Humberto Salaberry

Sociales

Día del Trabajador Hotelero Gastronómico

“Se hace con ganas o no se hace”

02|08|20 10:30 hs.

Humberto Salaberry, secretario general de la seccional local del sindicato gastronómico, indicó “el sector no se encuentra en una buena situación en el país y a nivel mundial por la pandemia, eso no quita que igual recordemos y celebremos el Día del Trabajador Gastronómico”. 


Dijo que “hay familias enteras que salieron gastronómicos. Padres, hijos e inclusive nietos”. En su caso, es hijo de gastronómicos, él dio continuidad a este legado y tiene sobrinos también vinculados al rubro. “Se da en muchos casos”, destacó. Sobre esta jornada, puso de manifiesto que “para nosotros es una fecha muy importante. Se recuerda la unificación de los gremios gastronómicos, había muchos en todo el país y conformaron un solo sindicato (la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina)”.

Observó que se trata de una tarea que “se hace con ganas o no se hace. Hay que trabajar sábados, domingos, feriados. A veces se postergan acontecimientos familiares. Requiere sacrificio, te tiene que gustar”. 

Brindó cifras que reflejan la durísima incidencia que tiene la pandemia en la gastronomía del país. “En algunos lugares, como Tres Arroyos, se pudo abrir. Pero nuestra actividad está muy herida. Estimamos que en el país hay 200.000 trabajadores menos, 35.000 negocios gastronómicos que desaparecieron. En este gremio, es el año más difícil en la historia”, subrayó. 

Por este motivo, observó que “se requiere mucha comprensión de todos lados. Sin empresas no hay trabajadores y a la inversa sucede lo mismo, nos necesitamos mutuamente. Confiamos que con esfuerzo y ganas tenemos que recuperar el terreno perdido”. No obstante, admitió que las dificultades “parece que van a continuar un tiempo más”. 

La seccional Tres Arroyos abarca cinco distritos y en todos “hubo comercios que redujeron personal, cierres. Se está notando y se va a notar. En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano es aún más grave”. 

Valoró que la entidad gremial “mantuvo todo los servicios, pese a que en marzo la recaudación se vino a pique. Vamos a tener que sacar fuerzas de todos lados”. 

Le otorgó relevancia a la ayuda del Estado, porque “los trabajadores lo que cobran seguro actualmente es el 50 por ciento que les da el Gobierno. La parte que corresponde a las empresas, el 25 por ciento aproximadamente, en muchos casos no la cobran”. 

Finalmente, indicó que si bien la demanda es reducida, poder abrir en Tres Arroyos “anímicamente ayuda mucho. Un aspecto que en estos momentos es primordial”.

Y envió “un fraternal saludo y un abrazo a la gran familia gastronómica, que lo pasemos unidos, trabajando el que puede trabajar, con mucha esperanza y fe en tener un futuro mejor en los próximos meses”.

Ofrenda floral 
Para recordar a los trabajadores fallecidos, hoy a las 11.30 se procederá a colocar una ofrenda floral en el cementerio municipal.