El presidente Alberto Fernández y el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, quien llevó adelante la ne

Nacional

Entendimiento con los representantes del Grupo Ad Hoc

Deuda: el Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración con los bonistas

04|08|20 09:10 hs.

El Gobierno nacional oficializó el acuerdo con los principales grupos de bonistas de Wall Street que se habían resistido a aceptar las distintas ofertas lanzadas en varias oportunidades. 


A través de un comunicado de prensa emitido esta madrugada, el Ministerio de Hacienda dio los detalles de las modificaciones a la oferta oficial que fueron necesarias. “La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada. 

Según el detalle que publicó el Ministerio de Economía, los fondos y el Gobierno acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago de la oferta que ya había presentado el país. El adelanto de pagos ya incluidos en esa propuesta hizo elevar el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones. 

Si bien el comunicado no lo detalla, fuentes oficiales dejaron trascender que el nuevo “valor presente neto” -el valor actual de los pagos futuros- promedia 54,80 dólares por cada 100 dólares de deuda que entra el canje, una mejora de más de un dólar respecto de la última oferta argentina. 

En la primera oferta, ese valor llegaba apenas a los 33, y los acreedores pedían unos 56 dólares. “Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalló el comunicado oficial, difundido luego de las 3 de la mañana del martes.

Por ejemplo, se modificó la fecha de pago de los nuevos bonos del 4 de marzo al 4 de septiembre al 9 de enero y 9 de julio de cada año. 

Además, los bonos que serán emitidos como compensación por los intereses devengados durante el período de impago comenzarán a amortizar antes, entre otras concesiones que si bien no aumentan los montos a pagar, adelantan los plazos. 

En tanto, los nuevos bonos 2030 en dólares y euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030; y la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

Por último, los nuevos bonos 2038 en dólares y euros de contraprestación por los bonos de descuento existentes empezarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038. 

También, según el comunicado, el Gobierno revisará las condiciones contractuales que preocupaban a los bonistas y que le permitían al país forzar mayorías que evitan la existencia de holdouts minoritarios que puedan litigar en los tribunales de Nueva York luego del canje. 

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, detalló la publicación oficial. 

“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.

¿Cómo serán los pagos?
-Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. 

-Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

-Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

-Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038. (DIB) MCH