Deportes

.

Ajedrez: Restuccia y Pacheco definen la Copa La Voz del Pueblo

31|07|20 20:27 hs.

Llegó el momento decisivo para la Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez. Este sábado por la tarde, desde las 15.30, se jugará la última fecha del apasionante cuadrangular que mantuvo en vilo a la nutrida legión de aficionados al juego de los trebejos y escaques, hoy maximizada por la virtualidad a la que obliga la pandemia. 


 Sólo medio punto separan al gallardo líder del torneo, el maestro Fide Daniel Pacheco, de su más inmediato perseguidor y único aún con chances de arrebatarle el primer lugar, el candidato a maestro Francisco Restuccia. De allí que con sólo hacer tablas el neuquino se consagrará campeón, mientras que al porteño afincado en Orense, que conducirá las piezas blancas, no le queda otra que la victoria. También a la misma hora jugarán Walter Soler y Martín Tumini, con lo que se cerrará una experiencia que resultó exitosa por donde se la mire. 

Este viernes, en la penúltima jornada, Pacheco le ganó a Soler, en tanto que Restuccia hizo tablas con Tumini. En el primer caso, “El Demoledor” abrió con peón dama, lo que derivó, por transposición de jugadas en una Defensa Pirc, en la que Soler cometió un tempranero error de cálculo que lo dejó con desventaja material y sin compensación alguna. Pacheco continuó el juego con su reconocida firmeza, impidiendo toda reacción del de Trelew, para tomarse revancha de la derrota de la primera rueda, al cabo de treinta y cinco jugadas. 



Entre Tumini y Restuccia se planteó una Defensa India del Rey, en las que las negras realizaron, en plena apertura, una combinación incorrecta, que sin embargo no fue refutada como correspondía y les reportó un peón de ventaja. A partir de allí, Tumini se defendió con firmeza, cuidándose de no debilitar se posición y no facilitar así la concreción de su ventaja a Restuccia. Tras lentas maniobras se llegó a una mutua urgencia de tiempo, que el campeón tresarroyense supo usufructuar para complicar el juego y restablecer la igualdad de material, con lo que se arribó a una situación irremediable de tablas. 





El Prix, mañana 
 Para no perjudicar la preparación de los cuatro ajedrecistas que están definiendo la Copa La Voz del Pueblo, se dispuso postergar para mañana a las 22.30, la disputa de la sexta ronda del Prix de Ajedrez Tresarroyense 2020. 

Cabe recordar que la tabla general es encabezada por Francisco Restuccia, con 520 puntos, en tanto que su escolta es Rodrigo Laria, quien suma hasta aquí 230. Detrás de ellos se escalonan Pablo Coronel, 180; Sergio Tumini, 165; Lino Coronel, 125 (el mejor de los no rankeados), MF Daniel Pacheco, 120; Sergio Ochandio, 120; Martín Quinzio, 85; Damián Arévalo, 80; Ricardo Campaña, 50, y Walter Soler, 25.