Oscar Toledo

Claro, Reta y Orense

Entrevista al delegado Oscar Toledo

“No le podemos cargar toda la seguridad a tan pocos policías”

05|08|20 09:23 hs.

La inseguridad genera mucha preocupación en la comunidad de Reta, con casos muy graves como el reciente asalto a la familia Zingales, que no es la primera vez que sufre un delito. En forma reciente, un comercio que está cerrado en temporada baja resultó víctima de un ilícito, debido a que fueron robadas bebidas del local.


“Está alquilado a una persona de Buenos Aires, que este invierno puso una carnicería en Copetonas. Es el lugar que anteriormente era conocido como Marité”, puntualizó el delegado de la localidad, Oscar Toledo, en un diálogo con La Voz del Pueblo. 

El funcionario hizo referencia al problema de “la frazada corta”, porque el personal policial -según entiende- no es suficiente para realizar su trabajo en el pueblo y a su vez concretar el operativo de control en el acceso, por la pandemia de coronavirus.

Explicó que, por este motivo, “gente del pueblo quiere dar una mano en el control de la entrada a la localidad. Si lo dejamos a la policía no podría hacer ninguna de las dos cosas. Son pocos, no alcanza para el dispositivo que ha dispuesto la Secretaría de Seguridad con el tema del coronavirus; por guardia tenemos cuatro policías, incluyendo al mismo jefe del destacamento”. 

Sostuvo que “trato de dar una mano, me incluyo porque suelo estar en la entrada controlando que no entre gente que no es de la zona, por el Covid-19. Y si es de la zona tomar el número de patente, documento”. 


El sábado 25 de julio vecinos se congregaron ante el Destacamento de Policía debido a la inseguridad


De todos modos, comentó que “muchas veces llamamos a policías porque gente que quiere entrar igual, son los que pueden disuadir cualquier tipo de problemas”. 

Puso de manifiesto que en estos controles intervienen “personal municipal y otros vecinos” y reiteró que “ante cualquier inconveniente avisamos a la policía”. 

Es complicado cubrir las 24 horas, porque el control debe ser permanente; “hace mucho frío, la gente lo hace de onda –destacó-. Queremos cuidar nuestro lugar, colaborar con el distrito. No hay casos activos de coronavirus, no quisiéramos ser nosotros la causa de que esto cambie o que se generen en Reta”. 

Se trata de un destino elegido por “mucha gente de Buenos Aires, especialmente en verano, pero también en otros momentos del año. Si tienen domicilio en la localidad amerita que puedan ingresar, como lo indica el decreto presidencial, de lo contrario tratamos de que no ingresen. Si están haciendo la cuarentena en Buenos Aires, diría que se queden allá. Nos interesa hacer nuestra parte para que el distrito, en lo posible, siga como hasta ahora”.

Los delitos 
El sábado 25 de julio tuvo lugar un reclamo por la inseguridad. Toledo afirmó que “vamos a hacer una reunión con la comisión de fomento, ya se la pedí al secretario de Seguridad (Jorge Cordiglia). Tratamos siempre de darle una mano a la policía, no les podemos cargar toda la seguridad a tan pocos efectivos”. 

En este contexto, planteó que “la idea es buscarle la vuelta y ver cómo podemos aportar alguna ayuda nosotros. Poner un par de cámaras si es posible, alivia el trabajo; ya tenemos algunas y quisiéramos instalar más. Es un pueblo chico, nos conocemos, es cuestión de que empecemos a colaborar un poquito más todos”. 


Para el delegado municipal, la cantidad de policías no alcanza para trabajar en la localidad y realizar el control en el ingreso


El control en la ruta limita las posibilidades de ingreso de delincuentes. “Siempre digo si un malviviente tiene la idea de pasar por un retén donde va a quedar su patente, nombre y apellido, de cajón no va a venir”, dijo y de inmediato, aclaró: “Pero pueden llegar a entrar de noche por la playa o por los campos, porque también tenemos una salida por atrás hacia el río Quequén, hacia Oriente, Entra caminando si quiere por cualquier lugar”. 

Según Toledo, “el delincuente siempre está un paso adelante de la persona que piensa con sentido común y de la policía. Hoy estamos tan restringidos de policías y de gente que se quiere comprometer también, por eso pasa lo que sucede en un pueblo tan chico, donde podríamos solucionarlo entre todos en poquito tiempo. Es cuestión de comprometerse”.

El delegado señaló que durante la pandemia no será posible contar con más efectivos. “De hecho en Tres Arroyos tuvieron que recurrir a Gendarmería, porque no alcanzaba la policía. Tengo la esperanza de que cuanto termine esto, podamos tener alguno más”, expresó. 

En su análisis, observó que en Reta “nos conocemos todos y estamos muy relajados en ese sentido. A veces tenemos que colaborar en eso, no relajarnos tanto. Como uno se acostumbra a vivir así, en un pueblo tranquilo, la oportunidad hace al ladrón; a veces nos agarran desprevenidos porque son cosas que habitualmente no pasan y cuando ocurren es como que nos chocan un poco”. 

Sobre hechos violentos, como los que sufrieron la familia Zingales y con anterioridad, en febrero de 2019, la familia Laborde (que directamente decidió cerrar su panadería), indicó: “Ahí nos cabe la duda ¿los autores son de acá o de afuera?”. 

Al ser consultado sobre el accionar de la Justicia, puso de manifiesto que “el policía lleva adelante la prevención, luego hace su parte en la investigación y encuentra en ciertos casos alguna evidencia, pero hasta ahí llega. Después la Justicia es demasiado lenta o todo queda en la nada”. 

El asalto a la familia Zingales se produjo el 16 de junio. Es un hecho que afectó mucho a Adela Trujillo y sus hijos María Belén Zingales y Dante Zingales. 

El delegado recordó que habló con un integrante de la familia poco después del robo; “le pregunté al chico si tenía una idea o indicio, me dijo algunas personas ‘sabían que yo tenía que pagar un camión de materiales en estos días’. A veces pecamos porque estamos acostumbrados a estas cosas, comentar y charlar con alguien -que en otros lugares no lo haríamos- por la confianza que hay en el pueblo. Lo hacemos inocentemente, vivimos en una comunidad tan chica y todos saben lo que hace el otro. Nos juega en contra, hay personas que están esperando qué dice uno para delinquir”, evaluó. 

Ayuda a familias 
Por otra parte, Toledo comentó que con la comisión de fomento “estamos ayudando a mucha gente mediante la entrega de leña, mercadería. Con Desarrollo Social también”. 

Realizó finalmente una invitación a “todo aquel que se quiera acercar de cualquier comisión para trabajar en conjunto. Bienvenido sea”.