El Polideportivo Municipal será la sede del certamen de futsal

Deportes

Se viene el primer certámen

El futsal pisa fuerte en la ciudad

30|07|20 09:40 hs.

Una nueva disciplina deportiva asoma en la ciudad. Se trata del futsal, la cual llegará de la mano de la Dirección de Deportes y apuntará a llenar un nuevo espacio en Tres Arroyos. “La idea nace, en principio, para incorporar una disciplina que no se ha desarrollado en la ciudad. Ningún club y ninguna institución la tiene y la idea es dar el puntapié para que, de a poquito, los clubes la vayan interiorizando y la vayan haciendo propia” indicó en el inicio de la charla Guillermo Orsili, director de Deportes. 


Y si bien este proyecto nace del municipio, el mismo apunta a que, en un futuro, tome la posta la Liga Regional Tresarroyense. “La idea es poder, desde el municipio, dar el primer pasito, si es posible en algún período de este año, y que después la Liga lo haga propio… nosotros queremos ser simplemente el inicio del proyecto como lo hicimos con el hockey sobre césped, que era una disciplina que no estaba en la ciudad y la instaló el municipio y hoy los clubes la hicieron propia. Con el futsal pretendemos lo mismo” agregó.

El proyecto 
Si las condiciones sanitarias lo permiten y se habilitan los entrenamientos, el futsal podría ponerse en marcha durante este 2020 con, lo que sería, la Liga Municipal. “El plan es organizar un torneo corto en el Poli, con solo ocho equipos de clubes, no comercial. Haremos una prueba piloto y si prende, si funciona, y la Liga Tresarroyense acompaña, bienvenida sea” dijo Orsili. 


Guillermo Orsili, director de Deportes


La llegada del futsal a la ciudad se debe a varios factores. El primero es poseer un lugar como el Polideportivo, el cual cumple con los requisitos para desarrollarlo. “Por ahí uno lo veía por tele y es una muy linda disciplina pero no teníamos la infraestructura para llevarlo adelante; ahora tenemos y queremos darle la posibilidad a jugadores que en los clubes de Primera en fútbol 11 no pueden jugar, a que se dediquen a otra disciplina porque si bien es fútbol es totalmente distinto, con un reglamento distinto” entendió el director de Deportes. 

El otro factor importante tiene que ver con la propuesta de Matías Rossi. “Estamos trabajando en conjunto” señaló Orsili, explicando que “tiene un emprendimiento personal organizando eventos y la primera persona que se acercó con la propuesta fue él y a nosotros nos interesó. La idea es hacer una Primera División sin límites de edad, y un Sub-16, o sea una categoría Juvenil... después se proyecta hacer algo con el fútbol senior hasta 44 años, pero eso es una segunda instancia”. 

En lo que respecta a los jugadores, Orsili fue claro: “En principio no hablaríamos de ningún tipo de fichaje, sí de una lista de buena fe que cada club debe presentar al iniciar la competencia”. Asimismo aclaró que podrá jugar cualquiera, sea jugador de Primera División o no. “Al menos si así lo desean los jugadores y si el club se los permite”. 

Futuro 
Desde Deportes buscarán que la primera competencia sea organizada por ellos, pero que luego el futsal tome vuelo propio. “En un primer torneo nosotros no vamos a hacer fichajes, porque es una prueba piloto. Si esto funciona y se proyecta para el año 2021 y lo toma la Liga de Fútbol, la idea es que haya un fichaje, que haya un Tribunal de Penas... como funciona en la Liga de Fútbol 11, que así funcione la Liga de Futsal. Queremos que sea parte del club, como las bochas, el fútbol, el patín o el hockey, que tengan el equipo de futsal y que sea representado en la Liga Municipal en principio y en un torneo que pueda organizar la Liga de Fútbol después”. 

En el cierre de la nota, Guillermo Orsili remarcó que buscarán que el primer torneo de la disciplina se desarrolle este año, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “Si se puede hacer un torneo de un mes, se hará de un mes; si se puede hacer de dos meses, se hará de dos meses; y si no se puede hacer, no se hará. Más allá de eso, queremos tener algo planificado para poder ponerlo en marcha los antes posible” finalizó.