Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico

La Ciudad

Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia

El municipio recibirá fondos para asistir al turismo y a la cultura

31|07|20 09:43 hs.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la ministra de Gobierno, Teresa García, se reunieron de manera virtual con intendentes y representantes municipales de las 135 comunas para dar detalles de la implementación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia. 


En ese marco, se informó cómo se va a implementar la iniciativa, que incluye un fondo para las actividades relacionadas con el turismo y la cultura. En representación del intendente Carlos Sánchez, del encuentro virtual participó Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

El titular de la cartera productiva provincial se refirió al Fondo Municipal para la Asistencia de Sectores Turísticos y Culturales. Dijo que “está pensado para los 135 municipios porque entendemos que hay que trabajar para apoyar y fomentar a la cultura y al turismo, que son dos sectores que no están pudiendo funcionar”. 

“El Programa de Preservación del Trabajo va a hacer una priorización de actividades. Sabemos que las habilitaciones no han sido las mismas en los diferentes lugares de la provincia, tenemos diferentes realidades. Algunas actividades en el AMBA se están reactivando recién ahora, mientras que en el interior del país pudieron funcionar de una manera similar en distritos en fase 4 ó 5, (como en el caso de Tres Arroyos) Y, al mismo tiempo, hay algunas que no se reanudaron o si lo hicieron quedaron muy golpeadas y necesitan ayuda de todos modos”, destacó.

Prioridades 
En diálogo con este diario, Fhurer sostuvo que "el programa consiste en el otorgamiento de 300 millones de pesos que se distribuirán en todos los municipios de la provincia. Ese monto se va a repartir a partir de un coeficiente. Por ejemplo, el turismo de Mar del Plata -General Pueyrredón- no es el mismo que el que puede tener otro municipio".

"Cada uno tendrá sus prioridades. Hay algunos partidos que no tienen tanto turismo y harán foco en cultura. También están los distritos como el nuestro, con un turismo más estacional, y cultura, que es muy importante en Tres Arroyos", señaló. 

"En muchos lugares se está volviendo a fase uno, dos o tres y en Tres Arroyos estamos manteniendo la continuidad de las aperturas, pero con mucho cuidado y responsabilidad", afirmó Fhurer


En sus apreciaciones, el funcionario expresó: "Cada municipio deberá completar una planilla, en las cuales hay que referirse a las prioridades. Esto es tanto para el público como para el privado. La asistencia será para todos". 

Posteriormente, Fhurer manifestó: "La semana que viene, cuando entreguemos las planillas, se hará la evaluación de los coeficientes de cada partido, se sabrá el monto de dinero que recibirá cada comuna". 

En tanto, dejó en claro que "todos sabemos que en el turismo hay una parte informal. Eso nos va a ayudar a identificar, colaborar y a regularizar muchas empresas que no lo pueden hacer". 

Tema guarderías
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico se refirió a la situación de las guarderías tras el planteo que en forma reciente se hizo de padres y propietarios para que los mencionados establecimientos vuelvan a abrir sus puertas.

"Lo evaluamos en su momento cuando recibimos el protocolo presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio, el cual estaba muy completo. A ese mismo protocolo lo elevamos a la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, pero, al considerar que es una actividad muy relacionada con la educación, nos dijeron que las guarderías no se podían reabrir", indicó. 

Fhurer, en tanto, dijo: "Vi que algunos concejales estaban muy inquietos con el tema. Se les respondió como corresponde, con hechos. Les presenté por medio del bloque del Movimiento Vecinal la planilla en la que se ve la fecha y hora en que se elevó el protocolo a la Provincia". 


El funcionario destacó los buenos resultados que dieron en el distrito las reaperturas escalonadas, una medida que la calificó como “acertada”


De todas maneras, el funcionario dejó en claro que es un tema en permanente evaluación por parte del municipio. "Sabemos que hay gente que necesita ir a trabajar y que necesita llevar a sus hijos para que los cuiden. Pero también tenemos que preservar la salud de los chicos, quienes tienen un alto nivel de contagio asintomático. Eso no quiere decir que no estemos analizando el tema, pero hoy en día no se pueden dar plazos", señaló. 

"En muchos lugares se está volviendo a fase uno, dos o tres y en Tres Arroyos estamos manteniendo la continuidad de las aperturas, pero con mucho cuidado y responsabilidad", afirmó.

En sus apreciaciones, el funcionario hizo una evaluación positiva de las reaperturas de actividades que se dieron en Tres Arroyos. "Las decisiones que se tomaron desde el Departamento Ejecutivo fueron acertadas y dieron buen resultado. Se priorizó proteger la salud de los vecinos del partido”, consideró.