Se informó que los trabajadores “vivían hacinados, en condiciones absolutamente precarias”

Policiales

El lugar habia sido arrendado para la cosecha de papa

Rescataron a 21 trabajadores en un campo de Lobería tras una denuncia por trata

28|07|20 10:35 hs.

La Policía Federal allanó un establecimiento en el kilómetro 82 de la ruta 227, en el partido de Lobería. El sitio de Internet Cuatro Vientos, señaló que “la gente estaba hacinada y en condiciones de vulnerabilidad”. 


La denuncia por trata de personas y explotación laboral llegó a manos de la Justicia Federal y terminó con el allanamiento del mencionado campo. “Rescataron a 21 hombres que vivían hacinados, en condiciones absolutamente precarias”, informó. 

Participó del operativo personal de la subdelegación Necochea de la Policía Federal Argentina. Fue realizado en el marco de una investigación de la presunta infracción a la Ley 26.364 por trata de personas y explotación laboral en el establecimiento La Carmelita. 

De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales al citado portal, “el hallazgo se produjo en uno de los campos que fue arrendado para la cosecha de papa”. 

Se verificaron “las precarias condiciones de trabajo, vulnerabilidad y hacinamiento”, a partir de lo cual se dispuso rescatar a los 21 trabajadores, todos hombres y mayores de edad. 

También dieron a conocer que uno de ellos fue trasladado al hospital Gaspar Campos, por un cuadro de hepatopatia con estado febril. El resto de los hombres fue derivado al Polideportivo municipal de Necochea. 

Toma intervención el Juzgado Federal de Necochea, a cargo de Bernardo Bibel, y la Fiscalía coordinada por Juan Manuel Portela. 

Una ley sancionada en 2008
La Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas” fue sancionada y promulgada en abril de 2008. 

Establece que por trata de mayores de 18 años se entiende “la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores (…), con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta”. 

Por trata de menores de 18, se considera “el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior-, la acogida o la recepción de personas menores (…), con fines de explotación”. 

La ley especifica que “existe trata de menores aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima”. 

Del mismo modo, puntualiza los alcances de la explotación y enumera los derechos que tienen las víctimas, así como el monto de las penas para quienes resulten condenados por estos delitos, entre otros aspectos. 

FUENTE Y FOTOS: Cuatro Vientos

Te interesaría leer