El intendente del lugar, Salvatore Lamirata, visitó a Nonno Francesco, le entregó flores y un pergam

La Ciudad

Lazos familiares con Tres Arroyos

Francesco Fusaro celebró en Italia sus cien años

02|08|20 10:17 hs.

Por Rosana Fusaro


Días pasados, más precisamente el 20 de julio, la Comuna de San Demetrio Corone, pequeño pueblo del sur de Italia, se vio alegrada por el cumpleaños centenario de un apreciado habitante del lugar, Francesco Fusaro, nacido el 20 de Julio de 1920. 

Rodeado del afecto de sus dos hijas, yernos, nieto, sobrinos, y de los amigos más cercanos, durante la tarde recibió la visita del Intendente del lugar, Salvatore Lamirata, quien se dirigió a su casa y le entregó un ramo de flores y un pergamino con una dedicatoria que con pocas y concisas palabras lo describió como “…ciudadano ejemplar por sus elevadas cualidades humanas, ejemplo de honestidad y de apego al trabajo, padre y marido admirable, la comunidad le agradece por el patrimonio de virtudes que en su experiencia de su larga vida ha inspirado sanos principios no solo a sus seres queridos, sino también a todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo y convivir con él momentos de la vida…”. 



También lo visitaron algunos vecinos del pueblo, obviamente tomando los recaudos necesarios para cumplir con el protocolo que exige el Covid-19. Nonno Francesco, como lo llaman, nacido en el seno de una conocida y tradicional familia del lugar (desde fines del 1700), es el quinto de siete hermanos varones y una hermana mujer. 


El intendente del lugar, Salvatore Lamirata, visitó a Nonno Francesco, le entregó flores y un pergamino, en el que lo describen como “ciudadano ejemplar”


En el año 1955 se casó y años más tarde nacieron sus dos hijas: Anna Maria y Maria Teresa. Como muchos italianos, después de la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó, emigró a Estados Unidos, donde vivía su única hermana mujer, y durante cinco años trabajó y se dedicó a perfeccionar su oficio como ebanista; transcurrido ese período de tiempo retornó a su pueblo natal, volcando allí todo lo nuevo aprendido en diferentes obras del lugar. 

En el año 2001 enviudó, y desde ese momento alternó su vida entre San Demetrio Corone y la ciudad de Bergamo en Lombardía, donde viven sus hijas y sus respectivas familias, franqueándose la simpatía y el afecto de sus vecinos y conocidos que aún hoy muchos de ellos continúan preguntando por él. 

Desde hace unos 15 años decidió quedarse definitivamente en su ciudad de origen, al cuidado de una asistente ucraniana, Verónica, a la que él llama su “tercera hija”. 

Nonno Francesco transcurre sus días permaneciendo ligado al culto de la familia, la oración y la honestidad, auténticos pilares de su larga existencia. Es el tercer “sandemetrese”, gentilicio de los habitantes del lugar, en llegar a esa edad. 

Varios medios italianos, como el “Diario del Sud”, el diario “Eco di Bergamo”, la revista “La Famiglia Cristiana” publicaron la noticia de su cumpleaños. 

Medios de comunicación de Italia reflejaron la noticia


Y para finalizar Francesco está ligado por lazos familiares a Tres Arroyos, ya que dos de sus hermanos varones emigraron y formaron sus familias aquí, quienes también participaron de los festejos virtualmente vía Zoom, WhatsApp, etc. al igual que su sobrina desde Estados Unidos. 

Datos curiosos
Francesco nació en un año que formó parte del período de la gripe española y cumplió 100 en el año del Covid-19. 

A pesar de su edad, recita poesías en albanés, que es el dialecto que hablan en su pueblo, y luego las reitera pero en italiano.