La influencer Mónica Rojas (@memerojas) nació en Tres Arroyos y vive hace años en Tandil

La Ciudad

Integra una nómina de distritos encabezada por Tandil

Piden que se declare a Tres Arroyos zona fría y pague menos por el gas

29|07|20 09:11 hs.

Por medio de una iniciativa que lleva reunidas más de 17 mil firmas en Change Org, la tresarroyense Mónica Rojas impulsa una campaña para apoyar un proyecto del diputado por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, para que un grupo de ciudades de la provincia de Buenos Aires pase a conformar la zona fría, a partir de los registros de temperaturas bajas que así se lo permitirían para poder calificar en una escala a partir de la cual pagaría por el servicio una cifra considerablemente menor.


“Me alegró mucho cuando el proyecto del diputado incluyó a Tres Arroyos”, dijo la trabajadora social e influencer, en declaraciones a La Voz del Pueblo. 

“Este es un pedido histórico que se viene desarrollando en Tandil pero lamentablemente nunca se pudo materializar como política pública, entonces a partir de un trabajo de campo y con diferentes sectores sociales” decidió sumarse hace unos tres meses.

“Esto es producto de un trabajo colectivo de participación ciudadana, no va de la mano de ningún partido político sino de un grupo de vecinos y vecinas”, contó Mónica


‘Meme Rojas’ (@memerojas) tiene una cuenta en Instagram con más de 37 mil seguidores, y ello la coloca como a una de las “más vistas de la provincia de Buenos Aires”. 


Alejandro “Topo” Rodríguez


Es entonces desde ese lugar que suma su aval a la campaña para reunir apoyos que respalden la iniciativa del legislador nacido en Tandil. “Esto es producto de un trabajo colectivo de participación ciudadana, no va de la mano de ningún partido político sino de un grupo de vecinos y vecinas que conforman diferentes sectores sociales y están sufriendo la tarifa del gas en la ciudad de Tandil, son personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables, pero también en los sectores medios”, explicó en declaraciones a este diario para despegar su acción de cualquier identificación partidaria. 

“Esto surge de la comunidad, de un trabajo empírico y a través de una necesidad social”, afirmó. Y agregó además que la solicitud le fue presentada al intendente Miguel Lunghi, quien no ha recibido a los impulsores de la iniciativa.

El proyecto 
En el artículo 1 del proyecto presentado por Rodríguez, se señala: “Incorpórense los Partidos de Tandil, General Pueyrredon, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones de la Provincia de Buenos Aires, al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565”. 

La petición 
Mónica confió que creó la petición en la plataforma Change Org porque “es la que más legitima los pedidos sociales” que posteriormente se convierten -por ejemplo- en leyes. “Esto acompaña un proyecto para que se contemple no sólo a Tandil sino también a otras ciudades. Teniendo en cuenta los datos empíricos de las temperaturas de estas ciudades se puede equiparar la tarifa de gas de acuerdo a lo que es la escala de Comodoro Rivadavia, o sea que estaríamos pagando entre un 30 y un 50 por ciento menos de gas”, contó. 

Por ello celebró que Rodríguez incluyera a Tres Arroyos en la nómina de ciudades “más frías de la provincia de Buenos Aires que registran temperaturas más bajas que en el sur de nuestro país”. 

Para cerrar, Mónica, rechazó que en la actualidad se deba pagar el servicio de gas de red “con una tarifa dolarizada. Queremos que esto ayude a la ciudadanía que en tiempos de pandemia más que nunca lo necesita”.

Mientras su familia vive en Tres Arroyos, Mónica Rojas cursó sus estudios en la Universidad Nacional del Centro, en la ciudad de Tandil, donde se recibió de Trabajadora Social. 

Trabajó para el estado municipal, provincial y actualmente es empleada de la ANSES en la ciudad serrana. Desde hace un tiempo comparte un live style en las redes sociales. Especialmente se destaca su repercusión en Instagram donde concentra a más de 37 mil seguidores.