Enrique Groenenberg, presidente del bloque de Juntos por el Cambio (archivo)

La Ciudad

Malestar en la oposición

Sánchez vetó la ordenanza relacionada a los nuevos paradores

04|08|20 09:25 hs.

La posibilidad que este diario adelantó en su momento, finalmente se concretó. El Departamento Ejecutivo definió vetar la nueva ordenanza referida a los paradores, la cual había sido aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante en el marco de la sesión ordinaria desarrollada el 16 de julio.


La decisión de las autoridades de la comuna, como era de esperar, no fue bien recibida por el bloque de Juntos por el Cambio, autor de la iniciativa, que en la voz de su presidente Enrique Groenenberg, cuestionó al Ejecutivo.

Ahora, y tras la medida tomada por el intendente haciendo uso de sus facultades, la ordenanza vetada vuelve a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, ámbito en el que en su momento tuvo el despacho favorable para que posteriormente el proyecto se votara en sesión ordinaria. 

Para el nuevo tratamiento del expediente en dicha mesa de labor legislativa deben transcurrir, al menos, dos reuniones de la mencionada comisión -se realizan dos encuentros mensuales-.

Allí se considera si se mantiene el proyecto aprobado o si sufre modificaciones. Luego, y sin ningún tipo de despacho de comisión -Turismo en este caso-, el expediente vuelve a ser tratado en el marco de una sesión ordinaria. 

Para que sea aprobada, la iniciativa en cuestión debe contar con el voto positivo de las 2/3 partes del cuerpo deliberativo (es decir, 12 de 18 concejales en el caso de Tres Arroyos).

Decisión desafortunada 
En diálogo con este diario, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg, dio muestras de su disconformidad en torno a la decisión tomada desde el Ejecutivo. "Es una decisión desafortunada", manifestó. 

En línea crítica, el edil sostuvo: "El vecinalismo lleva 20 años gobernando y el problema de los paradores sigue en la misma situación y sintonía. No ha cambiado nada". 

 "Hace 20 años que estamos con la misma sintonía de paradores y no se avanzado en nada. Notamos que al Departamento Ejecutivo no le interesa el turismo. Nos da esa impresión" 


Y aclaró: "Es un desastre cómo se manejó el Ejecutivo con el tema de los paradores. En un medio salió que yo había dicho que los paradores eran un desastre. No. Los paradores no tienen nada que ver. Ellos están tratando de subsistir. Lo que quise decir es que fue un desastre el manejo que tuvo el Ejecutivo con respecto al tema".

"Hace 20 años que estamos con la misma sintonía de paradores y no se avanzado en nada. Notamos que al Departamento Ejecutivo no le interesa el turismo. Nos da esa impresión", remarcó Groenenberg. 

En sus apreciaciones, el concejal se lamentó por el veto que tuvo la ordenanza aprobada en forma reciente. "Fue un tema trabajado en el seno del Concejo Deliberante durante más de un año. El Ejecutivo pretende que el proyecto de protipo de paradores no salga de un concursos de profesionales", señaló el edil con respecto a uno de los puntos que plantea la normativa, y sobre el cual el oficialismo no está de acuerdo. 

"Nuestra idea es que exista un concurso para que todo sea lo más transparente posible. En Tres Arroyos hay muchos profesionales que están capacitados y pueden hacer un muy buen modelo de parador, sustentable y amigable con el medio ambiente", subrayó.