Deportes

Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez

Pacheco bajó a Restuccia en una lucha de lujo y todo se emparejó

28|07|20 21:38 hs.

Daniel Pacheco se repuso de su derrota ante Walter Soler con un gran triunfo ante Francisco Restuccia. De esta forma lo dejó sin invicto y le dio caza en la punta del certamen, que hoy cerró su primera parte. En el otro juego, Martín Tumini hizo tablas con Soler. Este miércoles será día de descanso, mientras que el jueves arrancarán las revanchas y la etapa decisiva de la copa. 


Pacheco-Restuccia resultó una intensa batalla táctica en el marco de una Defensa India del Rey, en la que el neuquino presionó desde la apertura y el de Orense se defendió de forma activa. El juego ambicioso de ambos dio lugar a un aumento de la tensión en el tablero hasta niveles difíciles de manejar, llegándose a un vibrante apuro de tiempo en el que las múltiples amenazas no permitían vislumbrar el resultado. En las últimas jugadas, la presión de Pacheco dio sus frutos y su oponente cometió un error de cálculo, lo que le permitió rematar la partida con una bonita secuencia.

Tras la partida, los internautas que la siguieron en vivo, consultaron al ganador sobre la corrección o no de algunos movimientos en el apuro de tiempo, a lo que Pacheco respondió: “Llega un momento en que las posiciones se juegan por sensaciones más que por un cálculo preciso; seguramente una máquina dará jugadas más precisas, mientras que los humanos nos guiamos con el corazón”. 

Tumini y Soler realizaron una partida que fue la antítesis de la ya comentada, planteándose una lucha estratégica en torno a la Defensa Grunfeld. Con maniobras posicionales, Tumini presionó a su rival hasta obtener un peón de ventaja, pero por la jugada 20 ambos habían agotado casi todo su tiempo, lo que obligó a jugar con apuro. Soler se defendió activamente y al cabo de 20 movidas mas, la combatividad mutua los dejó en una posición de tablas “muertas”.