a realizar shows en vivo por su Facebook (Noe Cuevas). Ello la llevó a hacerlo durante dos días de cada semana y con una duración “no mínima a las dos horas -cuenta sonriendo-. Era algo fantástico al punto tal que no podía cortarlo”. 

Refiriéndose al tipo de espectáculo y a la manera en la que lo encaró Noelia es porque su objetivo era llegar de alguna forma a las personas. “La gente la está pasando mal, mucha que está sola en su casa. Yo doy gracias a Dios que tengo a mis dos hijos –Isis y Santiago- y mi marido –Luis- entonces eso te lleva, las horas se pasan. Entonces pensé que estaría maravilloso hacer algo para la gente y que ellos elijan el repertorio en el momento, era interactuar con la gente a través del show. Esto a la gente le encantaba –dice Noelia y sus ojos brillan más aún-, escuchaban la canción que ellos querían y después podían comentarla”. 

Escenario virtual
Esto lo fue haciendo durante varios días hasta que se le cruzó por su cabeza el “me encantaría subirme a un escenario y salir cantando”. 

Como esto no se puede la alternativa fue la del escenario virtual a través de Facebook pudiendo compartir el vídeo en vivo con otro artista. “Esto se puede hacer pero de a uno por vez, yo era quien lo presentaba, hacer toda una historia, que él me contara la suya como músico y luego cantaba algunas canciones. Se despedía y luego venía un nuevo artista; esto me llevó a ponerle un nombre al evento y se me ocurrió ‘Viajamos juntos’. Eso surge por el hecho de haber artistas de diferentes lugares”. 



Cuando Noelia pone en marcha esto su gran intriga era la respuesta que iba a tener de invitar a otros colegas. Grande fue su sorpresa porque su convocatoria tuvo tremenda repercusión al punto tal que “quedan muchísimos artistas por invitar –dice feliz-. Pero este domingo voy a despedirme del programa, hace dos meses y medio que lo vengo haciendo ese día. Se hace largo porque se comparte muchísimo, a la gente le gusta pero en mente tengo otras ideas y quiero concretarlas”. 

Es algo que lo realiza junto a su marido que oficia de operador pero el trabajo de organización, contacto con los artistas y cantidad de participantes, planificar la edición de cada domingo desde las 19 horas y hacer los flyers de publicidad: “Todo lo hacía yo. Ahora habrá que ver cómo sigue el próximo proyecto pues por ahora esto es disfrutar de lo que hago pues nosotros como artistas seguro vamos a ser los últimos en volver. Este es un momento en que uno tiene que ayudar al otro desde lo que tenga, sé que todo cuesta pero la idea es ayudar”. 

Y nuevamente se refleja en su cara la alegría que esto le significa. 

Todos juntos 
La forma de organizarse la familia para el show también tuvo su gimnasia porque la casa es más que chiquita y mientras Luis se encarga de controlar los audios y las pistas así como la calidad con que se emiten. Mientras Isis y Santiago -de 8 y seis años- juegan o leen en la pieza durante todo el tiempo que dure el evento. 

“Tanto en el vivo por Facebook como en el escenario mueren las dudas, las angustias. Antes de subir al escenario me duele el estómago, antes de cada vivo lo mismo pero al momento que ya estoy y digo buenas tardes ahí se me pasó todo”.


La pandemia para ella ha tenido cosas más que positivas ya que aprendió muchísimo porque “te encontrás con vos mismo. Gracias a mi marido yo soy artista porque antes cantaba dentro de casa”. 

En el final Noelia Cuevas demuestra que a pesar de la aparente timidez, “tanto en el vivo por Facebook como en el escenario mueren las dudas, las angustias. Antes de subir al escenario me duele el estómago, antes de cada vivo lo mismo pero al momento que ya estoy y digo buenas tardes ahí se me pasó todo”. 

Ahora son tres los proyectos en los que está pensando, pero eso quedará para otra nota. 

            0000000000000000000000000000

Un recorrido con 19 acompañantes
En “Viajamos juntos” además de la gestora, Noelia Cuevas, participaron ocho artistas de Tres Arroyos y el resto de De la Garma, Claromecó, Orense, Reta, San Francisco de Bellocq, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata y Madrid. 

Estos contactos le permitieron compartir escenario virtual con Paz Cebrián, Tomás Rey, Maximiliano Alberca, Mariela Schroh, Gero 117, Daniel Avila, Melanie Pérez, Fabián Pierini, Matías Martínez, Carlos Martínez, Maxi Banegas, Valeria Hernández, Eugenia Cardozo, Julio César Scarabotti, Lucas Oviedo, Miguel A. Ramos, Mauricio Polero, Luis Pintos y Leandro Boncore. 


Valeria Hernández estuvo en el “viaje” desde España


La forma en que se conectó con los artistas fue por las redes contándole lo que estaba haciendo y proponiéndoles integrarse a su proyecto. 


Mauricio Polero, integrante del grupo Los del Plata


Además como una forma de conocerse unos a otros con cada uno de los artistas que cada domingo han participado del show. “Empecé con tres artistas por show pero después lo reduje a uno porque se hacía muy largo. Básicamente el espectáculo son historias y canciones que me llevó a encontrarme con personas increíbles. Uno de esos casos fue el de Valeria Hernández que se mostró más que emocionada de reencontrarse desde España con su gente, su familia. ‘Me hiciste viajar a Tres Arroyos’ dijo cuando hicimos el vivo” dice feliz Noelia por esto que para ella ha sido más que importante.