El establecimiento “11 de mayo” de Amaro Merino, será sede de la jornada online

El Campo

Jornada a campo virtual

“Ganadería exitosa y sustentable sobre sistema pastoril”

01|08|20 22:45 hs.

El próximo martes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará una nueva jornada a campo virtual (con conexión gratuita vía Zoom), esta vez en el establecimiento “11 de mayo” (Amaro Merino S.C.A.) de Coronel Dorrego. 


En esta ocasión, el temario estará referido al ciclo completo, bajo el slogan “Ganadería exitosa y sustentable sobre sistema pastoril”. Como es habitual, la jornada incluirá disertaciones técnicas y también se podrán recorrer virtualmente los distintos potreros del establecimiento. 

Algunas de las disertaciones previstas son las siguientes: 

- Apertura. Ulises Forte (presidente del IPCVA), ingeniera agrónoma Paula Pérez Mate (Directora Chacra Experimental Integrada Barrow-INTA), Amaro Merino (propietario). 

- Presentación del establecimiento. Amaro Merino e Ignacio Merino.

- Manejo de pastoreo en pasturas con alfalfa. Ingeniero agrónomo Paulo Recavarren (AER Olavarría, INTA Balcarce). 

- Mejoramiento genético en un planteo de ciclo completo. Médico veterano Rodolfo Peralta (asesor privado). 

- Problemas de hipomagnesemia en los rodeos de cría. Médico veterinario Germán Cantón (EEA INTA Balcarce).

- Importancia de los recursos perennes dentro de la cadena forrajera. Ingeniero agrónomo José Ignacio Massigoge (CEI Barrow).

- Actualidad y perspectivas del mercado de carnes. Ingeniero agrónomo M. Sc. Adrián Bifaretti (Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA). 

Por otra parte, se apreciarán online dos salidas o “paradas a campo”: “Rodeo de cría” y “Recría”. 

Los participantes, además, podrán interactuar con los disertantes y técnicos mediante distintos paneles de preguntas y respuestas.

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la participación será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción ingresando en www.ipcva.com.ar.

           000000000000000000000000000000

Vaca loca
La Argentina mantiene el máximo reconocimiento del estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por parte del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ). 

Este reconocimiento sanitario del FSANZ, encuadra a la Argentina en la “categoría I” y se obtuvo por primera vez en el año 2015. 

Se basa en la existencia de controles exhaustivos y bien establecidos por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para prevenir la introducción y amplificación del agente que produce la EEB (popularmente conocida como “Vaca loca”) en la población bovina del país, por lo que la carne y los productos vacunos son seguros para el consumo humano en relación a esta enfermedad.

Esta óptima condición se obtiene como consecuencia de nunca haberse detectado la enfermedad en el territorio nacional y por las acciones de control y vigilancia que lleva adelante el SENASA para sostener el estatus logrado y contribuir a preservar la salud pública. 

Hay que recordar que la Argentina también está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante respecto a la EEB.