Matías Fhurer, Carlos Sánchez y Gabriel Guerra brindaron ayer una conferencia de prensa

La Ciudad

Este lunes habrá más reuniones

Analizan la reapertura de actividades en guarderías e iglesias

01|08|20 10:54 hs.

A partir de un escenario epidemiológico favorable en el distrito, desde el municipio buscan darle continuidad a flexibilización de la cuarentena y apuntan a la reapertura de nuevos sectores. 

Ahora, se estudia la posibilidad de que las guarderías y las iglesias retomen sus respectivas actividades, siempre bajo el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario adaptado a cada uno de los establecimientos. Este lunes se desarrollarán reuniones con propietarios y referentes de ambas partes para analizar sus respectivas situaciones.

Así lo dio a conocer ayer el intendente Carlos Sánchez en el marco de una conferencia de prensa en la que se abordaron aspectos relacionados con la pandemia y cómo se ha trabajado en el distrito a partir de esa contingencia. En esta oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, y su par de Desarrollo Económico, Matías Fhurer.

El intendente, en tanto, se refirió a las respectivas reuniones que este lunes mantendrá con propietarios de guarderías y referentes de iglesias. "Son dos cuestiones sobre las que se debe tener mucho cuidado. Tenemos que ponernos de acuerdo en base a cómo será el protocolo para ambas actividades", indicó. 

El jefe comunal, en tanto, dijo: "Seguimos confiando en la responsabilidad individual en aquellas personas que acuden a esos lugares, como así también en la de sus encargados". 

Durante la conferencia de prensa, Sánchez pidió darle continuidad a la premisa de la responsabilidad individual de los ciudadanos. "De eso dependerá el éxito que podamos conseguir. Desde mediados de marzo hasta ahora, hemos pasado un trecho importante. Estamos entrando en el mes de agosto, empieza a acercarse la primavera, lo cual creemos que es favorable. De todas maneras, tenemos que seguir cuidándonos", sostuvo. 


El intendente, junto a funcionarios municipales, mantuvo una reunión con calesiteros de la ciudad, quienes fueron habilitados para retomar la actividad desde este fin de semana


"Hay que continuar con el sacrificio. Esto es un problema que se está dando en todo el mundo y los tresarroyenses tenemos que salir lo mejor posible", indicó. 

El intendente destacó “los esfuerzos que se hacen desde distintos sectores y la apertura que se ha ido haciendo, al tiempo que se ve un cumplimiento bueno, en general, de las medidas sanitarias que emanan de los gobiernos nacional y provincial y que hacen que sólo hayamos tenido un caso de coronavirus”. 

Fhurer, por su parte, consideró que “el tema de las guarderías está en evaluación; desde el 1° de julio, cuando se presentó el primer protocolo ante la Jefatura de Gabinete de la Provincia, se está analizando, por eso nos reuniremos el lunes para seguir avanzando”. 

Controles 
En sus consideraciones, el jefe comunal se refirió a los resultados que hasta el momento han dado los controles en la vía pública, ya sea en los retenes instalados en los accesos a la ciudad como a los operativos en comercios.

"Entre mediados y fines de julio ingresaron a la ciudad, por los retenes de control, 3600 autos y camionetas, 2200 camiones cerealeros, 215 camiones del exterior, más otros 3000 vehículos que continuaron viaje, y se han rechazado alrededor de 100 por incumplimiento de las normas, lo que hace un total de 17 mil personas controladas y 9000 vehículos", subrayó. 

Y agregó: "También se están controlando los comercios, casi 90 en la ciudad y también en las localidades, y se han labrado varias actas, incluida alguna clausura. Pero todo este esfuerzo que hacemos autoridades y vecinos, tiene que verse reforzado por una responsabilidad individual más fuerte, porque cada vez se producen más aperturas y hay más gente en la calle. No podemos bajar los brazos ni en los controles ni en la responsabilidad de cada uno, porque no estamos libres de coronavirus”. 

Semanas críticas 
Por último, Guerra observó que “se está dando una aceleración del número de casos y de los ingresos a terapia intensiva. Estimamos que las próximas semanas van a ser un período crítico. Esto no está fuera de lo previsto y es lo lógico dentro de la evolución de una pandemia, pero lo que hay que resaltar es que el compromiso personal, la conciencia de cada uno y la solidaridad en las acciones serán lo que nos permitan atravesar esa situación con el menor impacto posible para Tres Arroyos”. 

Ante el escenario dado por el incremento de contagios y el agravamiento de los infectados que ocupan camas en las terapias intensivas, el funcionario sostuvo: “El sistema de salud estaría completo en 14 días y se llegaría a la situación de no poder brindarles atención a todos los pacientes”. 

En torno a ámbito local, Guerra señaló: “Hasta ahora, seguimos sin ningún caso positivo, más allá del que se registró a principios de abril. Esta semana estudiamos a ocho pacientes con definición de caso sospechoso pero todos negativos”. 

Y agregó que “no ha habido incremento de la patología respiratoria ni en el ámbito público ni en el privado. Se está haciendo una elevada cantidad de testeos para lo que es nuestra población”.