La Sala de Teatro Ricardo Listorti del Centro Cultural La Estación

Sociales

Noemí Rivas y su evaluación

En Cultura municipal, de a poco van dando pasos

02|08|20 10:57 hs.

Poco a poco se van acomodando las actividades culturales en nuestra ciudad. La directora municipal del área, Noemí Rivas, contó a LA VOZ DEL PUEBLO algunas de las novedades de esto así como también lo que resultó de los primeros dos meses de vigencia de la Agenda Virtual de Cultura y Educación.


Refiriéndose a la Agenda Virtual y su vigencia es algo que todos los lunes se realiza en el Centro Cultural La Estación “en una reunión -cuenta Noemí-. Ahí nos juntamos y vemos cómo se ha desarrollado la semana viendo que funcionó, que no, que modificar. Hoy tenés la ventaja que Facebook te da un montón de herramientas y de datos concretos en cuanto a cantidad de visitas, qué es lo que más le gusta a la gente, rango etáreo”.

Crecimiento 
Todo esto les sirve como información para ver y reacomodar el rumbo hacia dónde ir. Cuando cumplieron los dos meses, “lo que notamos es que semana a semana la agenda va creciendo en cuanto a entradas. La visita al sitio de la gente nos llena de mucha satisfacción y otra cosa que nos está pasando es que el haber invitado a artistas para que hagan uso de la Sala de Grabación para presentarse o hacerles entrevistas. Ahora lo que ocurre es que ellos nos están llamando a nosotros porque quieren participar de la agenda; esto nos pasa también con otras disciplinas de la cultura. Esto nos llena de satisfacción porque vemos que esto es un producto serio, dentro de nuestras posibilidades está bien hecho, se le pone muchas horas, mucha pasión, mucho laburo tiene esa agenda”. 

Aquí es cuando Noemí Rivas destaca el tener un equipo de gente muy comprometida, la mayoría con muchos años en Cultura. Ello hace que se viva “distinto, en las reuniones todos aportan, y ver de qué manera podemos mejorarlo. En lo personal yo sigo muy preocupada y ocupada tratando de ver cómo ayudar a todo lo que sea la cultura porque es lo más postergado que hay en esta pandemia”. 

Ayuda 
La directora de Cultura municipal cuenta de su participación, junto al secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología municipal, Matías Fhurer de una reunión virtual con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la ministra de Gobierno, Teresa García. 

En esa reunión puso al tanto de los detalles de la implementación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia de los 135 municipios bonaerenses. “En realidad es para los que están en el área de turismo y los artistas, desde la provincia están pensando en la forma de cómo poder ayudarlos” cuenta Noemí. 

Evaluaciones y resultados 
Además, reitera la funcionaria que “el intendente está muy preocupado por esto. El ha insistido y apoyado los pedidos hechos por todos los sectores que les han elevado los protocolos desde el área de Cultura. Comenzamos con las bibliotecas, seguimos con todo lo que sea danza, la semana pasada nos autorizaron teatro, para dar clases y ayer (miércoles) nos autorizaron para abrir los museos. Lo que hace provincia es cuando nosotros elevamos los protocolos ellos los devuelven y nos dicen sí o no y nos piden que haya una diferencia de días entre una cosa y la otra en los diferentes espacios para ir evaluando”. 

En cuanto al análisis que merece este tiempo transcurrido en cada una de las cosas que han comenzado las aperturas, Noemí señala que “por ejemplo en la danza es mucho el trabajo que demanda para los profesores. Porque te genera toda una movida previa y posterior que no estábamos nosotros habituados, además de ser grupos más reducidos los que asisten. Porque hasta ahora no podés exceder, de acuerdo al espacio físico, de un máximo de diez personas. Pero después que se retira el grupo hay que higienizar el lugar, ventilarlo, después otro grupo puede volver a ingresar, pero treinta minutos después. Hasta ahora todo comenzó tranquilo con la presencia en los lugares; lo que sí estábamos pensando en bajar un poco la edad pues estaba en los 14 años. Ahora estamos pensado que puedan ir quienes quieran, pero a partir del ingreso al secundario o sea unos 12 años. También esto lo consultamos a Provincia”. 

Refiriéndose a las asistencias técnicas y a los talleres que se dan en el Centro Cultural esos están enmarcados en la educación no formal y eso va de la mano con la educación formal. 

Esto “si bien hemos participado de algunas reuniones todavía no se sabe ni cómo, ni cuándo; solamente sabemos que va a ser muy paulatino, con grupos muy reducidos. Es todo un gran interrogante a cómo va a seguir y siempre que nos siga acompañando la cuestión epidemiológica” dice Noemí Rivas en el final. 

               00000000000000000000000000000000

La Feria Nacional de Artesanías
Un párrafo aparte tiene que ver con la proximidad de la Feria de Artesanos que año a año se realiza en nuestra ciudad y que ya tiene una fecha establecida a nivel nacional. 

Como la misma se lleva a cabo todos los años en el fin de semana largo de la tercera semana de agosto, en este año 15, 16 y 17. 

"Esto hace veinte años que se viene realizando y sabés que tenemos un éxito impresionante con la cantidad de gente que concurre a eso. Estamos viendo de hacerlo de forma virtual también para ayudar de alguna manera a los artesanos y que el estado municipal esté presente. También ya estuvimos contactándonos con algunos, nos cuentan que debieron de hacer otras cosas para subsistir, otros que tienen dificultades para conseguir los materiales con que trabajan. Estamos pensando y seguramente la semana que viene van a ver novedades más firmes sobre cómo vamos a manejar lo de la Feria Nacional de Artesanos”.