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El rincón de Andrés Errea

“La vuelta de Tres Arroyos”, un clásico del TC

02|08|20 00:04 hs.

También nuestra ciudad marcó un hito en la historia del automovilismo y del Turismo de Carretera, en particular. Fue precisamente el Club Quilmes, presidido en ese momento por José A. Del Vecchio, la entidad que junto a un grupo de colaboradores gestionó la competencia denominada “Ciudad de Tres Arroyos”, en los primeros tiempos, y a la que más adelante, se la conoció como “La vuelta de Tres Arroyos”. 



Segundo Taraborelli, con su automóvil Torino. En abril de 1968, perdió la vida a raíz de un accidente en la carrera de Balcarce


Este circuito fue reconocido posteriormente, como uno de los más importantes del calendario automovilístico deportivo del país y en algún momento, fue el más veloz entre los de su fórmula. En esta entrega sólo presentaré la síntesis de las ocho primeras competencias comprendidas en el período 1951-1958, aunque en las fotografías figuran corredores que participaron en eventos posteriores. 

Primera carrera (1951) 
El historial de la carrera tiene apertura el 16 de septiembre de 1951. Distancia recorrida, algo más de 772 kilómetros (entre tramos pavimentados y de tierra), con paso por San Cayetano y Gonzales Chaves. En aquella ocasión el triunfo fue para Javier Roldán en 5hs. 34’ 06’’. 

El local Héctor Volponi fue undécimo con 5hs. 56’ 17’’. Finalizaron la carrera 23 volantes. El promedio alcanzado fue de 138,780 km/h. 



Segunda carrera (1952) 
Cubriendo el mismo circuito, esta segunda carrera estaba anunciada para el 24 de agosto de 1952, pero se postergó para el domingo siguiente por las malas condiciones climáticas. 

Este inconveniente apresuró un cambio en el circuito que se cubrió por Necochea, Juárez y Gonzales Chaves, luego denominado “Banco de Prueba” por el club organizador; habría de ser el definitivo para la competencia.

Esta vez fue Ernesto Petrini el ganador, con un promedio récord de 165,863 km/h, al cubrir 735,400 kilómetros (dos vueltas), en 4hs 26’ 45’’; segundo clasificó Dante Emiliozzi, con 4hs 30’ 11’’; el tercer puesto fue para Agustín Aguaviva, con 4hs 30’ 11’’; en tanto que Héctor Volponi fue decimosegundo, con 5hs 03’ 38’’. Solo 18 volantes completaron el circuito de los 48 que participaron. 


Una cena en el Club de Pelota. Se observa a José A. Del Vecchio, Monfort, Juan Carlos Navone, José Echeverría, Luis Colantonio, Zubiri; y de pie a J. Sabatini Alfini, Osvaldo Colantonio, Eloy Colantonio, Miguel Mirmi, entre otros


Tercera carrera (1953) 
El 23 de agosto de 1953, se larga la tercera edición de “La Vuelta de Tres Arroyos” y comienza a aparecer en escena el apellido Gálvez. 

Su ganador Oscar Alfredo Gálvez superó el récord sudamericano con un promedio de 172,538 km/h; el segundo fue Rolando Córdoba, que cumplió el recorrido en 4hs 19’ 05’’; y el tercero, Alberto Logulo que en 4hs 21’ 50’’ completó el circuito. 



Cuarta carrera (1954) 
La cuarta versión de esta carrera se disputó el 4 de septiembre de 1954. Oscar A. Gálvez repitió la hazaña, inclusive superando su propio récord, ya que consiguió un promedio de 180,718 km/h. 

El segundo fue Carlos Menditeguy en 4hs 12’ 23’’; tercero Adolfo Logulo en 4hs 20’ 41’’ y ocupando el cuarto premio, el piloto de Olavarría, Dante Emiliozzi, en 4hs 23’ 13’’ terminó la carrera. 


Bautista M. Larriestra, cuyo apodo era “El Gaucho Rosca”


Quinta carrera (1955) 
La quinta edición fue para Oscar Gálvez, pero esta vez sería Juan el que impondría un nuevo récord con un promedio de 185,377 km/h. Cubrió las dos vueltas en 3hs 58’ 40’’; segundo fue otro Gálvez, Roberto, en 4hs 11’ 35’’. Y tercero Adolfo Sogoló en 4hs 25’ 56’’. El volante local, Juan T. Ruppell se clasificó séptimo en esta oportunidad con 5hs 16’ 38’’. 


Oscar y Juan Gálvez


Sexta carrera (1956) 
Esta carrera, disputada el 2 de septiembre de 1956, fue nuevamente para Oscar Gálvez, quien cubrió el circuito en 4hs 05’ 57’’; su escolta fue su hermano Juan en un tiempo de 4hs 08’ 16’’ y el otro Gálvez, Roberto, llegó quinto con un tiempo de 4hs 29’ 53’’. El promedio conseguido fue de 179,883 km/h. 

Las ediciones de 1956 y 1957, bien pudieron llamarse “las carreras de los Gálvez”, pues en ellas estuvieron todos ocupando puestos de privilegio en esas competencias. 


Nelson Difonzo, Juan Manuel Fangio y Alberto Plá


Séptima carrera (1957) 
Desde la cuarta edición, septiembre fue el mes ocupado por “La vuelta de Tres Arroyos” y 1957, no constituyó la excepción. Otra vez el “sello Gálvez” arrasó con los primeros puestos de la competencia, pero en esta oportunidad volvió Juan a ocupar el primer lugar, con 4hs 06’ 40’’; segundo fue Oscar con 4hs 12’ 52’’; el tercer lugar correspondió a Alberto Logulo con 4hs 19’ 17’’ y el cuarto, para Roberto Gálvez con 4hs 23’ 46’’. El piloto local Juan T. Ruppell llegó octavo, cumpliendo el circuito en 4hs 54’ 14’’. El promedio del ganador fue de 179,357 km/h y hubo 29 participantes. 


Juan T. Ruppell y César Erpelding, representantes de Tres Arroyos


Octava carrera (1958) 
La octava edición cumplida el 8 de septiembre, también fue para “el aguilucho”, es decir Oscar Gálvez. Completó el circuito en 3hs 59’ 02’’; segundo fue Juan Carlos Perna, en 4hs 00’22’’; tercero Juan Carlos Navone, en 4hs 06’ 17’’. 

Juan T. Ruppell, corredor local, se clasificó décimo sexto empleando 6hs. 4’ 20’’. Este tema no está terminado, solamente he querido hacer una breve reseña de las ocho primeras carreras de aquel evento “tuerca” que fue “La vuelta de Tres Arroyos”.   


“La Galera”. El Ford modelo 39 de Dante y Torcuato Emiliozzi



El “Pibe” Héctor Ricardo Volponi y su hermano Miguel, a quien le decían “Tito”



Alberto Begueríe


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Aniversario de Quilmes 

La ocasión es oportuna para expresar mi adhesión al 91º aniversario del Club Quilmes, que se celebró en la jornada de ayer.