Nacional

El blue y los bursátiles bajaban $ 8 esta tarde

Primeras reacciones: se derrumba el dólar paralelo, cae el riesgo país y suben las acciones

04|08|20 16:46 hs.

Los mercados reaccionaron con algarabía tras el anuncio del acuerdo de renegociación de la deuda externa: los tipos de cambio paralelos caen hasta $ 8, el riesgo país baja 120 puntos y las acciones y bonos argentinos aumentan cerca del 14% en la segunda jornada positiva luego de que los rumores de acuerdo valorizaran ayer las acciones locales.


El principal “alivio” por la aprobación de la reestructuración de la deuda se evidenció en el dólar, altamente tensionado en los últimos meses por las idas y vueltas en la negociación. El “blue” se desplomaba esta tarde $ 8 y cotizaba en $ 128, el valor más bajo en tres semanas.

En tanto, el “contado con liqui” cotizaba hoy a $ 115,10, $ 7 por debajo del valor con el que cerró la jornada ayer. El MEP o “dólar bolsa”, en tanto, siguió la misma línea y cayó $ 5,40 a $115.

En tanto, el dólar oficial subía siete centavos a $ 76,69 según el promedio del Banco Central, mientras que el “solidario” se ubica en $ 99,70. 

Riesgo país y mercados 
En tanto, el riesgo país cae 120 puntos básicos a 2.126 unidades, en otro de los impactos positivos de la reestructuración de la deuda. 

En los mercados, las acciones argentinas en el exterior aumentaban unos 14 puntos, lideradas por el sector financiero. Ayer, al conocerse los primeros rumores del acuerdo, los papeles del país que cotizan en Nueva York habían subido unos 13 puntos, y hoy consolidaron esa tendencia. 

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) -representó más del 26% del total transado-, Pampa Energía (+12,4%), Banco Macro (+9,7%); Banco BBVA (+9,7%); y Grupo Supervielle (+7,3%). (DIB)